¿Fue este el jefe militar más importante del Antiguo Egipto?

Tutmosis III, un faraón aficionado a la conquista, transformó Egipto de un reino encerrado en sí mismo a un imperio expansionista.

Por Kristin Baird Rattini
Thutmosis III

El botín de sus numerosas guerras convirtió a Tutmosis III en el hombre más rico del mundo. Sus logros militares están registrados en los numerosos monumentos que construyó.

Fotografía de De Agostini Picture Library, G. Dagli Orti, Bridgeman Images

Tutmosis III (¿? - ca. 1426 a.C.) no perdió tiempo en hacerse un nombre, una vez que emergió de la sombra de la omniabarcante regente convertida en faraona Hatshepsut. Transformó Egipto de un reino encerrado en sí mismo en una nación triunfante y conquistadora y se labró una reputación de brillante estratega militar, al que los historiadores posteriores llamarían el "Napoleón de Egipto". 

Pocos meses después de llegar al poder, Tutmosis III marchó con un ejército de 20 000 soldados a Megido, en el actual norte de Israel, un lugar más conocido por su nombre griego, Armagedón. Se había reunido allí una coalición de opositores, a las afueras de la ciudad. Los escribas viajaron con las fuerzas de Tutmosis III y registraron los detalles de la campaña, una crónica inestimable que ahora se conoce como los Anales de Tutmosis III.

El antiguo Egipto 101
La civilización del antiguo Egipto, famosa por sus pirámides, faraones, momias y tumbas, fue próspera durante miles de años. Pero ¿cuál fue su huella a largo plazo? Así contribuyó el antiguo Egipto a la sociedad con su evolución cultural, especialmente en lengua y matemáticas.

El faraón desafió a sus consejeros y sorprendió a sus enemigos al atravesar un traicionero paso de montaña para organizar un mortífero ataque directo contra Megido. Cabalgó al frente durante ese peligroso avance para demostrar que confiaba en que los dioses le protegerían a él y a sus tropas y, efectivamente, todos lograron atravesar el paso ilesos. Luego entró en batalla en Megido "en un carro de oro fino, ataviado con su brillante armadura", deslumbrando e intimidando a sus oponentes, que pronto abandonaron la lucha y se retiraron a su último bastión de seguridad dentro de las murallas de la ciudad. Tutmosis III sitió Megido durante siete meses, matando de hambre sin piedad a los habitantes que quedaban hasta que se rindieron. 

Tutmosis III desplegó su poderío militar en repetidas ocasiones: en Nubia, en los puertos fenicios, en el valioso centro comercial de Qadesh y en el reino de Mitanni, en las actuales Siria y Turquía. A lo largo de 17 campañas, consiguió más territorio que ningún otro faraón. En sus últimos años, llegó a controlar el mayor imperio de Egipto. 

(Relacionado: ¿Quién fue Tutankamón?)

Una estatua de Tutmosis III en el museo de Luxor. 

El botín de las campañas militares de Tutmosis III -que incluía saqueos, impuestos y tributos- enriqueció enormemente el tesoro de Egipto y lo convirtió en el hombre más rico del mundo en aquella época, pero también se aseguró el capital humano de sus tierras capturadas. Los hijos de los gobernantes conquistados eran llevados a Egipto y educados en la corte. Aclimatados a las costumbres egipcias, esos hijos volvían a casa como simpatizantes del poder egipcio. 

(Relacionado: El Templo de Debod y otros secretos de la huella del Antiguo Egipto en España)

A diferencia de uno de sus sucesores posteriores, Ramsés II -que exageró sus logros militares-, Tutmosis III se ganó los triunfos registrados en los numerosos monumentos que construyó. Sus anales se inscribieron en las paredes del santuario del gran templo de Amón en Karnak. En el Salón de Fiestas se representa la fauna y la flora -incluidas 275 plantas- que recogió en sus campañas asiáticas. Instaló obeliscos en Karnak y construyó el templo del dios del sol en Heliópolis, y al destruir -aunque de forma incompleta- las referencias a Hatshepsut y a su reinado, Tutmosis III estableció una línea directa con sus predecesores epónimos, reforzando su derecho y su legado como el gobernante legítimo y más poderoso de Egipto. 

Este texto es un fragmento del número especial de National Geographic Los personajes más influyentes de la historia antigua

Si quieres saber más sobre Egipto y sus tesoros ocultos, no te pierdas ‘Tesoros perdidos de Egipto’.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
¿Quién fue Ramsés II?
Historia
¿Quién fue Tutankamón?
Historia
Este faraón fundó la dinastía más poderosa de Egipto
Historia
¿Qué es la maldición de la momia?
Historia
¿Quién fue Alejandro Magno?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved