Especial Navidad: fotografías de renos
Publicado 9 mar 2022, 11:47 CET

Una manada de renos atraviesa un valle siberiano en los 70. Los renos siberianos viajan hacia el norte cada primavera y vuelven en otoño en uno de los mayores movimientos migratorios de animales.
Fotografía de Dean Conger, National GeographicPastores nenets reciben a un helicóptero con suministros en esta fotografía publicada en marzo de 1990 en la revista National Geographic .Los nenets son nativos de Siberia y llevan una vida nómada, por lo que migran cada temporada con sus animales.
Fotografía de Stever Raymer, National GeographicEn esta imagen del número de marzo de 1998 de la revista National Geographic, una mujer abraza a su nieto mientras la tribu se prepara para seguir a sus renos en su migración anual.
Fotografía de María Stenzel, National GeographicUn pastor nómada tira de los renos cerca del pueblo de Nizhnaya Pesha (Rusia).[Las poblaciones de renos aumentan en Noruega debido al cambio climático]
Fotografía de Gordon Wiltsie, National GeographicEsta foto, que apareció en febrero de 1983 en la revista National Geographic, muestra a unos renos tirando de un trineo cerca de Lovozer (Rusia).
Fotografía de Dean Conger, National GeographicUn reno se relaja junto a las tiendas tipi de pastores nómadas Tsaatan en Mongolia. Los Tsaatan, también llamados Dukha, sondescendientes turcos que viven en los remotos bosques del noroeste de Mongolia.
Fotografía de Gordon Wiltsie, National GeographicDos caribús (subespecie americana de los renos) corren a través de la nieve canadiense en esta fotografía del número de junio de 1988 de la revista National Geographic. Ver la galería completa en National Geographic.
Fotografía de Jim Brandenburg, National GeographicUn reno corre en Svalbard (Noruega).En 2007, los científicos confirmaron que los renos cambian el color y estructura de los ojos entre el verano y el invierno para enfrentarse a los cambios de la luz polar.
Fotografía de Paul Nicklen, National GeographicRenos caminan entre pingüinos en la Bahía de la Fortuna.Aunque son nativos del hemisferio norte, los renos fueron introducidos en las Islas Georgias del Sur a principios del siglo XX.
Fotografía de Kent Korbersteen, National GeographicRenos albinos destacan en una manada en Suecia en 2004.[Ver imágenes: animales albinos en el mundo]
Fotografía de Karen Kasmauski, National GeographicUn falso reno disfrazado de Rudolph, uno de los renos de Papá Noel, para una función de Navidad en Copenhague.
Fotografía de Keenpress, National Geographic