¿Qué es la Pascua judía y qué celebra?

La Pascua, una de las fiestas más celebradas del judaísmo, conmemora la liberación de los israelitas de la esclavitud en el antiguo Egipto.

Por Erin Blakemore
Publicado 20 abr 2022, 11:36 CEST
Hagadá, manuscrito que conmemora la pieza central de las celebraciones modernas de la Pascua: el seder

La pieza central de las celebraciones modernas de la Pascua es el seder, una comida ritual que conmemora la huida de los israelitas de la esclavitud en Egipto. La cena incluye lecturas de un manuscrito llamado Haggadah. La Hagadá de Sarajevo, en la foto, es una de las más antiguas, ya que data del siglo XIV.

Fotografía de Zev Radovan, Bridgeman Images

A medida que los días se aclaran y la primavera entra en su apogeo, los judíos de todo el mundo se preparan para la Pascua, una fiesta de una semana de duración que es una de las celebraciones más importantes del judaísmo. Conocida también por su nombre hebreo, Pésaj, la Pascua combina milenios de tradiciones religiosas y es mucho más que matzoh y pescado gefilte.

La festividad comienza en el día 14 del mes hebreo de Nisán, según el calendario judío, que se fija según una combinación de los ciclos lunar y solar. El 14 de Nisán, comienza en la noche de luna llena después del equinoccio de primavera, por lo que la Pascua suele caer entre los meses de marzo y abril del calendario gregoriano o cristiano, que es el más usado internacionalmente. En 2022, se celebra del 15 al 23 de abril.

Al ser una festividad de primavera, suele caer cerca de la Pascua del cristianismo (que también se guía por el ciclo lunar y se suele celebrar entre marzo y abril), pero conmemoran dos hechos distintos: los judíos celebran la liberación del pueblo hebrero y el cristianismo la Pasión y Resurrección de Jesús.

(Relacionado: ¿Por qué cambia de fecha la Semana Santa?)

El significado de la Pascua

La historia de la Pascua se encuentra en el libro del Éxodo de la Biblia hebrea, que relata la esclavitud de los israelitas y su posterior huida del antiguo Egipto.

Temeroso de que los israelitas superasen en número a su pueblo, el faraón egipcio los esclaviza y ordena asesinar a todos los hijos judíos recién nacidos. Uno de los hijos es Moisés, cuyo nacimiento ha sido predicho como el salvador de los israelitas. Es salvado y criado por la hija del faraón.

La obra "El paso del Mar Rojo", de William Brassey Hole, representa la historia bíblica del Éxodo en la que Dios, actuando a través de Moisés, divide el Mar Rojo para permitir que los israelitas crucen a salvo fuera de Egipto.

Fotografía de Lebrecht History / Bridgeman Images

En la edad adulta, Dios habla a Moisés, instándole a decir al faraón que deje ir a su pueblo. Pero el faraón se niega. A cambio, Dios hace caer 10 plagas consecutivas sobre Egipto (peste, nubes de langostas y agua que se convierte en sangre), pero perdona a los israelitas.

Durante la última plaga, un ángel vengador va de puerta en puerta en Egipto, matando al primogénito de cada hogar. Dios tiene otros planes para los israelitas, y ordena a Moisés que les diga que sacrifiquen un cordero, y que rocíen con su sangre los lados y la parte superior de los marcos de las puertas para que el ángel vengador "pase de largo". Luego deben comer el cordero sacrificado con hierbas amargas y pan sin levadura. Esta es la gota que colma el vaso para el Faraón, que libera a los israelitas y los expulsa de Egipto.

(Relacionado: Este faraón fundó la dinastía más poderosa de Egipto)

El rabino Pinsk Karlin y otros judíos ultraortodoxos recogen agua de un manantial para hacer matzoh, un pan sin levadura tradicional hecho a mano para la Pascua, en un manantial de montaña en las afueras de Jerusalén. Los judíos tienen prohibido comer alimentos con levadura durante la Pascua.

Fotografía de Ariel Schalit, Ap

El seder de Pascua

Las celebraciones modernas de la Pascua conmemoran e incluso recrean muchos de los acontecimientos bíblicos. El seder ("orden"), la comida ritual que es la pieza central de las celebraciones de la Pascua, incorpora alimentos que representan elementos de la historia. 

Las hierbas amargas (a menudo lechuga y rábano picante) representan la amargura de la esclavitud. Un hueso de jarrete asado conmemora el sacrificio del cordero. El huevo tiene múltiples interpretaciones: algunos sostienen que representa la nueva vida, y otros consideran que representa el luto del pueblo judío por las luchas que le esperaban en el exilio. Las verduras se sumergen en agua salada, representando las lágrimas de los israelitas esclavizados. El haroset, una pasta dulce hecha de manzanas, vino y nueces o frutos secos, representa el mortero que los israelitas esclavizados utilizaron para construir las ciudades almacén de Egipto.

Durante un seder tradicional, los participantes comen pan sin levadura, o matzoh, tres veces, y beben vino cuatro veces. Leen una Haggadah, una guía del rito, escuchan la historia de la Pascua y responden a cuatro preguntas sobre el propósito de su comida. Los niños también participan y buscan un afikomen, un trozo de matzoh roto, que se ha escondido en la casa. Cada seder es diferente y se rige por las tradiciones comunitarias y familiares.

Un grupo de amigos judíos en Varsovia, Polonia, se reúne para el seder de Pascua. Cuando se publicó esta fotografía en septiembre de 1986, había menos de 5.000 judíos viviendo en Polonia. Hoy, Polonia alberga una de las poblaciones judías de más rápido crecimiento del mundo.

(Relacioando: ¿Qué celebran los judíos en Januca?)

Cómo se celebra la Pascua en el mundo

Las celebraciones de la Pascua varían dentro y fuera de Israel. La fiesta dura una semana en Israel y ocho días en el resto del mundo, en conmemoración de la semana en la que los israelitas fueron perseguidos por los egipcios cuando iban al exilio. 

Durante esos días, muchos judíos se abstienen de comer pan con levadura; algunos también se abstienen de trabajar durante los dos últimos días de la Pascua y asisten a servicios especiales antes y durante la semana de la Pascua. Los judíos ortodoxos y conservadores de fuera de Israel participan en dos seders; los judíos reformistas y los de dentro de Israel sólo celebran uno.

Pero no importa dónde o cómo se celebre la Pascua, sus celebraciones subrayan poderosos temas de fuerza, esperanza y triunfo sobre la adversidad y el antisemitismo.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
¿Qué celebran los judíos en Janucá?
Historia
¿Qué es el Yom Kipur, la fiesta principal de los judíos?
Historia
¿Por qué la Pascua se celebra en EE.UU. con conejos y búsqueda de huevos?
Historia
¿Qué es el Nouruz y dónde se celebra?
Historia
Cómo el primer Día de la Tierra dio paso a una edad de oro del activismo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved