Formas sencillas de reducir el plástico en familia

Tanto tú como tus hijos podéis lograr un cambio en la lucha contra la contaminación global por plástico. Y puede ser divertido.

Por Allyson Shaw
Publicado 2 ene 2019, 12:43 CET
Una familia de Roubaix
Esta familia de Roubaix, Francia, pesa la basura cada semana como parte de la iniciativa para reducir lo que envían a los vertederos. Pero reducir los resiudos plásticos puede ser aún más sencillo.
Fotografía de Randy Olson, Nat Geo Image Collection
Esta historia forma parte de ¿Planeta o plástico?, una iniciativa plurianual para crear conciencia sobre la crisis global de desechos plásticos. Ayúdanos a evitar que mil millones de objetos de plástico de un solo uso lleguen al mar para finales de 2020. Elige al planeta. Comprométete en www.planetaoplastico.es.
En asociación con la National Geographic Society.

Los propósitos de Año Nuevo suelen estar relacionados con la mejora personal: hacer más ejercicio, ahorrar dinero o aprender algo nuevo. Este año, haced un propósito en familia: reducir los residuos de plásticos de un solo uso.

Este propósito se parece a perder kilos: los científicos estiman que cada año llegan al océano más de 8.000 millones de kilogramos de residuos plásticos. Y los niños, apasionados protectores del planeta ansiosos por encontrar una forma de ayudar a salvarlo, no te permitirán ignorar este propósito.

A continuación, proponemos tres maneras de emplear menos plástico en 2019 en familia.

Diviértete más

Remedia la falta de entretenimiento y organiza una fiesta sin plástico, ya sea un cumpleaños, una celebración de algún festivo o una reunión de Año Nuevo.

Deja que tus hijos desaten su creatividad y se encarguen de la decoración: remplaza los globos (que los animales marinos pueden confundir con comida) con decoraciones de papel como banderines, serpentinas y confeti. Si en tu celebración ibas a incluir purpurina (que, por desgracia, es solo fragmentos diminutos de plástico), piensa en comprar una opción natural hecha de eucalipto.

Come más sano

Decidir comprar de forma más inteligente es más sano para ti y el planeta.

Evita los productos envasados con envoltorios plástico individuales y, en su lugar, opta por palomitas de maíz y chips de plátano de la sección a granel del supermercado. Compra frutas y verduras enteras con bolsas reutilizables, opta por legumbres enlatadas y, en tiendas a granel, llena recipientes que traigas de casa con cereales (como cuscús o arroz integral).

En casa, deja que tus hijos te ayuden a preparar una comida sin plástico. Si hay pescado en el menú, usa una guía en Internet como Seafood Watch, que tiene en cuenta las prácticas empleadas para capturar cada tipo de pez, y así reducirás el daño provocado por los aparejos de pesca abandonados.

Ahorra dinero

Todos queremos proponernos gastar menos dinero, y el plástico es un buen comienzo: celebra un intercambio de juguetes con tus hijos y sus amigos en lugar de comprarles artículos nuevos y llévalos a una biblioteca local para buscar en la colección de DVD en lugar de comprarlos envueltos en plástico. Y no te olvides del plástico en el que se envasan la mayoría de artículos comprados por Internet: el propósito de reducir el plástico servirá como barrera para la compra impulsiva.

También puedes dar a fragmentos de plástico antiguos una nueva vida (y evitar comprar un artículo nuevo), como usar los envoltorios para recoger los excrementos de tu mascota.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved