Retrato del 11S: Cinco testimonios del impacto de los atentados en España

Un periodista, un virólogo, un escritor y dos responsables políticos del momento nos hablan sobre su experiencia personal y profesional 20 años más tarde de la tragedia, un punto de vista español de un día que cambió el mundo.

Por National Geographic
Publicado 10 sept 2021, 20:28 CEST
Vista aérea del atentado 11S
Fotografía de National Geographic Channel

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 marcaron un antes y un después en la historia reciente. Todos recordamos cómo sucedió aquel día en nuestras vidas y cómo vivimos aquel trágico momento. Como homenaje a las víctimas, National Geographic hace un repaso del día que cambió el mundo a través de los testimonios de diferentes personajes públicos y políticos españoles para reflejar cómo vivimos aquel fatídico momento.

Además, National Geographic estrenó el pasado lunes la serie documental 11S: testigos de la tragedia, un relato cronológico con testimonios del atentado a las Torres Gemelas. El periodista Guillermo Fesser; el virólogo Adolfo García-Sastre; el escritor Joaquín Araujo; Josep Piqué, que entonces era ministro de Exteriores; y José Luis Rodríguez Zapatero, que en aquellos momentos era el líder de la oposición en España y que unos años más tarde sería presidente del Gobierno, nos hablan sobre su experiencia personal y profesional 20 años más tarde de la tragedia, un retrato unificador del duelo que vivió el mundo aquel día.

El objetivo era buscar un lado humano de aquel día. Buscamos perfiles distintos que al final se unen en unos mismos sentimientos: asombro, estupor, incertidumbre. Da igual que vivieran en Nueva York, como García-Sastre, que tuvieran lazos familiares con la ciudad que se convirtió en el símbolo de ese día, que es el caso de Fesser, o que, como Araujo, ya estuvieran recluidos en el mundo rural español ese día no dejó indiferente a nadie. Como nos comenta Rodríguez Zapatero ese día "abrió el siglo" y ha marcado el devenir del mundo estas últimas dos décadas.

Un instante que todo el mundo recuerda

Para poder comparar las vivencias de personajes tan dispares, les hicimos las mismas preguntas a todos. Unos, los políticos, huyeron de polémicas y dieron respuestas más institucionales, aunque Piqué no quiere dejar de resaltar que era "consciente de la trascendencia y gravedad de lo sucedido". Mientras que Rodríguez Zapatero deja caer que dada la excepcionalidad de la situación se pudieron "cometer algunos errores" aunque señalando que "era un escenario muy difícil de predecir y de abordar" y no ahonda más en ello.

Otros, como son los caso del periodista y el virólogo, no dudan en hablar del plano personal. Fesser se acuerda del "entusiasta" primo de su mujer neoyorquina, que días más tarde se enteraron que iba a bordo de uno de los aviones. Mientras que García-Sastre no puede evitar transmitir la angustia de estar a 6000 kilómetros de su mujer y sus dos hijos pequeños y relatar la celeridad con la que su esposa actuó en los instantes posteriores a la tragedia a pocos kilómetros de las Torres Gemelas.

Pero todos coinciden en una cosa: se acuerdan perfectamente lo que estaban haciendo entre las 14:45 y las 15:00 del martes 11 de septiembre de 2001.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved