El cerdo vietnamita y la pitón real entran en la lista de nuevas especies invasoras en España

Especies cuya posesión como mascotas estaba creciendo en nuestro país han entrado en la nueva lista de especies invasoras que prohíbe su venta, posesión y comercio.

Publicado 1 abr 2019, 18:24 CEST
Cerdo vietnamita
Fotografía de Pixabay

El Catálogo Español de especies invasoras ha sido actualizado para incluir seis nuevas especies que representan una amenaza para el equilibrio de los ecosistemas españoles. A partir de ahora, especies cuya posesión como mascotas se había incrementado en los últimos años, como el cerdo vietnamita y la pitón real, entrarán a formar parte del listado de especies cuya venta, posesión, transporte, tráfico y comercio de animales vivos estará prohibido.

El Real Decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros añade también otros dos reptiles al catálogo, la tortuga de Florida y el varano de la sabana, así como dos más de plantas en Canarias, el tabaco moruno y la hierba de la pampa.

A pesar de la prohibición de su tenencia, el nuevo decreto permite mantenerlos si ya se poseían, siempre que la comunidad autónoma correspondiente quede al tanto antes del 1 de enero de 2022. Además, el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica establecerá requisitos para su esterilización y marcaje, así como la prohibición expresa de liberarlos y la obligación de informar si el animal se escapa. También prohíbe la cesión y la reproducción del animal.

“Los dueños de estas mascotas se acaban cansando de ellas o no pueden hacer frente a los cuidados necesarios”, afirma el Ministerio en un comunicado. “En nuestro país, algunos centros de acogida se ven ya saturados con ejemplares de estas especies exóticas de los que se deshacen sus propietarios y muchos otros pueden acabar liberados en la naturaleza de forma tanto voluntaria como involuntaria”.

Un riesgo también sanitario

En el caso concreto del cerdo vietnamita, los expertos destacan el riesgo de hibridación con el jabalí salvaje que, además de las consecuencias derivadas, puede aumentar los problemas de sobrepoblación de jabalíes que ya existe en muchas zonas de nuestro territorio.

Además de para la biodiversidad, existe un fuerte riesgo sanitario, sobre todo en el caso del varano de la sabana, la pitón real y la tortuga de la península. “La pitón real (Python regius) es una especie de serpiente que engulle sus presas vivas o tras asfixiarlas, observando preferencia por roedores. Esto la convierte en una potencial competidora frente a otras especies autóctonas, pudiendo afectar a la cadena trófica”, afirma el decreto.

Por su parte, debido a “su territorialidad, agresividad y tamaño”, el varano podrían comprometer la supervivencia de numerosas especies autóctonas de nuestro medio natural, así como la tortuga de Florida, cuya dieta es principalmente herbívora, “puede competir con otros organismos acuáticos, como tortugas autóctonas o peces ciprínidos. Por ello, podría ocasionar daños a la biodiversidad y pérdidas económicas al sector de la pesca fluvial, al tiempo que es transmisora de la salmonelosis”.

En Canarias el listado ha tomado un carácter especial por sus peculiares ecosistemas. Por ello, casi 50 especies han sido incluidas en su catálogo de especies invasoras, donde más de 19 son plantas y 17 son reptiles. Aunque no están actualmente en el medio natural, existe un alto riesgo de que terminen expandiéndose debido a su alta presencia en el sector del comercio, la jardinería y su utilización como mascotas.