Viaje y Aventuras

Nueve razones festivas para viajar en diciembre

En todo el mundo se celebran constantemente eventos impresionantes que no te puedes perder. Esta es solo una pequeña muestra de lo que puedes hacer y ver en diciembre.viernes, 30 de noviembre de 2018

Por Personal National Geographic
Junkanoo se ha celebrado en las Bahamas desde el siglo XVII. Aquí, los lugareños desfilan por las calles de Sweeting Town, en la isla Gran Bahama.

Escalada resbaladiza

Si eres de los que les gusta tener la adrenalina por las nubes, no puedes perderte el 16º Bozeman Ice Climbing Festival (del 3 al 9 de diciembre) en el asombroso cañón Hyalite de Montana. El evento atrae a los mejores atletas y participantes de todo el mundo por sus demostraciones de equipo de escalda y la diversión posterior a la competición. Puedes calentar motores viendo Free Solo, un documental de National Geographic sobre la escalada en solo integral de Alex Honnold en la pared de roca más famosa del mundo, El Capitán, en el parque nacional de Yosemite.

ver galería

Celebraciones del solsticio

Celebra el solsticio en Skansen, un zoológico y museo al aire libre en la isla de Djurgarden, Estocolmo, que estará cargado de diversión festiva durante el mes de diciembre. Por su parte, los visitantes de la Winter Solstice Fire & Ice Celebration (del 21 al 23 de diciembre) disfrutarán de esculturas de hielo en plena elaboración, un bar de hielo y una actuación especial de baile sami.

Galería relacionada: La celebración del solsticio de verano alrededor del mundo

ver galería

Bailarines giratorios

Puedes presenciar uno de los mayores espectáculos del mundo en el Festival de los Derviches Giradores (del 10 al 18 de diciembre) en Iconio, Turquía. El ritual, llevado a cabo en la antigua capital de Selyuq para rendir homenaje al santo sufí Mevlana, es tan singular que la Unesco la ha clasificado como una de las «obras maestras del Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad».

Época de vino

Celebra la uva en la Fête du Millésime anual (el 2 de diciembre) en Bandol, Francia. Miles de enófilos acuden en bandada a esta encantadora ciudad portuaria mediterránea (a menos de una hora en coche desde Marsella) para probar vinos locales mientras todavía son jóvenes y prometedores. No puedes perderte la cata de la variedad característica de la región: el Mourvèdre.

Boxing Day

Intenta resistirte a mover el esqueleto en el festival de Junkanoo en Nassau, Bahamas, en el Boxing Day (26 de diciembre). Aunque los orígenes del Boxing Day son cuestionables (y podrían estar relacionados con la canción «Buen Rey Venceslao»), ¿para qué rizar el rizo a la hora de pasárselo bien?

Concursos de Papá Noel

Si lo que buscas es un tipo de espectáculo totalmente diferente, lo encontrarás en el Campeonato Mundial de Santa Claus (1 de diciembre) en Samnaun, Suiza. Verás a más de 100 Papás Noeles competir en una serie de desafíos, como escalar por chimeneas, decorar pan de jengibre y entregar regalos (en burro).

Día de San Nicolás

¡Límpiate los zapatos! Es hora de que «San Nicolás» visite a los niños y niñas de muchas partes de Europa el día de San Nicolás (6 de diciembre). La víspera, los niños (y muchos adultos) escogen su mejor par de zapatos y lo dejan para que el santo con barba y mitra los llene de caramelos y juguetitos. Eso, claro está, si han sido buenos. Si han sido malos, los llena de ramitas o cucharas de madera.

El desfile del barco navideño

Ya ha llegado la época del Annual Christmas Ship Parade en Portland, Oregón, (del 30 de noviembre al 20 de diciembre). Acude a las orillas de los ríos Columbia o Willamette para observar cómo navega la flotilla festiva, decorada con adornos brillantes para la temporada navideña. No olvides saludar a los capitanes a su paso: es un desfile voluntario y sin ánimo de lucro.

Nochevieja

Puedes ser una entre los miles de personas que se meterán en el mar a medianoche para pedir un deseo para el año próximo mientras retumban los tambores de samba y la juerga general se desata en el Réveillon (31 de diciembre) de Río de Janeiro. Si Río no te pega, puedes celebrar el nuevo año en Sídney, la primera gran ciudad en la que el reloj da las doce.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo