Medio Ambiente

Seis maneras en las que te afecta el cambio climático

Elementos para la reflexión El planeta sigue calentándose, como demuestran los nuevos datos que se han dado a conocer esta semana. Y Estados Unidos no es una excepción: allí 2012 fue con mucho el año más cálido del que se tiene constancia. Cada pocos años

Por Daniel Stone

15 de enero de 2013

El Comité Consultivo Federal que emite la Evaluación Nacional sobre el Clima analiza áreas como la agricultura (en la imagen), las infraestructuras o nuestro consumo energético, y pone de relieve que un mundo cada vez más cálido podría provocar problemas generalizados.

Los granjeros verán reducido el rendimiento de ciertos cultivos, mientras que otros aumentarán su producción. Y la presencia de más carbono en la atmósfera, ¿no significará que la temporada de desarrollo de los cultivos será más larga? Pues no. Durante las próximas décadas, la producción de prácticamente todos los cultivos del fértil valle central de California, como maíz, trigo, arroz o algodón, caerá hasta un treinta por ciento, según los cálculos de los expertos.

La mala polinización, provocada por el declive de las abejas en parte por el cambio climático, es uno de los motivos. Los científicos del panel federal también prevén que el cambio climático reducirá la duración de la época de heladas, necesaria para que muchos cultivos crezcan en primavera. Al margen de la producción agrícola, el cambio climático también afectará al procesamiento, almacenaje y transporte de alimentos: las industrias necesitarán cada vez más agua y energía, que serán más caras al aumentar al demanda global, lo que encarecerá los alimentos.

Seguir leyendo