Medio Ambiente

Una animación de la NASA muestra cómo se crea una isla a partir de una erupción volcánica

Aunque las islas como esta suelen desaparecer en cuestión de meses, unas imágenes de la NASA han revelado que esta masa terrestre en Tonga podría perdurar hasta 30 años.Thursday, December 14, 2017

Por Michael Greshko

En diciembre de 2014, se produjo una explosión en el reino del Pacífico de Tonga y un volcán submarino expulsó una cantidad suficiente de roca y ceniza para crear una nueva isla con acantilados de más de 120 metros de alto.

No se esperaba que esta nueva isla, cuyo nombre no oficial es Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, durase mucho tiempo. Las islas volcánicas similares suelen erosionarse hasta desaparecer en cuestión de meses. Pero ahora, los científicos de la NASA han anunciado una esperanza de vida estimada mucho más halagüeña para la isla: entre seis y 30 años. El equipo desveló los resultados el 13 de diciembre en la reunión de otoño de la American Geophysical Union en Nueva Orleans.

Hunga Tonga-Hunga Ha’apai nació a partir de un volcán submarino que se eleva a casi 1.600 metros sobre el lecho marino circundante. Cuando entró en erupción, el magma caliente de las profundidades de la Tierra entró en contacto con el agua fría, expulsando violentamente rocas y cenizas. Estos escombros se dispusieron alrededor de la cumbre del volcán y formaron la nueva isla, que se sitúa entre dos islas más antiguas.

Los expertos de la NASA fueron capaces de estimar el volumen cambiante de la isla a partir de datos de satélites. Durante los primeros nueve meses, la isla perdió masa a gran velocidad, lo que llevó al equipo de científicos a sospechar que desaparecería en cuestión de seis años. Pero después el ritmo de pérdida de masa disminuyó, lo que indicaba que la isla se estaba estabilizando.

Te puede interesar: Uno de los mayores volcanes de Islandia podría estar preparándose para entrar en erupción

Seguir leyendo