Las 10 mejores ciudades que puedes visitar en bici

Estas son las mejores ciudades del mundo que puedes descubrir sobre dos ruedas.

Por Blake Snow
Publicado 18 dic 2018, 13:54 CET
Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca.
Fotografía de Thomas Rabsch, Laif, Redux

El turismo a pie es instructivo, pero lento. Por su parte, los coches te permiten cubrir mucho terreno, pero con un sacrificio sensorial. A diferencia de otros medios de transporte, las bicis permiten a los ciclistas ver, oler, oír y sentir una ciudad, conservando una ligera ventaja sobre los peatones.

Estas son las mejores ciudades del mundo donde montar en bici, juzgadas por su infraestructura (carriles bici diseñados, tiendas de alquiler, acceso a aeropuertos internacionales), la amabilidad hacia los ciclistas (de conductores y peatones) y su atractivo visual (bonitas y fáciles de recorrer).

Ámsterdam

En térmicos de ciclismo en ciudad, ningún lugar se acerca al legado permanente, las condiciones ideales y la ubicuidad de Ámsterdam. Durante décadas, ha sido la ciudad modelo perfecta de los planificadores urbanos del mundo. Aunque los carriles bici de la cercana Utrecth sean quizá algo mejores, no tiene el paquete completo de Ámsterdam. Esta última es una ciudad plana, de interés arquitectónico y llena de aparcamientos para bicis que parecen infinitos.

Ámsterdam, Países Bajos.
Fotografía de Mark Stone, Nat Geo Image Collection

Copenhague

Al igual que los Países Bajos, Escandinavia es famosa por las bicis. Y, aunque seguro que disfrutarías de montar en bici en otras áreas metropolitanas de la región, no existe un ejemplo mejor que Copenhague. En 2016, las bicis superaban a los coches y más del 62 por ciento de los residentes van en bici al trabajo. Para que todo sea seguro, sereno e innovador, hay superautopistas y puentes diseñados para los ciclistas.

Berlín

Aunque la capital de Alemania no es tan famosa como las anteriores en términos de ciclismo, es casi igual de buena. Con más de 800 kilómetros de carriles bici (casi la misma distancia que Ámsterdam), hay mucho que ver en esta espectacular ciudad histórica. Las carreteras de Berlín dan prioridad a los ciclistas, y motoristas y peatones son igualmente amables. Una ventaja más: no hay laderas empinadas entre la arquitectura circundante.

Montreal

La segunda ciudad más grande de Canadá es una de las ciudades más europeas de Norteamérica, con francés como idioma y como estilo de diseño de sus edificios. Con más de 1.600 kilómetros de vías ciclables y un 5.000 bicicletas de alquiler, es fácil desplazarse en esta ciudad plana en su mayoría. Con un paseo en bici por el canal Lachine podrás disfrutar del perfil urbano de Montreal.

Tokio

Como las Américas, Asia tampoco es famosa por ser un continente particularmente accesible para los ciclistas urbanos. Pero la mayor metrópoli del mundo es la excepción más evidente y una de las mejores del planeta. Además de una cantidad impresionante de carriles bici, Tokio posee aceras divididas para ciclistas y peatones. Es ordenada, muy limpia y acogedora para ciclistas y turistas.

más popular

    ver más
    Buenos Aires, Argentina
    Fotografía de MICHAEL S. LEWIS, Nat Geo Image Collection

    Buenos Aires

    Gracias a varias mejoras recientes, la capital de Argentina (y ciudad más visitada de Sudamérica) se acerca a toda velocidad a los casi 320 kilómetros de carriles bici. Pero, pese a su enorme superficie, Buenos Aires se parece mucho más a Boston que Nueva York a la hora de explorar su colorida energía en bici. Aún mejor, esta ciudad portuaria botánica ofrece alquiler de bici y las calles de todo el centro de la ciudad están flanqueadas por relajantes palmeras.

    Liubliana

    Liubliana es la capital maravillosamente llana, compacta y abundante en arquitectura renacentista de Eslovenia. También es una de las mejores ciudades que visitar en bici. No solo ofrece más de 240 kilómetros de carriles bici, sino que el encantador centro municipal no permite la circulación de coches, solo está abierto a peatones, ciclistas y unos cuantos taxis eléctricos. Además, hay más de 20 estaciones de alquiler de bicis y la primera media hora es gratuita.

    San Francisco

    Aunque Portland y Seattle son famosas por ser ciudades excelentes para desplazarse en bici, ninguna puede compararse a San Francisco en términos de vistas emblemáticas, historia, cultura y unas célebres y complicadas colinas (aunque el esfuerzo de subirlas tiene su recompensa). A lo largo de la última década, la ciudad ha invertido más de 100 millones de dólares en infraestructura ciclista, pasando de cero carriles bici protegidos en 2010 a más de 320 kilómetros en la actualidad. Con temperaturas suaves todo el año, nunca es una mala ocasión para disfrutar de los tranvías, las calles serpenteantes y las majestuosas vistas del puerto sobre dos ruedas.

    París

    Burdeos y Estrasburgo son algo mejores que París en términos de ciclismo puro y duro, pero ninguna está cerca de aeropuertos internacionales. Aunque es famosa por ser una ciudad en la que se camina, la infraestructura parisina la convierte en una ciudad igualmente ciclista. Si la visitas sobre dos ruedas, podrás disfrutar y ver mucho más.

    Río de Janeiro, Brasil
    Fotografía de Bernd Jonkmanns, Laif, Redux

    Río de Janeiro

    Gracias a su impresionante paisaje, Río de Janeiro es una de las ciudades más hermosas del planeta. Y con más de 440 kilómetros de carriles bici muy bien mantenidos, también es un lugar excelente que explorar en bicicleta. Por apenas un euro al día, puedes alquilar una de las 4.000 bicicletas de Bike Rio en más de 400 estaciones repartidas por toda la ciudad.

    Mención de honor: Tucson, Arizona. En este oasis del desierto, puedes recorrer 1.100 kilómetros de carriles bici cerca del mayor cactus del planeta.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved