Nieva en Yellowstone el primer día de verano

En este parque nacional, la nieve puede caer en cualquier mes del año, donde la fauna silvestre se ha adaptado a las fluctuaciones climáticas.

Por Douglas Main
Publicado 24 jun 2019, 18:29 CEST
Alce
En una imagen de archivo, un alce vadea el río Buffalo Fork, cerca de Grand Teton.
Fotografía de Charlie Hamilton James, Nat Geo Image Collection

La gente lleva mucho tiempo maravillada con el terreno del parque nacional de Yellowstone, algo evidente: ningún lugar del planeta posee un conjunto de fauna silvestre tan asombroso combinado con una amplia gama de actividad geológica en forma de fuentes termales y géiseres. No cabe duda de que es un paraíso, como se decía tras su fundación.

El viernes, Yellowstone entró oficialmente en el verano y todo tipo de animales han salido para reproducirse, comer hierba, cazar, correr, descansar, acechar, acobardarse, jugar y regocijarse. Yellowstone está vivo. Y, ¿sabes qué? ¡Está nevando!

No has leído mal. El pronóstico meteorológico había advertido de que nevaría y habría temperaturas de hasta -1 grados Celsius en el solsticio de verano, el primer día no oficial de verano. Efectivamente, cayeron 20 centímetros de nieve en el sudoeste de Montana, a una hora de la entrada al parque nacional en Yellowstone Oeste.

Cinco animales emblemáticos de Yellowstone
El parque nacional de Yellowstone es más conocido por el géiser Old Faithful y otros rasgos geotérmicos singulares, pero también alberga la mayor concentración de mamíferos de los Estados Unidos contiguos. Te mostramos los animales más icónicos del parque: los lobos, los uapitíes, los osos grizzly, los búfalos y las nutrias de río.

Aunque parezca desconcertante, ese tiempo extremo forma parte del clima de Yellowstone, donde puede nevar en cualquier mes del año.

Con todo, David Alder, guía independiente del parque que lleva 13 años viviendo cerca de Yellowstone Oeste, sostiene que una nieve tan intensa no es habitual y que solo ocurre con dicha intensidad una vez cada cinco años.

«Pero tenemos un poquito de nieve cada mes, solo un poco, entre 2,5 y 7 centímetros que se derriten enseguida», cuenta. Pero «esta es fuerte y gruesa y se ha quedado... causará estragos para muchos de turistas ahora mismo».

Es probable que más de 800.000 turistas visiten Yellowstone en junio, y con ellos llega la confusión de mucha gente que entra en un lugar verdaderamente salvaje.

La nieve también podría dificultar las vidas de muchos animales jóvenes que han nacido esta primavera. Según Alder, muchos se alimentan de hierba que ahora está sepultada bajo casi 30 centímetros de nieve. El frío también representa un factor estresante añadido que podría matar a algunos animales, sobre todo a los polluelos de las aves. Pero añade que la mayoría de los animales de Yellowstone están preparados para sobrevivir a estas fluctuaciones meteorológicas.

más popular

    ver más
    Seis fotógrafos te muestran Yellowstone como nunca antes lo has visto

    La meteorología extrema también es una parte importante de la historia de Yellowstone.

    El Old Faithful Inn, ubicado cerca del emblemático géiser con el mismo nombre, acoge una celebración navideña cada 25 de agosto. La leyenda del parque sugiere que los huéspedes se quedaban atrapados en la posada a principios del siglo XX por una ventisca que dio pie a la tradición.

    Aunque esa historia ha sido cuestionada, algo que se puede afirmar con total certeza es que está nevando en Yellowstone en el solsticio de verano.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved