Las renovables generan por primera vez más electricidad que los combustibles fósiles en Reino Unido

Las fuentes de energía renovable alcanzan un hito en Reino Unido, generado por primera vez más electricidad que los combustibles fósiles.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 17 oct 2019, 19:00 CEST
Granja eólica, Holanda
Rodeado de molinos de viento, este dique protege las granjas que están situadas por debajo del nivel del mar.
Fotografía de George Steinmetz, National Geographic

Por primera vez, las energías renovables han generado más electricidad que los combustibles fósiles en el tercer trimestre de 2019 en Reino Unido, según el análisis que publica Carbon Brief, basado en datos de BEIS Energy Trends y BM Reports. Los parques eólicos, paneles solares, biomasa e hidroeléctrica produjeron un total estimado de 29.5 teravatios hora (TWh), en comparación con solo 29.1TWh de combustibles fósiles.

A principios de 2010, los combustibles fósiles aún suponían tres cuartas partes de la economía del país, por lo que la última década ha traído consigo la transformación del sistema eléctrico de Reino Unido, aunque aún se encuentra lejos de su reciente compromiso de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

El primer parque eólico que se levanta sobre las olas, construido en Escocia

Los datos obtenidos del análisis de Carbon Brief demuestran que las energías fósiles han reducido su uso a la mitad. El gas es el gran protagonista de esa reducción, ya que las centrales eléctricas, construidas en los años 60 y 70, son tan antiguas que no resultan en absoluto rentables  

Las renovables, a por el siguiente hito

Durante julio, agosto y septiembre, aproximadamente el 39% de la generación de electricidad del Reino Unido fue de carbón, petróleo y gas, con un 38% de gas y menos del 1% de carbón y petróleo. El 40% restante surgió de fuentes de energía renovables, incluido el 20% de energía eólica, 12% de biomasa y 6% solar. El resto hasta el total, un 19%, provino de energía nuclear.

La razón que ha hecho este hito posible, y que persigue trasladar estos datos hasta el escalafón anual, descansa en un aumento de la capacidad de producción de energía renovable con la apertura de nuevos parques eólicos marinos, como el reciente proyecto Hornsea One que se ha convertido en más grande del mundo.

En línea con el compromiso de alcanzar la meta de emisiones cero en 2050, el Comité sobre Cambio Climático ha sugerido que Reino Unido se aleje de la producción de electricidad con biomasa a gran escala, ya que no es carbono cero y se trata de un recurso limitado que puede ser mucho mejor aprovechado.

Mientras tanto, las plantas de carbón que quedan en funcionamiento se están cerrando a buen ritmo y se espera que para 2020 solo queden 4 abiertas, mucho antes del objetivo 2025.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved