¿Qué es la Commonwealth?

El nuevo rey de Gran Bretaña, Carlos III, tomará las riendas de esta organización compuesta por antiguas colonias. Pero el liderazgo de la familia real en la Commonwealth ya no es un hecho.

Por Amy McKeever
Poster de la Commonwealth

A principios del siglo XX, el otrora poderoso Imperio Británico empezó a decaer a medida que sus territorios -incluidos Canadá, Sudáfrica y la India- se dirigían hacia el autogobierno. Sin embargo, estas naciones mantuvieron sus vínculos como la Mancomunidad Británica de Naciones, ahora simplemente Mancomunidad de Naciones o Commonwealth.

Fotografía de Swim Ink 2, LLC, Corbis/Corbis via Getty Images

Índice

La muerte de la reina Isabel II puso en marcha una transición histórica de poder, no sólo en Gran Bretaña, sino en 54 países de todo el mundo que mantienen vínculos con la familia real como miembros de la Commonwealth de Naciones, una organización internacional compuesta principalmente por antiguas colonias británicas.

El cambio se sintió con mayor intensidad entre los 14 miembros conocidos como reinos de la Commonwealth, que aún reconocen al monarca británico como su jefe de Estado. En los días posteriores a la muerte de la reina, los líderes de esas naciones (incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda) emitieron proclamas en las que declaraban su lealtad al heredero de Isabel, Carlos III, como su jefe de Estado oficial.

Un reino de la Commonwealth, sin embargo, también anunció su intención de celebrar un referéndum sobre la eliminación del monarca británica como su jefe de Estado. "No se trata de un acto de hostilidad, ni de ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía", declaró Gaston Browne, primer ministro del país caribeño, a ITV News. "Es un paso final para completar el círculo de la independencia para convertirse en una nación verdaderamente soberana".

La reina Isabel II, con su marido, el príncipe Felipe, recibe un ramo de flores de un grupo de jóvenes a su llegada a Barbados para una visita real en 1966. Las giras reales se consideran esenciales para reforzar la buena voluntad hacia la monarquía en los países de la Commonwealth.

Fotografía de Bride Lane Library, Popperfoto via Getty Images/Getty Images

Pero la muerte de la reina marca una nueva era incluso para los 40 países de la Commonwealth que no reconocen a la monarca británica como su líder, como India, Singapur y Kenia. Seguirán reconociendo a Carlos III como nuevo jefe de la organización que trabaja para proteger el medio ambiente, impulsar el comercio y apoyar la democracia en todo el mundo.

¿Te sientes confuso sobre las diferencias entre los miembros de la Commonwealth, sus reinos y el papel que desempeña el monarca británico en sus asuntos? No eres el único. He aquí un vistazo a la evolución de la organización que el historiador W. David McIntyre describió en su día como "una asociación informal de Estados cuya relación con Gran Bretaña y entre sí a menudo desafía la definición".

más popular

    ver más

    Una fotografía de grupo de la Conferencia de Primeros Ministros de la Commonwealth celebrada en Londres el 6 de septiembre de 1966. Los líderes de los países miembros de la Commonwealth siguen reuniéndose periódicamente en la reunión bienal de Jefes de Gobierno de la Commonwealth.

    Fotografía de Roger Jackson, Central Press/Getty Images

    Cómo se formó la Commonwealth

    La llamada Mancomunidad de Naciones nació de la lenta desintegración del Imperio Británico, que cubría una quinta parte de la superficie terrestre del mundo en su apogeo a finales del siglo XIX. Sus posesiones abarcaban desde Hong Kong hasta el Caribe y una amplia franja del sur y el este de África. La reina Victoria, cuyo reinado fue fundamental para consolidar el imperio, se convirtió en emperatriz de la India en 1877.

    A medida que se expandía el imperio, algunas de sus colonias sintieron frustración con el modo en el que se ejercía la supervisión imperial. En 1864, los representantes de las tres colonias británicas de la actual Canadá comenzaron a negociar su fusión en una confederación autónoma. Los territorios (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y Canadá) temían una posible agresión de Estados Unidos y querían establecer sus propias fuerzas de defensa. También buscaban el libre comercio con su vecino del sur.

    Ansiosa por no avivar otra revolución como la que había perdido casi un siglo antes, Gran Bretaña aceptó las condiciones de sus colonos en julio de 1867. Pero no renunció al control del territorio: en su lugar, esta Canadá unida se convirtió en un dominio británico. La distinción significaba que Canadá podía gobernarse a sí misma, pero sus leyes seguirían estando sujetas a la supervisión británica, lo que significaba que podían ser vetadas a voluntad del monarca. En las décadas siguientes, otras colonias británicas predominantemente blancas también se convirtieron en dominios, como Australia, Nueva Zelanda, Terranova, Sudáfrica y el Estado Libre de Irlanda (actual República de Irlanda).

    Sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial, el creciente nacionalismo en los dominios, que habían luchado junto a Gran Bretaña, provocó un impulso para algo más que el autogobierno. En 1926, Gran Bretaña y los dominios acordaron que todos serían iguales en estatus, "unidos por una lealtad común a la Corona". La declaración (formalizada en 1931 con el Estatuto de Westminster) dio paso a la fundación oficial de la Mancomunidad Británica de Naciones.

    (Relacionado: Así han influido siglos de pandemias en la monarquía británica)

    Hacia una Commonwealth moderna

    Sin embargo, la Commonwealth tardaría unas dos décadas más en evolucionar hacia su forma moderna, con el impulso del movimiento independentista de la India. Aunque la India participó en las conversaciones de 1926, no firmó el acuerdo que habría garantizado el reconocimiento de la monarquía británica. En su lugar, un movimiento liderado por Mahatma Gandhi luchó por la plena independencia del dominio colonial.

    India consiguió finalmente su independencia de Gran Bretaña en 1947. Pero aún no estaba preparada para separarse del todo. Dos años más tarde, el nuevo país soberano solicitó su ingreso en la Commonwealth de Naciones británica, con algunas condiciones. Aunque la India aceptaría al Rey Jorge VI como jefe de la Commonwealth, se convirtió en el primer país en unirse que no jurara lealtad a la corona.

    El entonces Primer Ministro Jawaharlal Nehru pronunció un discurso ante el parlamento indio en el que explicaba la decisión: “En el mundo actual, donde hay tantas fuerzas perturbadoras en acción, donde a menudo estamos al borde de la guerra, creo que no es algo seguro fomentar la ruptura de cualquier asociación que se tenga”.

    Los países miembros aceptaron esas condiciones y en 1949 emitieron la Declaración de Londres, que permitía a India, Pakistán y Ceilán (la actual Sri Lanka) unirse “como miembros libres e iguales”. La declaración reformó la Mancomunidad de Naciones, que admitiría a otras naciones independientes sin jurar lealtad a la corona.

    La reina Isabel II y el duque de Edimburgo en una ceremonia en Nueva Delhi durante el viaje real a la India, alrededor de enero de 1961. La India no jura lealtad a la monarca británica, pero la reconoce como líder de la Mancomunidad de Naciones.

    Fotografía de Popperfoto via Getty Images, Getty Images

    Miembros de la Commonwealth

    En la actualidad, la Commonwealth de Naciones cuenta con 54 miembros. Aborda iniciativas relacionadas con el comercio, la protección del medio ambiente y la educación, entre otras. Los miembros no tienen obligaciones entre sí, pero están unidos por sus valores comunes y, en su mayoría, por su historia compartida como antiguas colonias británicas.

    La pertenencia a la Commonwealth ha experimentado importantes cambios en los más de 70 años transcurridos desde su creación. Irlanda se retiró de la organización en 1949, cuando se convirtió oficialmente en una república, mientras que países como Fiyi y Nigeria fueron suspendidos durante períodos de gobierno autocrático. Mientras tanto, Mozambique y Ruanda son los dos únicos países sin vínculos históricos con el Imperio Británico que se han unido a la organización, en 1995 y 2009 respectivamente. Ambos países trataron de aprovechar los lazos diplomáticos y económicos que suponía la adhesión.

    Muchos otros países se unieron a la Commonwealth tras independizarse de Gran Bretaña a mediados o finales del siglo XX, como Barbados, Chipre y Singapur. Papúa Nueva Guinea se incorporó tras independizarse de Australia, antiguo dominio británico. Siguiendo el ejemplo de la India, la mayoría decidió no jurar fidelidad a la monarquía británica.

    Sin embargo, algunos miembros siguen reconociendo a la reina. Conocidos como los reinos de la Commonwealth, estos países incluyen Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón, Tuvalu, el Reino Unido y, hasta hace poco, Barbados.

    El papel del monarca británico en la Commonwealth

    El monarca británico no es automáticamente el jefe de la Commonwealth. Aunque la reina Isabel sucedió al rey Jorge, el cargo no es técnicamente hereditario, sino que es elegido por las naciones miembros. En 2018, la organización anunció que el príncipe Carlos, ahora Carlos III, sucederá a su madre, pero esto no tiene por qué ser así para los futuros monarcas.

    En cualquier caso, el papel es simbólico. Mientras que una estructura burocrática supervisa el trabajo cotidiano de la organización, el papel de la reina Isabel ha sido principalmente el de reforzar los lazos entre las naciones miembros embarcándose en giras reales. Es presumible que Carlos III mantenga un perfil similar,

    El papel de la monarca es ligeramente diferente en los reinos de la Commonwealth. Aunque no forman parte de Gran Bretaña (y eligen sus propios Gobiernos), casi todos estos países siguen jurando lealtad a la monarquía británica. La Corona está representada en los reinos de la Commonwealth por los gobernadores generales, jefes de Estado de facto que desempeñan funciones ceremoniales como la aprobación de la legislación y el nombramiento de ministros, embajadores y jueces.

    Sin embargo, estas funciones también son en gran medida ceremoniales. Muchos países seleccionan a sus propios gobernadores generales (que la reina aprobaba y nombraba) y los asesoran en el desempeño de sus funciones. Pero el Consejo de Relaciones Exteriores señala que el gobernador general tiene autoridad para anular a los Gobiernos locales en circunstancias excepcionales. En 1975, por ejemplo, el gobernador general de Australia, John Kerr, destituyó unilateralmente al primer ministro Gough Whitlam para desbloquear el Parlamento, lo que desencadenó una crisis constitucional.

    La reina Isabel II durante una gira real por Canadá en septiembre de 1984. Como reino de la Commonwealth, Canadá reconoce a la reina como su jefe de Estado, aunque encuestas recientes sugieren que hasta la mitad de los canadienses creen que es hora de cambiar este statu quo.

    Fotografía de John Shelley Collection, Avalon/Getty Images

    Su importancia moderna

    En los últimos años, algunos de los reinos de la Commonwealth han empezado a plantearse un cambio, sobre todo en las antiguas colonias del Caribe y el Pacífico, donde los más jóvenes ven la Commonwealth como una reliquia colonial.

    En la década de 1970, Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica dejaron de tener a la reina como jefa de Estado, aunque siguieron perteneciendo a la Commonwealth. Otros países les siguieron, pero hasta que Barbados tomó la decisión de eliminar a la reina como su jefe de Estado a finales de 2020, el último país en hacerlo fue Mauricio en 1992.

    Algunos especulan que la decisión de Barbados podría señalar una nueva ola de sentimiento republicano. Richard Drayton, profesor de historia imperial en el King's College de Londres, declaró al New York Times en 2020 que la decisión de Barbados de retirar a la reina como su jefe de Estado "podría ser un punto de inflexión" para otros países como Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

    Mientras tanto, incluso los antiguos dominios se han planteado cambiar su relación con la Familia Real. En un referéndum celebrado en 1999, Australia estuvo a punto de hacerlo, con un 45% de los votantes a favor de retirar a la reina Isabel como jefa de Estado. Una encuesta realizada en febrero de 2021 reveló que el 55% de los canadienses cree que la Familia Real británica ya no es relevante en sus vidas, y la mitad dijo que la reina debería dejar de ser su jefa de Estado.

    Sin embargo, mientras los países debaten estos pasos históricos, sus líderes se hacen eco de los sentimientos de Jawaharlal Nehru: en un mundo cada vez más globalizado, es fundamental conservar a los aliados (incluso a su antiguo colonizador) a través de organizaciones como la Mancomunidad de Naciones.

    "Esperamos continuar la relación con la monarca británica", dijo la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en un discurso pronunciado en octubre ante los miembros del Parlamento de Barbados.

    La propia reina Isabel fue una firme defensora de esta visión de la Commonwealth. En 1953, declaró durante su tradicional emisión del día de Navidad que consideraba al Reino Unido como socio igualitario de las naciones independientes que formaban la Commonwealth.

    "Así formada, la Commonwealth no se parece en nada a los imperios del pasado", dijo. "Es una concepción totalmente nueva, construida sobre las más altas cualidades del espíritu del hombre: la amistad, la lealtad y el deseo de libertad y paz".

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved