Cientos de globos aerostáticos llenan los cielos en el festival internacional de Albuquerque

Cada año, durante el Festival Internacional de Globos de Albuquerque, el cielo se llena de vivos colores.

Por Steve Larese
Publicado 9 nov 2017, 4:29 CET
Festival Internacional de Globos de Albuquerque
El Festival Internacional de Globos de Albuquerque es la reunión más grande de globos aerostáticos.

Dragones, Elvis, Darth Vader y cebras: esos son algunos de los personajes que se elevan sobre el impresionante paisaje de Nuevo México cada octubre durante el Festival Internacional de Globos de Albuquerque, la reunión anual de globos aerostáticos más grande del mundo. Casi 100 globos con formas dispares, desde animales a alienígenas, navegan a través de los cielos de color celeste del suroeste de Estados Unidos entre más de 550 globos aerostáticos tradicionales que representan a 22 naciones en ascensos multitudinarios durante toda una semana. Amplios espacios abiertos, cielos soleados, corrientes de viento favorables y una elevación de 1.500 metros convierten a Albuquerque en un destino perfecto para los pilotos de globos aerostáticos.

Galería relacionada: Festivales del mundo

El Candlestick Burn es un acontecimiento que se estrenará en el evento de 2017 en el que cientos de globos avivarán sus quemadores en los cielos antes del amanecer, formando un panorama impresionante antes de unirse a ascensos multitudinarios. El campo de lanzamiento, de 31 hectáreas, se convierte en un bosque de colores ondulantes a medida que los oficiales de campo —llamados cebras por sus uniformes a rayas blancas y negras, parecidos a los de los árbitros— dirigen los lanzamientos haciendo sonar sus silbatos entre los vítores de miles de espectadores. La mayoría de tardes finalizan con brillantes globos atados en tierra y espectáculos de pirotecnia que iluminan los cielos.

«Lo que convierte el festival en algo especial, además de tratarse del más grande del mundo, es que la gente puede caminar por el terreno mientras los globos despegan e incluso pueden ayudar», afirma Amanda Molina, una de las empleadas del festival. «Gente de todo el mundo se reúne boquiabierta ante esta imagen. Todos volvemos a ser niños esa semana».

Los asistentes pueden formar parte de la diversión apuntándose para participar en un equipo que ayuda a preparar los globos y los sigue a la hora de aterrizar. También existen aparcamientos para bicis gratuitos para quienes quieran evitar el tráfico y desplazarse sobre ruedas bajo una vista espectacular.

El evento alcanza su punto álgido durante la carrera conocida como America’s Challenge Gas Balloon Race, la noche en la que ocho equipos de todo el mundo compiten para obtener el récord de la distancia más larga recorrida en un globo lleno de helio. Mientras tanto, actuaciones musicales como la de la estrella del country Billy Currington pondrán la banda sonora perfecta para el evento el sábado.

El Festival Internacional de Globos de Albuquerque, que comenzó como un modesto evento en 1972 con solo 13 globos aerostáticos, creció rápidamente y hoy en día atrae a cientos de «aeronautas» de todo el mundo.

¿Necesitas más razones para ir a Nuevo México? En la ciudad podrás encontrar un rico patrimonio cultural nativo americano e hispano, galerías de arte dentro de antiguas viviendas de adobe y un floreciente panorama gastronómico, características que convierten a esta zona en un lugar perfecto que visitar en cualquier época del año.

Sigue leyendo: 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved