Rumbo a la sostenibilidad: La primera aerolínea ‘plastic free’ del mundo ya es casi una realidad

Con más de 1.500 kilogramos de plástico ahorrados en tan solo 16 vuelos, Hi Fly será la primera aerolínea del mundo en decir adiós al plástico de un solo uso.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 17 ene 2019, 17:47 CET
Fotografía de Hi Fly
Esta historia forma parte de ¿Planeta o plástico?, una iniciativa plurianual para crear conciencia sobre la crisis global de desechos plásticos. Aprende cómo puedes reducir el empleo de plásticos de un solo uso y comprométete. #PlanetaOPlástico

«Bienvenidos al primer vuelo del mundo sin plásticos de un solo uso» recita el mantel del nuevo menú de la compañía aérea Hi Fly. Cubiertos de bambú y recipientes biodegradables  han dado vida al escenario del primer ensayo de una exitosa iniciativa que ya se ha puesto en marcha de forma íntegra en cuatro vuelos y de forma parcial en doce, logrando un ahorro total de 1.500 kilogramos de plástico.

En un momento decisivo para la sostenibilidad del planeta, el proyecto ha hecho partícipes hasta el momento a más de 4.400 pasajeros durante el trayecto entre Portugal y Brasil. Pero el compromiso de la compañía no termina ahí: su presidente Paulo Mirpuri afirmó ante el despegue del primer avión que "este histórico vuelo de Hi Fly, sin plástico de un solo uso a bordo, subraya nuestro compromiso de convertir a Hi Fly en la primera aerolínea ‘sin plásticos’ del mundo dentro de 12 meses”.

En un planeta donde se estima que en 2020 la producción de plásticos superará los 500 millones de toneladas anuales, un 900% más que en 1980 según datos de Greenpeace, este primer paso ha sido acogido con entusiasmo y con la esperanza de que el resto de compañías se sumen al gesto.

“Más de 100,000 vuelos despegan cada día en todo el mundo y, el año pasado, los aviones comerciales transportaron casi cuatro mil millones de pasajeros”, afirma Mirpuri en un comunicado. “Se espera que este número se duplique nuevamente en menos de 20 años. Entonces, el potencial para hacer una diferencia aquí es claramente enorme”.

A bordo de Hi Fly, decenas de objetos de usar y tirar han dicho adiós al plástico: tazas, cucharas, saleros, bolsas, empaques para mantas, platos, botes de mantequilla, botellas e incluso cepillos de dientes.

Aunque los primeros ensayos tienen un carácter de ajuste para conseguir adaptar los materiales de los productos que sustituyen al plástico, la compañía asume que surgirán inconvenientes a los que habrá que dar respuesta a medida que el proyecto se extienda a todos sus convoyes.

¿Aviones para salvar arrecifes de coral?

Con el 50% de los corales del mundo ya desaparecidos, se estima que estos hermosos ecosistemas desaparecerán por completo en 2050 si no revertimos la situación.

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    Fotografía de Hi Fly

    En esta línea, el pasado mes de julio, uno de los aviones de la compañía se vistió de llamativas ilustraciones e impactantes datos para sumarse a la lucha por la concienciación sobre la delicada situación de la vida marina y los arrecifes de coral.  

    Abanderando la sostenibilidad y la protección de los océanos, uno de los lados de este Airbus A380-800 muestra los vivos colores de la biodiversidad marina en contraste con el otro lateral, teñido de oscuro en representación de los corales y fondos marinos destruidos. Un mensaje que cada día ven miles de personas a lo largo y ancho del planeta.

    Cada día son más las iniciativas privadas que se suben al tren y asumen el imprescindible papel que les otorgan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La función de los líderes empresariales como palanca de cambio para la transformación social es fundamental para lograr el cambio que el medio ambiente nos exige.

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