Jackie Kennedy ya estaba de luto antes del asesinato de JFK en Dallas

La primera dama pasó varios meses alejada de la escena pública tras la muerte de su hijo Patrick Bouvier Kennedy. La tragedia la unió más al Presidente.

Por Melissa Sartore
Publicado 6 nov 2023, 11:04 CET, Actualizado 7 nov 2023, 11:31 CET
El presidente Kennedy y la primera dama Jackie Kennedy llegan a San Antonio

El presidente Kennedy y la primera dama Jackie Kennedy llegan a San Antonio para iniciar una gira de tres días por el Estado de la Estrella Solitaria. Se trata de la primera salida pública en meses de la primera dama tras la muerte de su hijo Patrick.

Fotografía de Bettmann, Getty Images

El 7 de agosto de 1963, la primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy acompañó a su hija Caroline a una clase de equitación en la costa de Cape Cod, Massachusetts. Nada más llegar, el agente del Servicio Secreto Paul Landis recordó que la primera dama sabía que algo iba mal. Dice que ella pidió volver a la casa, "ahora mismo".

La entonces embarazada primera dama se puso de parto casi seis semanas antes de lo previsto. A pesar de los desesperados intentos por salvar la vida de su hijo Patrick Bouvier Kennedy, éste murió dos días después de nacer.

Los días, semanas y meses posteriores serían traumáticos tanto para Jackie como para el presidente John Kennedy, también conocido como JFK, sus iniciales, ya que vivieron tanto el nacimiento como la muerte de su hijo. Lo que ninguno de los dos sabía, sin embargo, era cómo los acontecimientos de agosto de 1963 afectarían a su relación. Una tragedia reforzó el vínculo entre los Kennedy. Pocos meses después, el asesinato del presidente los separaría para siempre.

La muerte de Patrick no fue la primera pérdida para la familia. En 1955, Jackie Kennedy sufrió un aborto espontáneo y, un año después, dio a luz a una niña muerta llamada Arabella. Caroline y John Jr. nacieron en 1957 y 1960, respectivamente.

El 7 de agosto de 1963, tras un parto prematuro, la primera dama fue trasladada en helicóptero a la base aérea de Otis. Como había dado a luz a su hijo John Jr. antes de tiempo, se habían preparado medidas de precaución en Otis. Además, su obstetra, John Walsh, y la médica de la Casa Blanca, Janet Travell, la acompañaron a Cape Cod a instancias del presidente.

Mientras la Primera Dama recibía atención médica, el Presidente fue informado de que se había puesto de parto sobre las 11.30. Cuando Patrick nació por cesárea de urgencia poco antes de la una de la tarde, el Presidente aún estaba de camino. Patrick, que pesó alrededor de 2 kilos, fue colocado en una incubadora porque el personal médico estaba preocupado por su respiración.

Como el estado de Patrick era grave, el recién nacido fue trasladado al Hospital Infantil de Boston (a unos 100 kilómetros de distancia), acompañado por el presidente. La primera dama permaneció en el Otis. Los esfuerzos por salvar a Patrick fueron en vano: murió a las 4:44 de la madrugada del 9 de agosto. La primera dama fue avisada poco después, y el presidente regresó al Otis para estar al lado de su esposa.

Jackie Kennedy no asistió a los servicios funerarios por su hijo porque aún se estaba recuperando de una operación. Tras salir del hospital, la primera dama regresó al complejo Kennedy en Hyannis Port. a 30 km de la base de Otis.

A finales de agosto o principios de septiembre, preguntó al agente del Servicio Secreto Clint Hill si le gustaría ir a Grecia con ella. Le dijo a Hill que iría con su hermana, Lee Radizwell, y su marido, el príncipe Stanislaw Albrecht Radziwell, un diplomático polaco. El grupo pasaría semanas a bordo del yate de Aristóteles Onassis recorriendo las islas griegas. El presidente Kennedy apoyó la idea del viaje, a pesar de que su personal temía que pudiera tener repercusiones políticas. La primera dama partió el 1 de octubre de 1963.

Jackie Kennedy visitó Grecia y Marruecos en octubre, y regresó a Washington D.C. el 17 de octubre de 1963. Todavía afligida, la primera dama reconoció que su marido era "muy amable y comprensivo" durante una cena con amigos a su regreso. El presidente Kennedy se burló de ella, diciendo: "Tal vez ahora vengas con nosotros a Texas el próximo mes", momento en el que ella escribió en su agenda que, de hecho, haría el viaje.

(Relacionado: ¿Qué fue la Guerra Fría?)

El viaje a Dallas

Las semanas previas al viaje a Texas, la primera dama pasó gran parte de su tiempo centrada en la recién construida casa de la familia, Wexford, situada cerca de Middleburg, Virginia (a las afueras de Washington DC). Estuvo presente en actos en la capital, incluida su primera aparición en un acto de la Casa Blanca el 13 de noviembre.

En una conversación telefónica con su amiga Letitia Baldridge por esas mismas fechas, la primera dama mencionó: "Me voy de campaña a Texas con Jack la semana que viene, y voy porque quiero". Baldridge observó una "nota de genuina felicidad" en la voz de su amiga. Baldridge también dijo que así fue como "de repente supo que su matrimonio iba bien".

Otras personas del entorno de la Sra. Kennedy y el presidente dijeron que su relación estaba en un muy buen momento. Hill indicó que la muerte de Patrick "lo cambió todo" y que "los otros agentes y yo notamos una relación claramente más estrecha, expresada abiertamente, entre" ellos. El secretario de Prensa, Pierre Salinger, dio fe de ello, señalando: "La Casa Blanca había propiciado un acercamiento en su relación, una comprensión más amplia el uno del otro. La muerte de su bebé los acercó aún más".

Cuando Jackie Kennedy se preparaba para viajar a Texas en noviembre de 1963, hizo una lista de las cosas que debía meter en la maleta, incluidas sus joyas y bolsos favoritos. El viaje fue una especie de reaparición para la primera dama, que no había hecho un viaje oficial desde la pérdida de su hijo meses antes. También fue una excursión importante para el presidente JFK en vísperas de las elecciones de 1964.

Según el agente del servicio secreto Clint Hill, aunque a la primera dama no le gustaba la política, estaba decidida a "hacer todo lo posible" para ayudar a su marido a ser reelegido. Texas era una parada clave de la campaña, ya que el presidente ganó el estado por un estrecho margen en 1960. Creía que tener a la primera dama a su lado le ayudaría con los votantes potenciales.

La dedicación de la primera dama a su marido no era nueva, pero su relación cambió en los meses transcurridos desde la muerte de Patrick. De hecho, el embarazo pareció insuflar nueva vida a la relación de la pareja. El 21 de noviembre de 1963, cuando el presidente y la primera dama partieron hacia Texas, su relación estaba impregnada de optimismo. Ese mismo optimismo por su matrimonio no era diferente de la esperanza general que se sentía en todo el mundo por el futuro político de JFK.

Nunca se sabrá hasta qué punto habría durado la cercanía entre los Kennedy. Poco después del mediodía del día siguiente, el presidente Kennedy fue asesinado mientras desfilaba en un descapotable por el centro de Dallas, Texas. A pesar de su propia pérdida y trauma, se levantó ante la tragedia y mostró un aplomo que ayudó a la nación en su duelo. Se convirtió en un símbolo de las oportunidades perdidas, pero también en un recordatorio de perseverancia.

más popular

    ver más

    La miniserie JFK: Un día en América se estrenó en España ayer en el canal National Geographic.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved