El cambio climático puede causar problemas en el desarrollo del embarazo, deficiencias psíquicas, obesidad y depresión

Un estudio australiano alerta de que nuestra salud ya padece los efectos de la crisis climática mundial con consecuencias especialmente severas para los niños.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 1 ago 2019, 16:17 CEST
Central eléctrica
El vapor y el humo salen de las torres de enfriamiento y las chimeneas de una central eléctrica. Se está utilizando inteligencia artificial para demostrar que las centrales que queman combustibles con base de carbono no son rentables.
Fotografía de Robb Kendrick, Nat Geo Image Collection

Las consecuencias del cambio climático pueden tener efectos en nuestra salud, desde asma o depresión hasta problemas de nacimiento y deficiencias psíquicas, según alerta un nuevo informe de la Alianza Mundial de Salud de Australia (GHAA, por sus siglas en inglés).

“Los eventos climáticos extremos, como las inundaciones, pueden limitar el desarrollo cognitivo de los bebés y niños pequeños”, declara el informe. “Los niños que experimentan eventos climáticos extremos antes de nacer tienen un vocabulario más reducido y un tipo de juego menos imaginativo cuando tienen dos años”.

Las madres de los niños examinados en el estudio experimentaron eventos climáticos extremos durante su embarazo, tales como la tormenta de hielo canadiense o las inundaciones de Brisbane de 2011.

[Galería relacionada: Cambio climático en el ártico]

"Cuando entendemos que el cambio climático es un problema de salud, y que la salud ya está siendo afectada aquí en Australia y en toda la región, está claro que existe una necesidad urgente de acción", dijo el profesor John Thwaites, ex ministro de Salud de Victoria y presidente del Instituto de Desarrollo Sostenible Monash y de ClimateWorks Australia.

Aumento de enfermedades y desastres naturales

Los autores afirman que la zona estudiada, Australia y los países vecinos, están experimentando un número creciente de fallecimientos, enfermedades y lesiones por olas de calor, ciclones y otros fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático.

El aumento de las temperaturas originará brotes de enfermedades nuevas y exacerbará las pandemias ya existentes como el virus del zika y demás enfermedades transmitidas por los mosquitos. Además, la mala calidad del aire y del agua empeorará enfermedades como el asma, la neumonía, las alergias y las diarreas.

Asimismo, el informe también hace hincapié en aquellas enfermedades mentales como la depresión que se pueden ver muy influidas por la falta de recursos y el riesgo de sufrir desastres naturales que mermarán además los cultivos.

“Reducir y adaptarse a los impactos del cambio climático en la salud es un imperativo claro, que además ofrece un beneficio económico. En particular, las acciones preventivas y tempranas pueden generar importantes ahorros públicos y privados con el tiempo ", afirma el profesor John Thwaites en el estudio. "Una respuesta gubernamental efectiva requerirá intervenciones de una serie de sectores, incluyendo agricultura, transporte, vivienda, agua y saneamiento", agregó.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved