¿Qué significa que el Mar Menor obtenga personalidad jurídica propia?

La decisión sobre dotar de derechos propios a la gran laguna del Mar Menor ha sido aprobada el martes 5 de abril por el Congreso de los Diputados.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 4 nov 2021, 16:18 CET
Mar Menor
Un gobio ataca a un caballito de mar debido al desequilibrio ecológico y la falta de alimento.
Fotografía de Javier Murcia

La protección del Mar Menor ha logrado llegar a la primera línea informativa: la iniciativa popular para proteger la albufera ha sido acogida en la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26), donde el pasado 4 de noviembre de 2021 se debatieron los derechos de la naturaleza y la profesora de Filosofía del Derecho Teresa Vicente dio voz al Mar Menor. Esta laguna, uno de los ecosistemas más singulares de nuestro territorio, sufre desde hace más de una década un grave proceso de degradación debido al desequilibrio provocado en su biodiversidad. La laguna salada más grande de Europa, antes rebosante de vida, sufre tal presión agraria y urbanística que ha sucumbido a una grave crisis ecológica y social.

Para lograr una vía legal que proteja de forma efectiva la laguna de agua salada más grande de Europa, en octubre de 2020 surgió una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que está escribiendo un importante relato sobre el presente y el futuro del Mar Menor. En octubre del siguiente año superó el objetivo marcado para que salga adelante: conseguir medio millón de firmas que fueron presentadas en la Junta Electoral Central, en Madrid. Una vez verificadas las firmas, el martes 5 de abril de 2022 la proposición de ley quedó sobre la mesa del Congreso de los Diputados, donde se aprobó que la laguna obtenga personalidad jurídica propia

Esto marca un hito medioambiental y un cambio de paradigma en la protección de los ecosistemas, que se ha logrado "tras años de degradación de la laguna y ante el fracaso de las autoridades competentes", según compareció el pasado 15 de marzo la promotora de la ILP, Teresa Vicente, en el Congreso de los Diputados. "El derecho medioambiental ha fracasado, necesitamos una nueva conciencia ecológica. El Mar Menor es nuestra identidad cultural". 

“Se trata de una Ley de nueva creación y única hasta el momento en Europa ”

por Rocío García
ILP Mar Menor

El pasado mes de noviembre, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció que pondrían en marcha 35 medidas para recuperar el Mar Menor con una inversión de 382 millones de euros hasta 2026. El Gobierno ha presentado un documento de medidas a científicos y dirigentes para la que es, según ha asegurado Ribera, la mayor inversión para regenerar un enclave natural en España.

Sin embargo, después de seis años desde el primer proceso de eutrofización de la laguna, y décadas después del comienzo de su degradación, este marzo de 2022 el Mar Menor ha sufrido otro fuerte desequilibrio de sus nutrientes debido a los efectos de las lluvias torrenciales tras la calima que ha provocado la llegada del polvo del Sáhara. Los expertos prevén que la laguna se sumirá de nuevo en una sopa verde a medidos de abril, según cálculos del Comité de Seguimiento del Mar Menor

Durante las semanas previas a la llegada del polvo africano los expertos ya habían detectado un aumento de la temperatura, mayor turbidez y una disminución del oxígeno en algunos puntos de la mayor laguna salada de Europa. Emilio María Dolores, portavoz del comité de seguimiento del estado de la albufera, comunicó en una rueda de prensa que la rambla del Albujón “sigue vertiendo entre 150 y 200 litros de agua por segundo con una carga de nitratos elevada al Mar Menor y eso hace que, cuando suba la temperatura, los procesos metabólicos se activen y el ecosistema entre en una situación peligrosa”.

A pesar de los avisos de la comunidad científica, el 85 por ciento de la vegetación marina que habitaba la laguna ha desaparecido desde el 2014, según el Instituto Español de Oceanografía, y los problemas de eutrofización han llevado a la acumulación de más de 300.000 toneladas de nitratos en el acuífero del campo de Cartagena. Además, los cultivos ocupan el 60 por ciento de los tres primeros kilómetros de franja litoral y el 25 por ciento del regadío es irregular.

“La verdad cae por su propio peso”, afirmó a National Geographic España David Verdiell Cubedo, biólogo y asesor científico técnico en proyectos de conservación de la naturaleza. “La comunidad científica lleva décadas advirtiendo sobre este problema y las administraciones responsables no han hecho nada”.

más popular

    ver más

    Estas algas flotan en la llamada "sopa verde", consecuencia del fenómeno de eutrofización que vivió el Mar Menor en 2016.

    Fotografía de Javier Murcia

    Un nuevo modo de entender la naturaleza

    Ante el fracaso de protección que ponen de manifiesto esas cifras, un grupo de juristas y científicos encontró en el año 2020 una vía judicial para protegerlo: proponer una iniciativa legislativa popular (ILP) que revolucione el modo de entender la naturaleza.

    El 29 de julio de 2020, ocho personas presentaron el procedimiento en Madrid, “convencidas que había un futuro para nuestra albufera”, afirma Rocío García, portavoz de la plataforma ILP Mar Menor. “Se convertiría en una Ley de nueva creación y única hasta el momento en Europa pudiéndose convertir en un futuro referente en la conservación medio ambiental”.

    Una pareja de caballitos de mar se ancla a una bombilla, parte de la gran cantidad de basura marina que hay en las aguas del Mar Menor.
    Fotografía de Javier Murcia

    Dotar al Mar Menor de derechos propios permitiría una gobernabilidad y protección independientes de los intereses económicos y políticos que se han mostrado ineficaces para su conservación y restauración. El Mar Menor pasaría a ser “un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna”.

    Pero, ¿quién puede otorgar a este ecosistema personalidad jurídica? En España las competencias de protección medioambiental son responsabilidad tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas. “Hemos desechado algunas vías jurídicas que, aunque idóneas en otros países, no son las más adecuadas en nuestro ordenamiento jurídico para alcanzar nuestro objetivo”, afirma Teresa Vicente en La Opinión de Murcia. “A nuestro juicio, dentro del marco jurídico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la aprobación de una Ley es la vía más operativa”.

    Tras la presentación de la ILP ante la Mesa del Congreso de los Diputados y el visto bueno para presentar el pliego a la Junta Electoral Central, llegaba el turno de la recaudación de medio millón de firmas antes del 27 de octubre de 2021. Tras 11 meses de recogida de firmas, el grupo logró su objetivo para que la propuesta de ley sea debatida en el Congreso.

    Además, como parte del proyecto y enmarcada en en el mes que se celebra la Convención de Derechos de la Juventud y la Infancia de la UNESCO, el pasado sábado 30 de octubre se lanzó la iniciativa ILM (Iniciativa Legislativa de Menores) como una manera simbólica de concienciación medioambiental. “Las niñas y los niños junto con los jóvenes tienen derecho a un Mar Menor Vivo y a un futuro con juego, disfrute, vivencia y transmisión de la cultura y valores de nuestro amado Mar Menor”.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved