Visita los lugares Patrimonio de la Humanidad de España

Cambia los típicos lugares turísticos de Madrid y Barcelona y explora estos tesoros de nuestro patrimonio cultural y natural.

Por Jessica Poitevien
Publicado 9 nov 2017, 4:19 CET
El Rocío
Un carruaje de caballos atraviesa el pueblo de El Rocío en el Parque Nacional de Doñana.
Fotografía de Malte Jaeger, Laif, Redux

Sabemos que esta semana se han revelado los nuevos lugares incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Pero España también ha sido añadida en años anteriores por su «patrimonio cultural y natural de extraordinario valor para la humanidad»: con sus 45 lugares Patrimonio Mundial, es el tercer país con más sitios reconocidos por la UNESCO después de Italia y China. Aunque Barcelona, Sevilla y Granada son los clásicos más notorios, puedes cambiar estas transitadas paradas turísticas por estos destinos menos conocidos.

Parque Nacional de Doñana: un paraíso natural

Ubicado en medio de tres provincias meridionales, el Parque Nacional de Doñana es una de las áreas de conservación más importantes de Europa. Esta reserva de la biosfera de 541 kilómetros cuadrados es un puzle compuesto de lagunas, marismas, lagos, acantilados, bosques y largas extensiones de playas prístinas que permanecen intactas frente al desarrollo humano.

Con kilómetros de caminos a lo largo del parque, los visitantes pueden pasarse horas haciendo senderismo, andando en bici u observando pájaros, ya que hay cientos de especies que admirar. Para los entusiastas de la naturaleza más apasionados, las visitas guiadas te llevarán a zonas del parque que suelen estar cerradas al público.

También te puede interesar: Lugares Patrimonio de la Humanidad: la Isla de Pascua

Toledo: la Ciudad de Tres Culturas

Vista de Toledo en Castilla-La Mancha.
Fotografía de Jimmy Villalta, VW Pics, Redux
El interior de la sinagoga de Santa Maria La Blanca presenta hermosos arcos de herradura.
Fotografía de Jeronimo Alba, Alamy Stock Photo

Toledo, ciudad situada en una colina en la provincia de Castilla-La Mancha, es la imagen por excelencia de una ciudad medieval fortificada. Sus tiendas dedicadas al arte de la fabricación de espadas y armaduras revelan su reputación por la metalistería, pero es también destacable por su historia de tolerancia religiosa.

La catedral de estilo gótico, las mezquitas y la sinagoga de Santa María La Blanca —uno de los templos judíos más antiguos de Europa— son el testimonio de una época en la que judíos, cristianos y musulmanes convivieron de forma pacífica. Estas influencias en coexistencia hicieron que Toledo se ganase su apodo como «la Ciudad de las Tres Culturas».

Además de explorar la rica historia y la hermosa arquitectura de la ciudad, completa tu visita a Toledo admirando la obra de su habitante más famoso: El Greco. El trabajo del artista puede encontrarse en iglesias y galerías por toda la ciudad, y también hay una reconstrucción de su casa abierta al público.

Artículo relacionado: Lugares Patrimonio de la Humanidad: Machu Picchu

Alcalá de Henares: el paraíso del bibliófilo

más popular

    ver más
    Los faroles iluminan la calle Mayor en Alcalá de Henares.
    Fotografía de Factofoto, Alamy Stock Photo

    Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria del mundo, planificada en torno a una universidad y a sus estudiantes. Con su larga historia de erudición, no nos sorprende que esta pintoresca ciudad sea conocida por sus contribuciones literarias y culturales a España.

    Alcalá de Henares es el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, uno de los autores más distinguidos de las letras españolas y autor de El Quijote. Aunque el propio Cervantes se fue hace tiempo, su legado permanece y convierte a esta ciudad en el paraíso del bibliófilo.

    Empieza tu experiencia cervantina a bordo del tren de Cervantes que sale de Madrid. Durante el viaje se puede disfrutar de impresionantes vistas del campo y de actuaciones en vivo que representan las escenas más características de El Quijote. Una vez llegues a Alcalá de Henares, los guías turísticos conducen a los visitantes a través de calles adoquinadas y plazas bien cuidadas, realizando paradas en la casa de la infancia de Cervantes y en la Universidad de Alcalá.

    Galería de fotos: Patrimonio de la Humanidad

    Antequera: arqueología natural y humana

    Antequera, en el corazón de Andalucía y a menos de dos horas de cualquier gran ciudad, es el punto de partida ideal para explorar la España meridional.

    Este lugar Patrimonio de la Humanidad, incluido en 2016, está compuesto de restos arqueológicos tanto naturales como humanos.

    Las tumbas megalíticas de Menga, Viera y El Romeral están consideradas entre los dólmenes mejor conservados de Europa, un hecho impresionante considerando que sus orígenes se remontan al Neolítico y a la Edad de Bronce. Los monumentos naturales de Antequera, la Peña de los Enamorados y el Torcal, son célebres por sus formaciones de rocas únicas que parecen desafiar a la gravedad.

    Las visitas a todos los monumentos son gratuitas, pero la excursión hasta la Peña de los Enamorados solo se recomienda a los aventureros con más experiencia.

    Sigue leyendo: Te mostramos los antiguos túneles de agua bajo el desierto de Irán

    Salamanca: fusión de antiguo y nuevo

    Los estudiantes se relajan en la plaza Mayor de Salamanca.
    Fotografía de NPhotos, Getty Images

    Salamanca cuenta con una de las universidades más antiguas de Europa, pero también posee una atmósfera indiscutiblemente joven. En lo que supone una mezcla única de lo antiguo y lo nuevo, los ejemplos bien preservados de arquitecturas románica, gótica, morisca, renacentista y barroca comparten las fronteras de esta ciudad con modernas tiendas y cafeterías llenas de jóvenes universitarios.

    Al caer la noche, la luz brillante del sol que se esconde se extiende sobre los edificios de arenisca, revelándonos por qué Salamanca es conocida como «la Ciudad Dorada». La Plaza Mayor, considerada ampliamente como la plaza más hermosa de España, es la joya de la corona de la ciudad. Aunque es impresionante a cualquier hora del día, te recomendamos que la visites por la noche para ver cómo se ilumina y se llena de gente de todas las edades.

    Te puede interesar: El 85% de la ciudad de Petra permanece bajo tierra e intacta

    Atapuerca: nuestras raíces enterradas

    Arqueólogos trabajando en la Gran Dolina, un punto de excavación en Atapuerca.
    Fotografía de Cesar Manso, AFP/Getty Images

    En las profundidades de la sierra de Atapuerca al norte de España, un impresionante descubrimiento convirtió lo que antaño había sido una mina de carbón y hierro del siglo XIX en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Los restos desenterrados en este lugar revelan el curso de la evolución humana, desde nuestros ancestros de hace más de un millón de años hasta el Homo sapiens moderno. Además de restos humanos, el yacimiento escondía herramientas antiguas, huesos de animales y trampas que sirven de prueba de cómo los primeros humanos cazaban y llevaban a cabo tareas diarias.

    Hay varias visitas guiadas disponibles que ofrecen a los visitantes un mayor entendimiento de los artefactos encontrados en este yacimiento. El Museo de la Evolución Humana en la ciudad cercana de Burgos también contiene una colección permanente de fósiles.

    Noticia relacionada: Hallados en Atapuerca restos fósiles de 400.000 años de antigüedad

    Ibiza: mucho más que fiesta

    Acantilados rocosos caen hasta el mar en Ibiza, que alberga uno de los ecosistemas marinos más diversos de Europa.
    Fotografía de Andrew Power, Getty Images

    El nombre de Ibiza suele evocar imágenes de luces de neón en discotecas, playas saturadas y juerguistas, pero esta pequeña isla en las costas orientales de España es mucho más que una ciudad de fiesta.

    Ibiza es uno de los dos lugares españoles Patrimonio de la Humanidad incluidos tanto por sus características naturales como culturales. Si te sumerges en las aguas turquesas de la isla contemplarás uno de los ecosistemas marinos más diversos de Europa, el hogar de más de 220 especies de coral, peces de colores brillantes y Posidonia, una especie de alga que solo se encuentra en la cuenca mediterránea.

    Además de su biodiversidad, Ibiza se ha ganado su clasificación doble por su arquitectura militar renacentista, que se puede encontrar en la Ciudad Alta fortificada, y por las antiguas ruinas fenicias de Sa Caleta y Puig des Molins.

    Más sobre viajes y cultura: 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved