Las nueve ciudades más contaminadas
Publicado 5 nov 2020, 7:32 CET

Con 15,8 metros de altura el gigante hinchable "Big Tex" preside la Feria Estatal de Tejas en Dallas. Según el estudio, Dallas es la responsable de emitir un promedio anual de 15 toneladas de CO2 y metano por habitante.
Comprender como varios factores afectan individualmente a la media de emisión de gases de efecto invernadero será cada vez más importante en las próximas décadas, especialmente a la cantidad de población mundial se prevé en llegar que sería de unos nueve millones de personas en el año 2045, con el 70 por ciento de ellos viviendo en las ciudades, apunta el estudio.
"El número de ciudades en el mundo está a punto de duplicarse en los próximos 25 años ", dijo Hoornweg de National Geographic News. "Así que es fundamental para construir las nuevas optimizando lo máximo posible" cuando se trata del consumo de energía.
El estudio sobre las emisiones urbanas de gases de efecto invernadero será publicado a finales de este año en la revista Environment and Urbanization.
Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Unamujer descansa fuera de una tienda de antigüedades en Austin, Tejas. La ciudad presentó la mayor tasa de emisión de gases de efecto invernadero por encima de cualquier ciudad encuestada de EE.UU. cerca de 24 toneladas por persona al año.
La mayoría de esas emisiones son debidas al transporte utilizado por los residentes de Austin y la energía utilizada para calentar, enfriar, y proporcionar energía a los edificios de la ciudad.
Los autores dicen que el nuevo estudio desacredita la creencia convencional de que las naciones en desarrollo como China tienen las ciudades con el peor impacto ecológico. De hecho, lo opuesto sí es cierto cuando el impacto ecológico del carbono es visto términos de emisiones por persona, lo que da ventaja a las ciudades densas como Pekín.
Son las ciudades ricas del mundo lasque son responsables de un nivel más alto per cápita de CO2 y de las emisiones de metano, dice el estudio.
"Se culpa a las ciudades de todo por ser las causantes de emitir la mayoría de gases de efecto invernadero, pero muchas ciudades tienen emisiones muy bajas, al igual que muchos de lo habitantes de la ciudad, incluso en los países más industrializados", dijo Hoornweg en un comunicado.
Fotografía de Seubert Susan, National Geographic Los techos verdesadornan los edificios de Stuttgart, Alemania, ciudad donde el estudio ha encontrado una tasa en la emisión de gases de efecto invernadero de cerca de 12 toneladas por persona al año. La mayoría de las emisiones de Stuttgart se deben al uso de la energía consumida por las industrias situadas dentro de la ciudad.
El estudio encontró que muchas ciudades europeas tenían menos de la mitad de emisiones por persona que en las ciudades de los EE.UU. o Canadá.
Una razón de esto es que muchas ciudades europeas son más compactas que sus homólogas de EE.UU.. Además de ser bueno para el medio ambiente, el aumento de la densidad en las ciudades puede ser beneficioso para los residentes, dicen los autores.
"Los primeros estudios muestran que si se puede llegar a donde quieres y más rápido, aumentará su calidad de vida y aumentará su felicidad ", dijo Hoornweg. Por ejemplo, "si puedes caminar por donde quieras, probablemente pueda estar en la escuela de tu hijo jugar más con él”.
Fotografía de Diane Cook y Len Jenshel, National Geographic Uningeniero se pone en cuclillas dentro de un tubo grande en un acelerador de partículas en el Centro del Acelerador Lineal de Stanford en Menlo Park, California.
Menlo Park emite unas 16 toneladas de CO2 y metano por persona al año. La mayoría impulsados por la expansión urbana, debido a la amplia área de la ciudad y su gran dependencia de los automóviles.
"Este alto porcentaje es típico para las ciudades de California," dijo la Universidad Kennedy de Toronto. "Los Angeles y Sacramento son similares."
Por el contrario, las plantas de la electricidad en California que utilizan sobre todo energía hidroeléctrica, nuclear, gas natural o energía renovable generan las emisiones de carbono más bajas de los Estados Unidos. Además, California es considerado el estado de EE.UU. más consume de manera más inteligente en términos del uso de la electricidad.
Fotografía de Peter Ginter Facción Ciencia, Corbis Calgary, Canadá, es responsable de la emisión de cerca de 18 toneladas de CO2 y metano por persona al año, según el estudio.
La mayoría de las emisiones se deben a las centrales eléctricas que dependen del carbón y a la quema de gas natural para calefacción durante el invierno, dice la Universidad Kennedy de Toronto.
El co-autor del estudio, Hoornweg, escribe en su blogque los barrios bien diseñado pueden tener un mayor impacto en la reducción de emisiones si se prohibiesen las bolsas de plástico después de comprar, o si se comprasen alimentos orgánicos, o incluso alentar el uso de más vehículos de bajo consumo.
"Yo no quiero decir que estaspequeñas actividades sean inútiles", elaborado Hoornweg en una entrevista. "Creo que es importante hacer un montón de estas pequeñas cosas, porque el impacto de nuestras vidas en el medio ambiente es la suma de las cosas pequeñas."
Fotografía de George F Mobley, National Geographic Minneapolis ocupa unpuesto bastante alto dentro de las ciudades de EE.UU encuestadas en la producción de gases causantes del efecto invernadero, con un promedio anual de alrededor de 18 toneladas de emisiones de CO2 y metano por habitante. Eso es porque, al igual que Denver, la mayor parte de la electricidad de Minneapolis se genera con carbón, informala Universidad Kennedy de Toronto.
Una organización correcta de la ciudad puede generar un gran impacto en sus emisiones, según el estudio. Por ejemplo, los residentes que viven en los barrios interiores de la ciudad dotado de un buen servicio público de transporte, la ciudad emitiría mucho menos dióxido de carbono y metano que las personas que viven en urbanizaciones. .
"Aquí en los EE.UU. y Canadá, hay mucho énfasis en trasladarse a los alrededores de las ciudades", dijo el estudio Hoornweg co-autor. "La gente se compra una casa más grande y necesitan conseguir un coche para ir a trabajar.”
"Usted acaba de acostumbrarse a un estilo de vida que tiende a usar más energía y producir más emisiones de gases de efecto invernadero."
Fotografía de Raymond Gehman, National Geographic Edificio del Capitolio delos EE.UU. enmarcado por las chimeneas de la planta de carbón que todavía suministra electricidad a la ciudad. Washington, DC, tenía relativamente una alta emisión de gases causantes del efecto invernadero: cerca de 20 toneladas por año.
Esto se debe principalmente al hecho de que la región importa la mayor parte de su electricidad, que es en gran parte generado por las plantas de carbón, según comunica la Universidad Kennedy de Toronto.
El estudio muestra que las emisiones pueden variar considerablemente dependiendo del cálculo que se haga entre las emisiones acordadas y lo que realmente consumen los ciudadanos residentes e instituciones, como ha hecho este estudio, versus a la cantidad de CO2 y metano se produce dentro de los límites de la ciudad.
“Por ejemplo, desde la perspectiva de producción, las emisiones de Shanghai ha aumentado, pero desde la perspectiva de consumo, sus emisiones son mucho más bajas", dijo Hoornweg del Banco Mundial.
Fotografía de Tyrone Turner, National Geographic Nuevo urbanismo bien establecido con subdivisiones (primer plano) es una anomalía en la extensa ciudad de Denver.
Entre las 19 ciudades de EE.UU. del nuevo estudio, Denver se posiciona como una de las ciudades que más emite CO2 y metano. La ciudad fue responsable de un promedio anual de alrededor de 21,5 toneladas de gases que provocan efecto invernadero, por cada uno de sus residentes.
Esto es más del doble que la que emiten los ciudadanos de Nueva York, que tuvo un promedio anual de alrededor de 10,5 toneladas de emisiones de CO2 y de metano per cápita.
Una de las razones de esta disparidad es la densidad. "Manhattan es denso, porque es una isla, y eso el lugar donde la gente quiere estar", dijo Hoornweg co-autor de National Geographic News. "Por eso hemos desarrollado un sistema de transporte público muy funcional."
“Además de la expansión urbana, las emisiones relativamente altas de Denver se deben al hecho de que en la ciudad todavía se quema carbón para generar la mayor parte de su electricidad”, dijo Chris Kennedy, un ingeniero civil de la Universidad de Toronto, que ayudó a compilar los datos utilizados en el nuevo estudio.
Fotografía de Tyrone Turner, National Geographic Trabajadores reparando un barco decrucero en Róterdam, Países Bajos, en 2005. Según un nuevo estudio, Róterdam es una de las ciudades más contaminadas del mundo en lo que respecta a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y metano. Ambos gases son los grandes responsables del efecto invernadero y los gases que más emiten las ciudades, principales contribuyentes al calentamiento global, según el coautor del estudio Dan Hoornweg.
El estudio analizó las cifras de emisione de 100 ciudades en 33 países. Los resultaron determinaron que cada residente de Róterdam es responsable de una emisión anual de alrededor de 29,8 toneladas de CO2 y de metano.
La cifra "refleja el gran impacto del puerto de la ciudad a la hora de atraer clientes, así como el abastecimiento de combustible de los buques", según el informe.
El estudio analizó la cantidad de CO2 y metano que una ciudad llega a producir cada año basándose en el consumo de los residentes y de las industrias dentro de los límites de la ciudad. Sin embargo Hoornweg es cauteloso para que el informe no se vea como una acusación de las ciudades en general.
"Las diferencias en los patrones de producción y de consumo entre las ciudades y los ciudadanos no quiere decir que sea útil atribuir esas emisiones a las ciudades” excluyendo a las urbanizaciones y zonas rurales, dijo en un comunicado Hoornweg, especialista principal en urbanización del Banco Mundial en Washington, DC.
En todo el mundo, las emisiones anuales por persona varían de 5 a 25 toneladas de CO2 y el metano en ciudades de naciones industrializadas es de menos de media tonelada por persona durante un año en algunas ciudades del sur de Asia.
Fotografía de Peter Dejong, Ap