Los científicos pronostican cómo será el mundo en 2070

Las proyecciones de los climatólogos pintan un cuadro vívido de nuestro futuro, con la esperanza de que nos inspire a cambiar nuestros hábitos, antes de que sea demasiado tarde.

Inundaciones a lo largo del río Mississippi (Estados Unidos) cubren los cultivos a la altura de Oakville, Iowa. El calor no es la única consecuencia de un planeta que se calienta, las inundaciones y los desastres naturales es posible que empeoren también.

Fotografía de John Stanmeyer, Nat Geo Image Collection
Por Kathleen Rellihan
Publicado 17 ene 2024, 16:04 CET, Actualizado 22 ene 2024, 16:41 CET

En TikTok, un filtro viral "aged" [envejecido] ha permitido recientemente a los usuarios echar un vistazo a su futuro. El filtro, generado por inteligencia artificial, predice el aspecto que tendrás dentro de 50 años, con la piel flácida, arrugas más profundas y manchas oscuras provocadas por décadas de exposición al sol. En cuestión de meses, el filtro acumuló cerca de 11 000 millones de visitas y conmocionó a muchos con un vistazo al proceso de envejecimiento.

Los seres humanos somos criaturas visuales; si las imágenes de cómo podríamos vernos en el futuro pueden motivarnos a ponernos más crema solar, ¿pueden las proyecciones visuales hacer lo mismo para inspirar más acción climática?

Para predecir cómo el cambio climático nos expondrá a catástrofes, modificará la agricultura o hará inhabitables algunas regiones, los científicos utilizan modelos que pronostican cómo cambiará el mundo. Sin embargo, cuando se trata del cambio climático, las estadísticas y las cifras a menudo no son tan poderosas como las asombrosas fotos de ciudades hundiéndose bajo el aumento del nivel del mar. Si un filtro viral de TikTok puede sorprendernos por lo viejos que pareceremos en 2070, ¿podrían las proyecciones de inundaciones y temperaturas drásticas en los lugares que amamos (incluidos nuestros propios barrios) ayudarnos a comprender la crisis climática?

El mundo dentro de 50 años

Para cuando el usuario actual de Tiktok tenga edad suficiente para ver la versión artificialmente envejecida de su rostro, el mundo tendrá un aspecto muy diferente si no se hace nada para afrontar el cambio climático.

El planeta va camino de un calentamiento catastrófico, según el informe de la ONU sobre el cambio climático para 2023.

Las predicciones de los principales científicos del clima del mundo, revisadas por delegados de casi 200 países, advierten de que es probable que el mundo supere un peligroso punto de inflexión de la temperatura en los próximos 10 años, a menos que las naciones abandonen inmediatamente los combustibles fósiles. Si los gobiernos mantienen sus políticas actuales, el "presupuesto de carbono" restante se habrá agotado para 2030. 

Un tercio de la población mundial podría vivir en un clima similar al del Sáhara en sólo 50 años, según un estudio publicado en PNAS en 2020. Eso significa que 3500 millones de personas podrían vivir con temperaturas medias en torno a los 30 grados, "fuera de la zona de confort de la humanidad" para 2070.

National Geographic elaboró su propio reportaje interactivo en 2020, que muestra cómo será el mundo dentro de 50 años: En la década de 2070, en Estados Unidos, Boston se parecerá más a Bardwell (Kentucky), con veranos más calurosos con unos 4º grados más calurosos de media; en Europa, Londres (Reino Unido) se parecerá más a Sovicille (Italia), con unos veranos en los que las temperaturas subirán unos 3ºC. En algunas ciudades, como Hanoi (Vietnam), hará más calor que en cualquier región en estos momentos. (La herramienta interactiva también te permite ver cómo aumentarán las temperaturas de tu propia ciudad dentro de unos 50 años).

(Relacionado: ¿Qué es el calentamiento global?)

Imaginando nuestro futuro

Al igual que el filtro de TikTok para viajar en el tiempo muestra una pantalla dividida de la cara actual del usuario junto a una versión envejecida generada por inteligencia artificial, existe un modelo visual igualmente angustioso para el cambio climático. Picturing Our Future, del grupo de investigación climática sin ánimo de lucro Climate Central, muestra dos versiones del futuro: cómo será el mundo si mantenemos la tendencia actual y calentamos la Tierra 3 °C, y cómo será si reducimos drásticamente la contaminación por carbono y limitamos el calentamiento a 1,5 °C, objetivo fijado en el Acuerdo de París sobre el Clima.

A partir de investigaciones revisadas por expertos, estas proyecciones visuales muestran cómo las decisiones climáticas y energéticas que tomemos en esta década influirán en la subida del nivel del mar en el futuro. Climate Central utiliza una combinación de imágenes fotorrealistas, vídeos aéreos, imágenes de Google Earth y GIF animados para generar sus herramientas visuales Picturing Our Future.

Las visualizaciones comparan los posibles resultados de casi 200 monumentos y lugares emblemáticos de todo el mundo, desde el Burj Khalifa de Dubai hasta el National Mall de Washington D.C. Estas proyecciones a largo plazo del nivel del mar muestran asombrosas representaciones con base científica de ciudades costeras sumergidas bajo el agua.

"Los seres humanos somos visuales. Alrededor del 30% de nuestro cerebro se utiliza para la visión. La mayoría de los informes científicos sobre amenazas climáticas presentan cifras difíciles de interpretar: ¿qué significaría realmente un pie o cinco pies de aumento del nivel del mar?", afirma Benjamin Strauss, director general y científico jefe de Climate Central.

El objetivo de estas imágenes es demostrar que podemos influir en el futuro, explica Strauss. "Presentamos comparaciones de diferentes futuros potenciales en función del camino que tomemos. Las acciones de los gobiernos, las empresas y las industrias para reducir la contaminación por carbono tanto y tan rápido como sea posible, pueden reducir los riesgos y proteger a las comunidades costeras de todo el mundo."

La climatóloga Katharine Hayhoe también cree en el poder de visualizar cómo será la vida en función de las decisiones que tomemos hoy. "Al pintar una imagen del impacto que tienen nuestras elecciones, en realidad se altera dinámicamente la probabilidad de nuestros escenarios futuros", afirma Hayhoe, científica jefe de The Nature Conservancy.  

Hayhoe intenta ayudar a la gente a imaginar cómo les afectará personalmente el calentamiento del planeta: "Piense en el verano más caluroso que recuerde. ¿Cómo era la factura de la luz? ¿Qué sintió?". Residente en Texas (EE. UU.), Hayhoe dice que el estado ya ha visto que el número de días de 37 grados se ha triplicado en los últimos 40 años.

"Para 2070, si vivieras en New Hampshire, te sentirías más como si vivieras en el norte de Virginia [800 kilómetros más al sur], en términos de veranos, incluso si hacemos todo lo que podemos", dice Hayhoe, haciendo referencia a las proyecciones que muestran que el clima de los estados en latitudes más meridionales "migrará" hacia el norte a medida que el planeta se caliente.

"Si no hacemos todo lo posible, un verano en New Hampshire podría parecerse a uno en las Carolinas [a 1500 kilómetros de distancia]", añade.

(Relacionado: 26 datos para entender la realidad del cambio climático)

¿Qué futuro elegiremos?

"Tenemos que entender qué va a pasar si no hacemos nada. Pero también tenemos que entender qué aspecto tiene hacer algo, de lo contrario, sólo tienes un montón de gente asustada que está paralizada", subraya Hayhoe.

El libro El futuro que elegimos de Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac, que juntos dirigieron las negociaciones del histórico Acuerdo de París, ayudó a influir en la propia visión de Hayhoe de que la Tierra podría salvarse de un calentamiento catastrófico.

Los principales artífices del histórico acuerdo sobre el clima ofrecen dos versiones distintas de cómo podría ser el mundo en 2050. Aunque existe el peor escenario posible, el libro también ofrece el mejor: cómo serían las cosas si avanzáramos hacia un mundo que no se calentara más de 1,5 ºC en 2100, un mundo en el que redujéramos las emisiones a la mitad cada década desde 2020.

Hayhoe añade que esto ofrece una imagen vívida de lo habitable que sería nuestro mundo en el futuro si abordáramos el cambio climático a gran escala: "Lo azul que sería el cielo, lo respirable que sería nuestro aire, lo limpia que estaría nuestra agua, lo transitables y verdes que serían nuestras ciudades".

Así afecta al calentamiento global la quema de combustibles fósiles

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved