La historia de la ascensión al Everest, en imágenes

Las tragedias en el Everest nos hacen recordar los logros y fracasos en la larga historia de escalada en esta montaña.

Por Peter Miller
Publicado 9 nov 2017, 4:16 CET
Edmund Hillary
Edmund Hillary y Tenzing Norgay, los primeros en alcanzar la cima del mundo, son todo sonrisas en Katmandú, Nepal, mientras posan con su equipamiento de escalada tras su famoso ascenso.
Fotografía de Associated Press
Esta historia forma parte de 130 años de National Geographic, la exposición de una de las instituciones sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial: National Geographic Society. Una referencia en investigación, educación y conservación de la naturaleza. No te pierdas la exposición del 8 de noviembre al 24 de febrero. Más información aquí.

Edmund Hillary, neozelandés, y Tenzing Norgay, sherpa nepalí, eran los escaladores en hielo y nieve más fuertes y con más experiencia de la mítica expedición británica de 1953. 

Después de que el primer equipo se viese obligado a regresar, Hillary y Tenzing, el equipo de apoyo, alcanzaron la cima a las 11:30 de la mañana del 29 de mayo. Para celebrarlo, Hillary le tendió la mano al sherpa para estrechársela, siguiendo la costumbre, pero Tenzing abrazó a Hillary y ambos dieron golpecitos en la espalda del otro con alegría

 

Fotografía de Barry Bishop, National Geographic

Todavía lejos de la cumbre sur, cubierta de nieve, los miembros de la expedición estadounidense de 1963 al Everest atraviesan una ladera vertiginosamente empinada del Lhotse, a 7.620 metros de altitud. Acompañado por el sherpa Nawang Gombu, Jim Whittaker se convirtió en el primer estadounidense en llegar a la cima el 1 de mayo de ese año mediante la ahora familiar ruta del Collado Sur. Tres semanas después, Willi Unsoeld y Tom Hornbein ascendieron a través de la desafiante Cresta Occidental.

Sigue aprendiendo: Los sherpas en el Everest

 

más popular

    ver más

    Preparándose para una «pequeña guerra contra la montaña», como dijo el líder de la expedición Norman G. Dyhrenfurth, un ejército de más de 900 porteadores cruza en febrero de 1963 un puente de madera en fila india durante una caminata de casi 300 kilómetros hasta el Everest. Llevando 27 toneladas de suministros sobre sus espaldas como respaldo al primer intento estadounidense de llegar a la cumbre, los porteadores formaban un grupo que se extendía hasta 6 kilómetros sobre el sendero. 

     

    Fotografía de bar

    Algunos expedicionarios en el sendero principal hacia el monte Everest en 1979 pasan ante el Ama Dablam, de belleza impresionante, con una altitud de 6.865 metros. La próxima parada en el camino es el monasterio de Tengboche, donde la mayoría de los sherpas y muchos montañeros se detienen para recibir la bendición del lama

    Fotografía de Picture Alliance, Dpa, Associated Press

    Eufórico tras haber encumbrado el pico de 8.850 metros de altitud del Everest, el escalador alemán Hubert Hillmaier ondea una bandera en el aire el 14 de octubre de 1978. Hillmaier, que formaba parte de una expedición franco-germana, ascendió a través de la arista sureste con otros dos alemanes,  Sepp Mack y Hans Engl. Engl consiguió escalar sin bombona oxígeno, siguiendo el ejemplo del italiano Reinhold Messner y el austriaco Peter Habeler, los primeros en lograrlo en mayo de 1978

     

    Los miembros de la expedición al Everest, Altitude 2007, cruzan un campo de nieve mientras se dirigen a la ladera norte del monte Everest. Su objetivo es seguir el camino del escalador británico George Mallory, que desapareció en las alturas del pico en 1924 con su compañero Sandy Irvine. Conrad Anker, líder de la expedición de 2007, descubrió el cuerpo de Mallory a 8.220 metros en el Everest en 1999. El cuerpo de Irvine todavía no ha sido hallado. La pregunta de si Mallory e Irvine alcanzaron la cumbre sigue siendo un misterio.

     

    Un escalador cruza un estrecho puente helado en la catarata de Khumbu en 2012. La catarata de hielo, descrita en numerosas ocasiones como el paso más peligroso durante la escalada por la ruta de la arista sureste, es una mezcla cambiante de bloques del tamaño de casas sobre la base derruida del glaciar Khumbu, no muy lejos del campamento base del Everest.

     

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved