El Monte Mayón, en Filipinas, al borde de la erupción

Todas las miradas están puestas en el monte Mayón, un volcán con forma cónica que podría vomitar sus peligrosos contenidos en cualquier momento.

Por Heather Brady
Publicado 24 ene 2018, 13:08 CET
Mayon
Una enorme columna de ceniza sale disparada hacia el cielo durante una explosión en el volcán Mayon, a unos 320 kilómetros al sureste de Manila, Filipinas.
Fotografía de Earl Recamunda, Ap

El volcán más activo de Filipinas es conocido por su perfecta forma cónica, lo que en realidad es una señal de lo peligroso que puede ser. Su geología y su ubicación podrían combinarse pronto de una forma explosiva y mortal.

El monte Mayón, ubicado en la gran isla de Luzón, lleva escupiendo ceniza, rocas y barro desde el 13 de enero, preparándose para la que se espera que será una gran erupción. El lunes, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó el nivel de alerta a 4 de 5 niveles posibles, lo que significa que podría producirse una erupción considerable en cualquier momento.

La alerta se activó después de que se escuchara una fuerte explosión, lo que indica una actividad intensa. En erupciones previas, como en 2006 y 2009, el volcán escupió lava, con pequeñas explosiones intermitentes. La última erupción explosiva tuvo lugar en 2001 y envió una columna de cenizas de 9.600 metros de alto.

Volcanes 101

El monte Mayón es conocido por su forma cónica y sus laderas empinadas. El Smithsonian informó que la pintoresca simetría del volcán lo convierte en una atracción turística y muchos escaladores intentan llegar hasta el borde.

Pero es precisamente su forma espectacular la que indica la frecuencia con la que el volcán entra en erupción. Desde la primera erupción registrada del Mayón, en 1616, ha entrado en erupción 58 veces, fenómenos que han variado de simples «chispas» a verdaderas calamidades. Según el Smithsonian, cuatro de esas erupciones han tenido lugar en la última década. En 1814, cuando Mayón explotó, emitió una nube de cenizas de varios kilómetros de alto y mató a 1.200 personas.

Muchas de las erupciones de Mayón han esparcido la lava que se acumula en su borde. A medida que chisporrotea sobre la cima, se acumula con el tiempo, lo que provoca las laderas empinadas por las que es famoso.

Comparaciones peligrosas

Como comparación, el Vesubio (el volcán italiano que acabó con Pompeya) también ha entrado en erupción más de 50 veces desde que se tienen registros históricos. La famosa erupción que mató a 2.000 personas y conservó la ciudad de Pompeya durante cientos de años bajo toneladas de ceniza volcánica se desarrolló de la misma manera: explosiones, lluvias de ceniza, aire tan caliente que es difícil respirar y, finalmente, flujo piroclástico.

Dicho flujo —una explosión que emite ceniza, lava y gas volcánico que caen rápidamente a los lados del volcán— es la parte más peligrosa de una erupción. Es lo que enterró Pompeya, y Mayón podría entrar en erupción de una forma parecida.

Es necesario tomar precauciones

Para esta erupción, el gobierno ha evacuado a más de 34.000 personas que viven en la provincia central de Albay, donde se encuentra el volcán, según informa el Washington Post. No todas las personas evacuadas viven cerca del volcán, pero muchas familias podrían verse afectadas por la colada de barro (o lahar) que podría generar los contenidos del volcán al mezclarse con las intensas lluvias, el tipo de precipitación propia de Filipinas.

Mayón se encuentra en el Cinturón de Fuego, la cadena de volcanes que se dispone a lo largo del borde del océano Pacífico. Hay varias zonas de subducción de varias edades que chocan lentamente cerca de las Filipinas, por eso es frecuente la actividad volcánica.

Como el magma bajo un volcán cambia constantemente, es difícil predecir los detalles exactos de una erupción. Sin embargo, teniendo en cuenta la historia del Mayón y la actividad que ha mostrado este mes, sería posible que se produjera una explosión peligrosa y mortal.