Países que han cambiado de nombre a lo largo de la historia

El referéndum de cambio de nombre de Macedonia es solo el más reciente de una serie de modificaciones de nombres de países del mundo. Estos son algunos de los más famosos.

Wednesday, October 3, 2018,
Por Stephen Leahy - National Geographic

El domingo, el referéndum en la República de Macedonia para cambiarse el nombre al de República de Macedonia del Norte ha planteado más preguntas que respuestas. El primer ministro del país fomentó el voto como paso clave para mejorar las relaciones con Grecia y poder entrar finalmente en la Unión Europea y la OTAN, aunque la baja participación electoral (un 37 por ciento de las personas con derecho a voto) se debió en parte al boicot y las disputas políticas. El voto llega tras décadas de disputas con el gobierno griego de Atenas por el uso del nombre «Macedonia».

Con una participación inferior al 50 por ciento de los votantes, el referéndum no ha cumplido el umbral legal, pese a que la gran mayoría de los votantes que sí ejercieron su derecho (el 91 por ciento) optaron por el nuevo nombre. Los partidarios del cambio de nombre dicen que llevarán la lucha al parlamento nacional con el objetivo de enmendar la constitución. El resultado es incierto, según los analistas, aunque muchos políticos y ciudadanos se aferran al argumento de que el cambio de nombre equivale a una traición.

Todavía está por ver si Macedonia se unirá a la lista de países que han cambiado de nombre.

Recientemente, para celebrar su 50 cumpleaños, el último monarca absoluto de África cambió el nombre de su país en abril de 2018. En lugar de Suazilandia, se conocerá en adelante como Reino de eSwatini.

El rey Mswati III llevaba tiempo quejándose de que las personas de fuera de África confundieran su país con Suiza (Switzerland en inglés). Lo cierto es que existen similitudes: eSwatini, «la tierra de los suazis», tampoco tiene salida al mar y alberga algunas montañas. Pero es mucho más pequeño y se encuentra en la frontera oriental de Sudáfrica, al sur del parque nacional de Kruger.

A diferencia de la democracia directa de Suiza, el rey Mswati heredó el trono en 1986 de su padre, Sobhuza II, que había reinado durante 82 años. Actualmente, el rey Mswati tiene 15 esposas. El presidente suizo Alain Berset solo tiene una.

Cambiar el nombre de un país puede presentar complicaciones. La divisa de eSwatini incluye el nombre del Banco Central de Suazilandia. Los membretes gubernamentales y la señalización oficial, las matrículas de los vehículos, los uniformes del ejército y los equipos deportivos nacionales y un largo etcétera llevan también el nombre de Suazilandia. Su aerolínea se llama Swaziland Airlink. Pero como hay solo un avión, quizá volver a pintarlo no sea demasiado complicado.

Por qué cambian de nombre los países

La República Checa quiere convertirse en Chequia por razones de marketing, no de identidad. Las autoridades sostienen que tener un nombre de una sola palabra podría facilitar la promoción de su identidad a escala internacional. Al fin y al cabo, según argumentan, la denominación oficial de Francia es «la República Francesa». La República Checa es relativamente nueva, habiendo nacido junto a la República Eslovaca cuando Checoslovaquia se dividió en dos en 1993. El uso de Chequia se oficializó en 2016.

En otro reciente cambio de nombre, Cape Verde —una nación de 10 islas y medio millón de habitantes en el océano Atlántico— se convirtió en Cabo Verde en 2013. En realidad, el nuevo nombre es el nombre original portugués que los marineros dieron a las islas deshabitadas en 1444. 

Quizá la serie más compleja de modificaciones de nombres de países se centre en un país europeo que ya no existe. Yugoslavia se unió a partir de los restos de la Primera Guerra Mundial y se denominó oficialmente Reino de lo Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1929, se rebautizó con el nombre de Reino de Yugoslavia. Tras la Segunda Guerra Mundial, un gobierno comunista asumió el control y lo denominó República Federal Popular de Yugoslavia. En 1963, se rebautizó como República Federativa Socialista de Yugoslavia.

Después de la desintegración de la Unión Soviética y una serie de brutales conflictos internos, Yugoslavia se dividió en 1992. Tras diversos cambios fronterizos y más conflictos, el territorio de la antigua Yugoslavia consta de los estados modernos de Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Macedonia y Montenegro. La provincia autónoma de Kosovo y Metohija, en Serbia, declaró la independencia unilateral en 2008.

La República Democrática del Congo también ha atravesado varios cambios de nombre. De 1885 a 1908, se denominó (sin pretender ser una ironía) Estado Libre del Congo bajo el brutal dominio del rey Leopoldo II de Bélgica. Más adelante, se convirtió en el Congo Belga, después en Congo-Léopoldville y finalmente, tras lograr la independencia en 1960, la República del Congo. Pocos años después, se cambió de nuevo por República Democrática del Congo. En 1971, el dictador Mobutu Sese Seko lo bautizó como República de Zaire, quizá porque Zaire era un nombre alternativo del río Congo. Tras la caída de Mobutu, volvieron al nombre «República Democrática del Congo» en 1997.

Otros cambios de nombre importantes:

Reino de Camboya → República Jemer → Kampuchea → Camboya (1991)

Somalilandia francesa → Territorio Francés de los Afars → Yibuti (1977)

Islas Gilbert → Kiribati (1979)

Timor Portugués → Timor Oriental → Timor-Leste (2002)

África del Sudoeste Alemana → África del Sudoeste → Namibia (1990)

Alto Volta → Burkina Faso (1984)

Este artículo se publicó originalmente el viernes, 20 de abril de 2018, pero se ha actualizado el 2 de octubre de 2018 con la información de Macedonia.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo