
La lava sale de una visura de las montañas de de Virunga en la República Democrática del Congo. La cadena de Virunga está en la zona oriental del Valle del Rift en África, el sistema que marca el límite entre dos placas: la placa de Nubia en el oeste y la placa de Somalia en el este. El Valle del Rift es un ejemplo clásico de un límite de placas divergente.
Fotografía de Chris Johns Un río de lava fluye a través de un canal de lava endurecida después de una erupción en el Monte Etna en Sicilia, Italia. El Monte Etna, uno de los volcanes más activos de Europa. Formado por el proceso de subducción de la placa situada al norte de África y la placa Euroasiática.
Fotografía de Carsten PeterLos excursionistas caminan bajo la sombra de los acantilados del Parque Nacional de Thingvellir en Islandia. El divergentes Mid-Atlantic Ridge se eleva por encima del nivel del mar en Thingvellir, con la placa de América del Norte hacia en el oeste y la placa de Eurasia en el este.
Fotografía de Crispin Rodwell, Alamy Desplazamiento de las corrientes cortadas en el llano de Carrizo a lo largo de la Falla de San Andrés en California. La falla se extiende a lo largo de más de 1.100 kilómetros, es el límite entre las placas del Pacífico y las del norte.
Fotografía de W.A. RogersLa cadena montañosa se formó durante un período de actividad intensa de las placas tectónicas, hace unos 70- 40 millones de años. Anticlinales son pliegues que se arquean hacia arriba, con las rocas más antiguas en el centro y las más jóvenes en el exterior.
Fotografía de Louis MaherLa cordillera de los Andes, que abarca toda la costa occidental de América del Sur, se formó cuando la placa de Nazca colisionó con la placa Sudamericana.
Fotografía de ter EssickEn el Golfo Pérsico, dos placas tectónicas chocan entre sí. La placa Arábiga (abajo a la izquierda) se está ejecutando en la placa de Eurasia (superior derecha). El Golfo Pérsico (arriba) y el Golfo de Omán (abajo) fueron una vez una grieta, un lugar donde dos placas están separadas, y el Océano Índico rellenar la brecha creciente entre las dos placas. Sin embargo, el proceso se revirtió, y hace cerca de 20 millones de años, la brecha comenzó a cerrarse.
El azufre, la sal y otros minerales de color del cráter del volcán Dallol. A 48 metros por debajo del nivel del mar, Dallol es el volcán más bajo de la Tierra.
Fotografía de Carsten PeterUna mezquita domina las aldeas agrícolas de Adi Caieh, Eritrea. Los escarpes del Rift se ven en la distancia, ahora muy erosionada, una vez que lindaba con la Península Arábiga antes de la formación del Mar Rojo. Los acantilados se cambiaron cuando la corteza continental se movió hacia el oeste, el Mar Rojo se durante un período de 30 millones de años.
Fotografía de Chris Johns