Estados Unidos y su entrañable obsesión por encontrar el árbol de Navidad perfecto

Dar con el árbol adecuado puede llevar años. Desde el Capitolio hasta la Plaza Rockefeller de Nueva York, te mostramos cómo se eligen los árboles más emblemáticos.

Cada año, ciudades de todo el mundo seleccionan altos árboles de hoja perenne para adornarlos con decoraciones navideñas y exponerlos en edificios públicos y plazas.

Fotografía de Robbie George
Por Jessica Astley
Publicado 20 nov 2023, 10:19 CET

El Bosque Nacional Monongahela de Virginia Occidental tiene 372 000 hectáreas de bosques mixtos y pequeños pueblos. Pero sólo un árbol dentro de los límites del bosque nacional fue considerado el "Árbol del Pueblo" y llevado al jardín del Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C. para las fiestas navideñas.

La elección del Árbol de Navidad del Capitolio es una decisión que recae en Jim Kaufmann, director de los terrenos del Capitolio para el Arquitecto del Capitolio, la agencia federal que mantiene el Capitolio. Este año, Kaufmann eligió una pícea de 19 metros de altura.

"Es una tarea monumental", dice Kaufmann. "Llevamos más de un año hablando con [los silvicultores de Monongahela]".

El Capitolio de EE. UU. es sólo uno de los lugares donde cada otoño se alzan y adornan árboles monumentales de hoja perenne. El árbol del Rockefeller Center de Nueva York es un icono desde 1933, y el elegido para Pierre (Dakota del Sur) es uno de los más grandes del país. Cada año, para celebrar las fiestas navideñas, las ciudades de Estados Unidos y de muchas partes del mundo seleccionan cuidadosamente árboles monumentales vivos para decorarlos con luces. He aquí cómo se eligen los árboles.

Una multitud se reúne para ver el encendido del Árbol Nacional de Navidad en el jardín oeste del Capitolio.

Fotografía de Richard T. Nowitz

Cómo se eligen los árboles más emblemáticos de Estados Unidos y de dónde procede esta tradición

El senador de Massachusetts John McCormack inició el ritual de encender un árbol en el jardín oeste del Capitolio de EE. UU. en 1964 plantando un abeto Douglas de 6 metros de altura en los terrenos del Capitolio. Sobrevivió tres años antes de morir dañado por el viento y las raíces.

En 1970, el Monongahela National Forest fue el primer bosque nacional en suministrar "El Árbol del Pueblo", una pícea como la de este año.

Pero el Árbol de Navidad del Capitolio no siempre procede del Monongahela. Procede de los bosques nacionales de todo el país.

Kaufmann y su equipo revisan las poblaciones de árboles de los bosques para saber en cuáles crecen las especies que dan lugar a buenos árboles de Navidad y de dónde han procedido los candidatos en el pasado.

Al igual que los árboles que las familias eligen cada Navidad, la altura, la forma, la especie y la frondosidad son criterios que los arquitectos y jardineros tienen en cuenta para la exposición pública. Sin embargo, los árboles de lugares como el Capitolio de Estados Unidos, el Rockefeller Center y Pierre deben cumplir requisitos específicos para sus respectivas exposiciones: deben ser accesibles a los grandes camiones que los trasladarán, y su pérdida debe perturbar lo menos posible su entorno de crecimiento.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más

      Este año, el árbol que se encuentra frente al Rockefeller Center de Nueva York apareció flanqueando la entrada de la casa de una familia de Vestal, Nueva York.

      Fotografía de Diane Bondareff, AP Images for Tishman Speyer

      El famoso árbol de Nueva York debe cumplir varios requisitos: medir al menos 22 metros de altura, ser simétrico y tener un denso follaje.

      Fotografía de Diane Bondareff, AP Images for Tishman Speyer

      El personal del Servicio Forestal de EE. UU. inició la búsqueda de los candidatos de este año el pasado mes de diciembre. En primer lugar, identificaron zonas con poblaciones conocidas de píceas. A continuación, mientras el equipo realizaba trabajo de campo en esas zonas, utilizó el GPS para etiquetar árboles que cumplieran las normas establecidas por la oficina del Arquitecto del Capitolio.

      Cada abeto considerado debía tener entre 18 y 24 metros de altura y someterse a una revisión para cumplir la Ley Nacional de Política Medioambiental. El Servicio Forestal de EE. UU. investiga si el candidato está cerca de alguna especie en peligro de extinción, crece cerca de fuentes de agua y/o proporciona refugio a la fauna salvaje.

      El equipo del Árbol de Navidad del Capitolio de EE. UU. eligió ocho árboles para entregárselos a Kaufmann durante una visita en julio.

      Este año, el árbol procedía de una zona urbanizada donde el impacto ambiental de su retirada era mínimo y accesible para la maquinaria pesada necesaria.

      Otros árboles de renombre son donados por propietarios privados.

      Leah Haugan, coordinadora de proyectos especiales de la Oficina de Administración de Dakota del Sur, dice que las familias la llaman todos los años para donar un árbol que tienen en su jardín. Ella envía forestales de la Universidad Estatal de Dakota del Sur para asegurarse de que los árboles están sanos, miden entre 10 y 12 metros y son lo suficientemente flexibles como para atravesar las puertas del edificio del Capitolio estatal.

      Erik Pauze, jardinero jefe del Rockefeller Center, busca candidatos con años de antelación.

      "Cuando encuentro un buen candidato, suelo visitarlo durante años, a veces abonándolo o dándole agua extra durante el verano", dice Pauze.

      Pauze encontró el árbol del Rockefeller Center de este año mientras viajaba para ver otro candidato. Se detuvo y llamó a la puerta de Jackie y Matt McGinley en Vestal, Nueva York. La pícea de 12 toneladas que había junto a la entrada de la casa de la familia cumplía todos los requisitos para ser el árbol del Rockefeller Center. Medía al menos 24 metros, era simétrica y lo bastante densa como para que no se viera el cielo al mirar a través de sus ramas. Para Pauze, el encuentro fue fortuito.

      Este año, el Árbol de Navidad del Capitolio se recolectó en el Bosque Nacional de Monongahela, en Virginia Occidental.

      Fotografía de Preston Keres, USDA Forest Service

      Trasladar gigantes a través de las fronteras estatales

      El día que se taló el Árbol de Navidad del Capitolio, los lugareños se reunieron para ver cómo dos aserradores cortaban el tronco con una antigua sierra de corte transversal del Servicio Forestal, una oda a la histórica industria maderera del Monongahela. El equipo ató dos grúas al árbol, una para sujetar la parte superior y otra la inferior, y transportó el abeto horizontalmente hasta un camión de plataforma de 31 metros de largo.

      "Lo colocamos despacio, con cuidado, e inevitablemente algunas ramas se romperán, y puede que haya que atar algunas o sujetar otras", explica Amy Albright, directora del proyecto del Árbol de Navidad del Capitolio de EE. UU. 2023.

      Una vez empaquetado, el Servicio Forestal de EE. UU. se llevó el abeto de paseo por Virginia Occidental.

      Algunos equipos toman precauciones adicionales durante el proceso de carga. Para evitar roturas, el equipo del Rockefeller Center envuelve cada rama, y el de Pierre utiliza soportes en forma de X.

      La policía escolta los árboles hasta sus destinos, donde los equipos los decoran en pocas semanas. A finales de noviembre, los meses de planificación dan sus frutos y comienzan las ceremonias de iluminación.

      "Voy a sentirme muy orgulloso de ese árbol cuando lo vea iluminado en el césped", dice Albright; "Es un orgullo por el trabajo que hemos realizado, no sólo yo y nuestro equipo, sino por todo el estado".

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved