La naturaleza reclama estos lugares abandonados

Fascinado por la decadencia, un fotógrafo francés ha visitado más de 700 lugares olvidados en 33 países.miércoles, 20 de junio de 2018

Por Christine Blau - National Geographic
Fotografías de Jonathan "Jonk" Jimenez

Las rejillas de hierro forjado cubiertas de hierba de un invernadero junto a un castillo tapiado en Bélgica harían vacilar a cualquiera, pero no al fotógrafo francés Jonathan «Jonk» Jiménez.

«Es un lugar oxidado con ventanas rotas, pero todavía es hermoso. Me gusta hallar belleza en lugares donde no crees que sea posible encontrarla», explica Jiménez. Tras haber recorrido más de 700 lugares abandonados en 33 países de cuatro continentes, Jiménez ha publicado sus fotografías en el libro Naturalia:Reclaimed by Nature.

Jonk empezó documentando a los grafiteros de Barcelona, que habían convertido en sus lienzos los lugares desiertos de la ciudad. Incluso tuvo una época de artista callejero, de ahí su pseudónimo. De regreso a su ciudad natal, París, Jiménez exploró los rincones ocultos del mundo urbano: escaló azoteas, serpenteó por túneles de metro y pasó días bajo tierra en las catacumbas de la ciudad.

Monasterio, Bélgica
Monasterio, Bélgica
foto por JONATHAN "JONK" JIMENEZ

Actualmente, prefiere encontrar lugares nuevos fuera de la ciudad. Pero si estás pensando visitar estos lugares, replantéatelo: muchos solo son alcanzables si te gusta la adrenalina y si estás dispuesto al allanamiento. Cuando Jiménez visitaba una cervecería en el norte de Francia, un perro alertó al guardia de seguridad, quien llamó a la policía.

«Es allanamiento porque la mayoría de estos lugares son propiedad privada, pero es allanamiento sin romper ni forzar nada. El 99 por ciento de las veces se dan cuenta de que somos fotógrafos y nos dejan ir. Este [guardia] debía tener un mal día».

Bar, Croacia
Bar, Croacia
foto por JONATHAN "JONK" JIMENEZ
Palacio, Polonia
Palacio, Polonia
foto por JONATHAN "JONK" JIMENEZ

Jiménez sigue adelante en su misión para ver lo nunca visto, desde una base militar soviética olvidada en Bielorrusia a un castillo cubierto de maleza en Croacia. En lugar de investigar la historia de los lugares, su obra captura un momento específico en el tiempo. Los edificios en mal estado nos recuerdan el proceso inevitable de la historia.

«Algunas personas ven algo oscuro, como el aspecto que tendría el mundo tras el apocalipsis», afirma Jonk. «Pero a mí lo que me gusta mostrar es que la naturaleza es más fuerte que el hombre. Y al final, la naturaleza ganará».

Embalse, Taiwán
Embalse, Taiwán
foto por JONATHAN "JONK" JIMENEZ

El fotógrafo francés Jonathan «Jonk» Jiménez ha publicado recientemente Naturalia: Reclaimed by Nature. Sigue su exploración de lugares abandonados en Instagram.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo