
Ilustración del buque Empress of Ireland que se hundió en el río San Lorenzo, cerca de la ciudad de Quebec, Canadá, en 1914.
Mientras navegaba a través de la niebla, el trasatlántico fue golpeado por otro barco noruego, el Storstad. Empress of Ireland se hundió muy rápidamente y acabó con la vida de 1.012 pasajeros.
Parece ser que la rapidez de la inundación del barco se dio por la mala compartimentación.
El diseño de las salas del barco y los compartimientos no fueron construidos con barreras para evitar inundaciones.
Fotografía de Hulton Archive/Getty ImagesEl Explorer se convirtió en el primer crucero en navegar las gélidas aguas del océano Antártico en 1969. El buque fue también el primero en hundirse en el mar antártico tras chocar con un iceberg en noviembre de 2007.
Todos los pasajeros y la tripulación sobrevivieron al accidente.
El naufragio Explorer condujo a la prohibición del petróleo pesado como combustible para los cruceros antárticos.
Fotografía de Chilean Navy, ReutersEl Morro Castle se incendió durante la madrugada del 8 de septiembre de 1934.
El crucero navegaba desde Nueva York a La Habana, Cuba, cuando se incendió. El barco finalmente llegó a Asbury Park, Nueva Jersey.
La causa del incendio no está clara, pero la mayoría de los expertos coinciden en que el incendio fue por culpa de la falta de disciplina naval de la tripulación.
A partir de este momento, las compañías de cruceros empezaron a vigilar la disciplina de la tripulación.
Fotografía de New York Daily News/Getty ImagesEl buque carbonizado Star Princess en Montego Bay, Jamaica, en marzo de 2006.
El incendio del Star Princess se originó en un balcón privado, probablemente fruto de una colilla encendida. La alfombra que cubría la cubierta de la terraza estaba fabricada a partir de petróleo crudo, altamente inflamable.
Lo asombroso fue que el fuego se propagó de balcón en balcón y afectó a dos cubiertas.
Finalmente se pudo detener el fuego y el Star Princess fue reparado. Desde entonces la Organización Internacional Marítima de la ONU adoptó un nuevo código para utilizar materiales más resistentes al fuego en los camarotes de los pasajeros.
Fotografía de Reuters TVEl hundimiento del Titanic tuvo lugar durante su primer trayecto desde Reino Unido a Nueva York en 1912.
Más de 1.500 personas murieron en el desastre, en gran parte porque la compañía de cruceros White Star no equipó el barco con suficientes botes salvavidas para toda la tripulación.
Debido al catastrófico accidente, hoy día todos los buques llevan suficientes botes para todos los pasajeros y tripulación.
Fotografía de Emory Kristof, National GeographicEl crucero Costa Concordia se encuentra parcialmente hundido a poca distancia de la costa italiana en Giglio. La causa aún se desconoce.
El casco del barco sufrió un gran desgarre. Todo apunta a que el capitán Francesco Schettino acercó demasiado el buque a la costa.
Fotografía de Gamma-Rapho via Getty Images