Diez ciudades fantasma que debes visitar

Las calles silenciosas y los edificios en ruinas ofrecen una imagen de las vidas de comunidades prósperas en el pasado.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 may 2018, 12:56 CEST

Con sus calles silenciosas, sus edificios en ruinas y los restos de casas y lugares de trabajo, las ciudades abandonadas ofrecen una perspectiva inquietante de las vidas de comunidades prósperas en el pasado. Te mostramos nuestro top ten mundial.

Kolmanskop, Namibia

Kolmaskop, ubicada entre las dunas de arena del desierto del Namib, se construyó como hogar para los trabajadores de una mina de diamantes cercana. La localidad quedó abandonada a mediados de los años 50 y, desde entonces, el desierto la ha consumido, llenando de arena las casas antaño grandiosas. Sin embargo, el interior de algunos edificios sigue en buenas condiciones.

Cómo llegar: La cercana ciudad de Lüderitz es un buen punto de partida para explorar Kolmanskop y otras ciudades mineras abandonadas de la zona.

Humberstone y Santa Laura, desierto de Atacama, Chile
Fotografía de Oliver Bolch, Anzenberger, Redux

Humberstone y Santa Laura, desierto de Atacama, Chile

Estas dos ciudades factoría del norte de Chile, que albergaban minas de salitre, quedaron abandonadas en 1958. Entre los edificios bien conservados hay un teatro con sus asientos originales, casas, una piscina de hierro fundido hecha a partir del casco de un barco, un hotel y tiendas de alimentación con listas de precios incluidas.

Cómo llegar: Humberstone y Santa Laura están cerca de la localidad de Pozo Almonte, a 48 kilómetros al este de Iquique, la ciudad más cercana con un aeropuerto y lugares donde alojarse.

más popular

    ver más
    Bhangarh, Rajastán, India
    Fotografía de UIG, Getty Images

    Bhangarh, Rajastán, India

    Cuando Bhangarh, una capital local en el noroeste de la India, fue conquistada por el rajá de Jaipur en la década de 1720, la ciudad quedó abandonada rápidamente. Se dice que las ruinas —entre ellas templos y templetes, un fuerte y un bazar medieval—, que datan del siglo XVII y de antes, están embrujadas y existen leyendas inquietantes sobre el apogeo y la rápida decadencia de la ciudad.

    Cómo llegar: Bhangarh está a 29 kilómetros al noreste de Jaipur. Se organizan visitas guiadas a la ciudad «embrujada».

    Pyramiden, Svalbard, Noruega
    Fotografía de Max Galli, Laif, Redux

    Pyramiden, Svalbard, Noruega

    La ciudad minera de carbón del Ártico, propiedad de la URSS desde 1927, era un asentamiento soviético ideal con barracones para trabajadores, un polideportivo y un busto de Lenin. Ahora, la mina está agotada, pero los edificios, entre ellos una biblioteca llena de libros, un teatro y una sala de conciertos con el piano de cola más septentrional, han quedado tal y como estaban cuando la ciudad quedó abandonada en 1998.

    Cómo llegar: Puedes alojarte en Longyearbyen, la ciudad más grande de Svalbard, y viajar en barco durante un día hasta Pyramiden. Se pueden contratar visitas guiadas.

    Belchite, Zaragoza, España
    Fotografía de Arturo Rosas, VW Pics, Redux

    Belchite, Zaragoza, España

    Belchite fue el lugar de una brutal batalla durante la guerra civil (1936-39). El municipio, ocupado por las fuerzas franquistas en 1937, fue atacado por el ejército republicano. El asedio dejó Belchite destruido, pero sus edificios en ruinas sirven de recuerdo fantasmagórico de la fuerte violencia que presenciaron.

    Cómo llegar: Los restos del casco viejo están a 800 metros del Belchite moderno, al sureste de la ciudad de Zaragoza.

    Bodie, California, Estados Unidos
    Fotografía de Pete Ryan, National Geographic Creative

    Bodie, California, Estados Unidos

    En 1879, Bodie era una bulliciosa ciudad minera de oro y hogar de 8.500 residentes conocidos por los tiroteos y las peleas. En una década, las minas se habían agotado y la población había iniciado un éxodo constante que terminó en el abandono total. Los 150 edificios restantes están prácticamente tal y como los dejaron sus residentes.

    Cómo llegar: Bodie es un parque estatal histórico de California, a 11 kilómetros al sur de la localidad de Bridgeport.

    Herculano, Nápoles, Italia
    Fotografía de Scott S. Warren, National Geographic Creative

    Herculano, Nápoles, Italia

    En el verano del 79 d.C., el Vesubio entró en erupción y sepultó la pequeña y rica ciudad balneario romana de Herculano bajo roca y ceniza abrasadoras. Las excavaciones arqueológicas han dejado al descubierto villas privadas, tiendas, termas y una fascinante gama de objetos cotidianos.

    Cómo llegar: Se puede llegar a Herculano, a 8 kilómetros al sur de Nápoles, en bus urbano o tren (estación de Ercolano).

    Cañón del Chaco, Nuevo México, Estados Unidos
    Fotografía de Ron Reznick, VW Pics, Redux

    Cañón del Chaco, Nuevo México, Estados Unidos

    La civilización chaco prosperó entre el 800 y el 1100 d.C. Durante este periodo, el cañón sirvió como centro ceremonial, cívico y comercial. Los residentes construyeron agrupaciones de viviendas y estructuras ceremoniales circulares llamadas kivas a partir de ladrillos de barro, arenisca y madera, muchas de las cuales permanecen intactas hoy en día.

    Cómo llegar: Un circuito pavimentado de 14 kilómetros atraviesa el cañón.

    Kayaköy, Anatolia, Turquía
    Fotografía de Pete Ryan, National Geographic Creative

    Kayaköy, Anatolia, Turquía

    Cuando finalizó la guerra greco-turca en 1923, casi un millón de griegos que vivían en Turquía fueron repatriados, y Kayaköy, una aldea griega de unos 2.000 residentes en el oeste de Turquía, quedó abandonada. Los restos de la aldea —entre ellos cientos de casas en ruinas y dos iglesias griegas ortodoxas— se han conservado como lugar histórico.

    Cómo llegar: Fethiye, a casi 5 kilómetros al norte de Kayaköy, es la localidad más cercana.

    St. Elmo, Colorado, Estados Unidos
    Fotografía de Berthold Steinhilber, Laif, Redux

    St. Elmo, Colorado, Estados Unidos

    St. Elmo, una antigua y próspera ciudad minera y centro de intercambio junto a las redes ferroviarias que atravesaban el centro de Colorado, quedó abandonada cuando se clausuró el ferrocarril en 1922. Muchos de los edificios —como casas, tiendas y una iglesia— quedaron intactos, con las pertenencias de sus antiguos residentes.

    Cómo llegar: St. Elmo está en el bosque nacional de Gunnison. Hay numerosas rutas de senderismo y para conducir fuera de la carretera accesibles desde la ciudad.

    Artículo publicado originalmente el 17 de octubre de 2019 y adaptado y traducido del libro de National Geographic Secret Journeys of a Lifetime.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved