Tres de cada cuatro europeos respiran aire contaminado

La mala calidad del aire, el mayor riesgo para la salud ambiental en Europa, causa cada año más de siete millones de muertes en el mundo.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 5 jun 2020, 19:17 CEST
Contaminacion skyline Madrid
Fotografía de Bego Amare, National Geographic Your Shot

En Europa, tres de cada cuatro personas respiran aire contaminado y viven en zonas que no respetan los límites sobre calidad del aire que marca la Organización Mundial de la Salud.  Así lo afirma un nuevo estudio publicado este miércoles por el Energy Policy Institute de la Universidad de Chicago.

La mala calidad del aire, el mayor riesgo para la salud ambiental en Europa, causa más de siete millones de muertes en el mundo por afecciones cardiovasculares y respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Índice Europeo de Calidad del Aire  de la Agencia Europea del Medio Ambiente muestra, a tiempo real, el nivel de calidad del aire que se respira en cada ciudad de Europa, permitiendo a los usuarios conocer la contaminación local dentro de sus regiones.

El Air Quality Life Index, que presentará los índices mundiales a mediados de mes, señala entre los países más contaminados a Italia, Polonia, Turquía, Bielorrusia, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia, Hungría, Lituania, Letonia y Países Bajos, según publica la Agencia EFE.  Asimismo, el estudio relaciona la contaminación atmosférica con el índice de expectativa de vida, combinando un análisis de las partículas localizadas y las globales.

Barcelona, una de las áreas más contaminadas de España

Según indica este estudio, la media de la población europea está expuesta a índices que superan los 12 up/metro cúbico, cuando la OMS lo limita a 10 up/metro cúbico. En caso de cumplir estas directrices, la expectativa de vida de la población podría aumentar hasta tres meses.

Sin embargo, en los últimos veinte años hemos reducido un 41 % la contaminación por partículas, lo que se traduce en una expectativa de vida 9 meses mayor respecto a los niveles de contaminación de 1998.

El límite puesto por la Unión Europea que sí cumple la mayor parte de Europa se sitúa en 25 up/metro cúbico para partículas finas, valor que según marcó la Agencia Europea del Medio Ambiente, debía cumplirse en enero de 2010 y pasar a ser un “valor límite" en 2015.

Polonia, el país más contaminado de Europa

En Italia, tanto Milán como el valle del Po ocupan los lugares con mayor contaminación atmosférica. El estudio afirma que si estas áreas redujesen el nivel de partículas contaminantes de su aire a lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), su esperanza de vida podría aumentar hasta en un año y dos meses.

Las ciudades de Varsovia y Lodz, así como las áreas que las rodean tienen los mayores niveles de contaminación atmosférica del informe, que alerta que si el país lograse acatar las normas de la OMS, los habitantes de Varsovia podrían aumentar su esperanza de vida hasta un año y tres meses.

Ante la perspectiva de la puesta en marcha de las medidas que compensen la recesión económica causada por la COVID-19, científicos, médicos e investigadores han escrito una carta a los gobernantes del G20 para una puesta en marcha de métodos renovados que permitan tomar definitivamente el camino hacia un sistema sostenible.

En esta línea, como herramienta para la transformación hacia una economía circular, el Pacto Verde europeo persigue una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 50 y 55 % para 2030, con el objetivo final de llegar a la neutralidad en 2050.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved