Veinte destinos en alza para 2020

Descubre los mejores consejos, itinerarios y secretos de estos expertos y planificadores de viajes.

Thursday, January 30, 2020,
Por Jessica Flint
Nuuk
El sol estival de medianoche ilumina las casas multicolores de Nuuk, la capital de Groenlandia.
Fotografía de Mathias Rhode, Alamy Stock Photo

¿A dónde dicen los profesionales que deberías viajar este año? Hemos pedido a una docena de expertos de la industria que nos propongan los destinos en auge para 2020. Estas son sus sugerencias, que van de destinos sorprendentes y poco conocidos hasta nuevas formas de visitar los clásicos. Pero hay un tema imperante: la sostenibilidad y las muchas maneras en que los viajeros pueden apoyarla.

Andamán

Por qué: «Las islas Andamán han recibido una nueva oportunidad en la vida», dice Carole Cambata, presidenta de Greaves Tours, sobre este destino para practicar submarinismo en la bahía de Bengala, entre India y Birmania. «Las regulaciones locales limitaban a los barcos de buceo a 3,2 kilómetros de la orilla. Ahora hay un barco de buceo certificado para llegar a los lugares de buceo más lejanos y habrá otro en enero. Así se ha logrado aplicar la conservación con lugares de submarinismo que no se han visitado durante más de dos años».

La isla Swaraj, una de las islas Andamán de India, es conocida por sus playas de arena blanca que lindan con coloridos arrecifes de coral.
Fotografía de Georg Knoll, Laif/Redux

Qué hacer: Cambata propone pasar dos noches en Chennai, en la bahía de Bengala en el este de la India y a continuación pasar cinco noches en el Taj Exotica Resort & Spa de la isla de Swaraj (antes isla Havelock). A la vuelta, haz escala en Port Blair para visitar la Cellular Jail, donde los británicos retuvieron a prisioneros políticos durante el movimiento por la independencia de la India, y la isla Netaji Subhash Chandra Bose (antes isla Ross), que alberga un asentamiento británico abandonado del que se han adueñado los ficus.

Birmania

Por qué: «Birmania va a resurgir en 2020, pero los turistas quieren asegurarse de que la visitan de forma responsable», afirma Jonny Bealby, fundador y consejero delegado de Wild Frontiers. «Wild Frontiers ha elaborado una excursión diseñada específicamente para garantizar que el dinero de los turistas se destine a quienes han perdido sus ingresos tras la crisis de los rohinyá».

Qué hacer: El viaje privado de 15 días incluye actividades que apoyan iniciativas comunitarias, como recibir clases de cocina impartidas por lugareños, ayudar en un refugio para elefantes, visitar un centro de conservación de tortugas o alojarse en pequeños hostales y casas.

Egipto

Por qué: «En 2020 vamos a llevar a turistas a Egipto, que es muy emocionante», afirma O’Shannon Burns, directora de sostenibilidad de National Geographic Expeditions. «El turismo está aumentando de nuevo en Egipto, el país es muy bullicioso y los lugareños están entusiasmados de recibir viajeros».

Qué hacer: Durante el viaje de 11 días de National Geographic Expeditions «Egypt: Ancient Wonders of the Legendary Nile», los viajeros que salgan de determinados destinos tendrán la oportunidad de conocer a expertos como la arqueóloga egipcia Nora Shawki, que excava yacimientos en el delta del Nilo para comprender cómo vivían los egipcios que no pertenecían a la élite. Entre otras experiencias se incluye la visita a un yacimiento cuya investigación está financiada por National Geographic y al Museo Egipcio fuera del horario habitual.

Eritrea

Por qué: «Eritrea ha recibido muy poco turismo en las tres últimas décadas, alberga un legado arquitectónico modernista extraordinario y posee una faceta maravillosa en el archipiélago de Dahlak», afirma Will Jones, fundador de Journeys by Design y Wild Philanthropy, sobre el país del norte de África. «Eritrea conecta a la perfección con Etiopía, que está a solo dos horas en avión».

Qué hacer: Jones sugiere un viaje de dos semanas: alójate en un campamento con tiendas privadas en las islas Dahlak y pasa unas cuantas noches con los rashaida, una comunidad mercante del mar Rojo que se encuentra al norte de la ciudad portuaria de Massawa. Empieza y termina en Asmara, capital de Eritrea, para conocer su historia y su arquitectura art déco.

Groenlandia

Por qué: «Groenlandia posee paisajes sensacionales, nuevos alojamientos experimentales en el campamento de Kiattua y accesos a zonas remotas», afirma George Morgan-Grenville, fundador y consejero delegado de Red Savannah. «¿Dónde sino vas a poder buscar frutos silvestres y setas, capturar salmón con tus propias manos y remar en kayak entre icebergs gigantes bajo el sol de medianoche?».

Qué hacer: Un viaje de siete días con Red Savannah incluye cuatro noches de glamping junto al mar en Kiattua (al que solo se puede acceder en barco o helicóptero) y dos noches en el Ilimanaq Lodge, con vistas a la bahía de Disko, donde las ballenas nadan entre los icebergs.

Guyana

Por qué: «Con sólidas credenciales ecológicas, Guyana refleja la tendencia global en pos del turismo sostenible», afirma Philippe Brown, fundador de Brown + Hudson, que también indica que el país es una alternativa a destinos más frecuentados de Sudamérica.

Qué hacer: Un viaje a Guyana con Brown + Hudson incluye visitas a aldeas donde viven pueblos indígenas y contribuir a proyectos locales que apoyan la sanidad y la educación y restauran el patrimonio cultural. La empresa ha colaborado con organizaciones como el World Wildlife Fund para crear experiencias de viaje vinculadas al desarrollo responsable.

India

Por qué: «La ciudad de Rishikesh ha sido una parte esencial de la India hindú durante milenios», afirma Cambata, de Greaves Tours. «El grupo hotelero Taj tiene un nuevo complejo en Rishikesh que aleja a los visitantes del bullicio del centro de la ciudad y les permite relajarse en un entorno tranquilo y único».

Qué hacer: Cambata sugiere pasar dos noches en Nueva Delhi, una en Agra, dos en Jaipur y tres en Rishikesh. Allí, recomienda el yoga y los rezos vespertinos. También hay actividades como el rafting de aguas blancas por el río Ganges o visitar ashrams para descubrir la religión hindú.

Indonesia

Por qué: «Raja Ampat, en Indonesia, es uno de los mejores destinos de submarinismo del mundo, pero en el pasado los visitantes acostumbraban a fletar sus propios barcos», afirma Jenny Mikkelson, vicepresidenta de Travel Beyond. «Han entrado en escena una serie de nuevos barcos pequeños como el Aqua Blu, lo que facilita que los viajeros visiten los cientos de islas y conozcan los miles de especies de peces tropicales marinos».

Qué hacer: Travel Beyond puede recomendarte los mejores barcos, ya sea para un crucero privado o compartido. En una estancia de siete noches da tiempo suficiente para disfrutar de actividades en el agua —como esnórquel, submarinismo, kayak y paddleboard—, así como para visitar aldeas locales y recorrer paisajes exuberantes. Para extender el viaje, combina Raja Ampat con la Indonesia continental o con otros destinos del Sudeste Asiático, como Camboya, Laos, Birmania, Tailandia o Vietnam.

Japón

Por qué: «Japón será más importante que nunca en 2020 por las Olimpiadas», afirma Catherine Heald, cofundadora y consejera delegada de Remote Lands. Además de los eventos deportivos de Tokio, Heald insta a los viajeros a ir más allá de los destinos previsibles: «El corazón y el alma de Japón están en la naturaleza y los pueblos del país».

Qué hacer: Heald recomienda una estancia de 12 días en Japón. Los primerizos no pueden dejar pasar Tokio y Kioto, pero recomienda visitar destinos menos frecuentados como los antiguos bosques de la isla Yakushima en la prefectura de Kagoshima, el volcán activo del monte Aso en la prefectura de Kumamoto y el increíble paisaje del valle de Iya en la prefectura de Tokushima.

Marruecos

Por qué: «Aunque Marruecos lleva años siendo popular, algunas de sus regiones costeras atraerán a nuevos turistas, sobre todo con la apertura del complejo hotelero Al Houara cerca de Tánger y la inauguración de propiedades de St. Regis y Ritz-Carlton Reserve cerca de Tetuán», afirma Melissa Biggs Bradley, fundadora y consejera delegada de Indagare.

En la ciudad marítima de Tánger, Marruecos, los vendedores tientan a los peatones con sus productos frescos.
Fotografía de Matthew Scholey, Getty Images

Qué hacer: En una estancia de 10 días, Bradley recomienda experimentar la variedad de Marruecos: conocer la cultura y la historia en las ciudades de Fez y Marrakech y vivir aventuras al aire libre en el desierto, la cordillera del Atlas y la costa. En un viaje de seis días, combina una de las ciudades con una estancia relajante junto a la playa.

Namibia

Por qué: «Namibia tiene pocas multitudes, paisajes de otro planeta y una fauna increíble», dice Cari Gray, consejera delegada de Gray & Co., sobre este país del sudoeste de África. «Entre las propiedades más destacadas figuran Omaanda de Zannier Hotels, cerca de Windhoek, y el nuevo hotel de la marca, Sonop, en la región de Karas».

Qué hacer: En una estancia de dos semanas, Gray recomienda buscar lugares dedicados a la conservación, como el refugio para fauna silvestre de Naankuse, afiliado con Omaanad. Aquí, los visitantes aprenden cómo Rudie y Marlice van Vuuren rescatan y rehabilitan animales huérfanos o heridos como rinocerontes, guepardos, hienas o elefantes.

Nepal

Por qué: «Nepal tuvo una mala racha tras el terremoto de 2015 y la prensa negativa sobre la masificación de la región del Everest», cuenta Anne Wood, directora del producto en MT Sobek. «Con todo, los aventureros serios como los nuestros siempre quieren apoyar a Nepal».

Qué hacer: El viaje de 19 días de MT Sobek al campamento base del Everest ofrece la oportunidad de experimentar esta montaña y otros picos icónicos del Himalaya sin los riesgos de la escalada técnica. La empresa también ofrece otros seis viajes al país en épocas diferentes a la primavera, que es la temporada alta de escalada del Everest.

Pakistán

Por qué: «Pakistán podría ser el destino definitivo para los viajes de aventura», afirma Bealby de Wild Frontiers. «Ofrece civilizaciones antiguas del Indo y ciudades apasionantes como Lahore, con sus fuertes, mezquitas y palacios. Pero por encima de todo tiene paisajes increíbles, sobre todo en el norte, donde se encuentran las mayores cordilleras montañosas del mundo: el Hindú Kush, el Karakórum y el Himalaya».

Qué hacer: Bealby afirma que Pakistán es perfecto para practicar senderismo, ciclismo de montaña, rafting y turismo cultural. En una excursión en grupo de 15 días con Wild Frontiers por la provincia de Jaiber Pastunjuá, los viajeros pasarán por la capital, Islamabad, el estado de Chitral y el asombroso valle de Hunza.

Perú

Por qué: «El sur de Perú promete mucho, específicamente el cañón del Colca, Arequipa y Paracas», afirma Mikkelson de Travel Beyond. «El tren Belmond Andean Explorer ha contribuido a mejorar los accesos a Colca y Arequipa, y un vuelo sin escalas algunos días de la semana ha facilitado la conexión entre Cuzco y Paracas. Además, acaban de descubrir hace poco nuevas líneas de Nazca en la zona».

Qué hacer: Mikkelson recomienda a los primerizos pasar dos semanas en Perú e ir al sur tras haber visitado Cuzco, el valle Sagrado y Machu Picchu. Para quienes repitan, recomienda pasar 10 días en el sur. Travel Beyond puede organizar una excursión de sandboarding, un sobrevuelo de las líneas de Nazca o una jornada en un yate privado para explorar la bahía y la fauna de las islas Ballestas.

Reino Unido

Por qué: «Con el Brexit, la libra se ha debilitado y el turismo al Reino Unido ha aumentado», afirma Brown de Brown + Hudson. «Los recientes nacimientos y bodas reales y la serie The Crown de Netflix han inspirado un interés renovado por la monarquía y la aristocracia británica. Además, en 2020 se abrirán secciones nuevas del England Coast Path y, una vez se termine, el sendero medirá casi 4800 kilómetros, lo que proporcionará acceso a todo el litoral de Inglaterra por primera vez».

Qué hacer: Con Brown + Hudson tendrás un acceso exclusivo a la realeza: podrás alojarte en castillos y palacios con lores y damas e informarte sobre la etiqueta británica, una experiencia combinada con la aventura de recorrer el sendero costero señalizado y gestionado más largo del mundo.

República del Congo

Por qué: «El gorila occidental de llanura del parque nacional de Odzala-Kokoua de la República del Congo es una señal que va aumentando en nuestro radar de viajes», afirma Jones de Journeys by Design y Wild Philanthropy «La introducción hace poco de un vuelo programado conecta la experiencia con la reserva de Dzanga-Sangha, en la República Centroafricana al otro lado de la frontera».

Un gorila occidental de llanura observa tras el follaje en el parque nacional de Odzala-Kokoua, en la República del Congo.
Fotografía de Pete Oxford, Minden Pictures

Qué hacer: Una quincena con Journeys by Design incluye recorridos por las selvas para observar a los gorilas de llanura, visitas a los cazadores locales de Dzango-Sangha y paseos por las playas del país insular de Santo Tomé y Príncipe.

Ruanda

Por qué: Observar gorilas de montaña era el atractivo original de Ruanda para muchos visitantes. «Ahora, la región posee nuevas ofertas turísticas que ayudan a conocer mejor el país, como nuevas propiedades de lujo como Kwitonda Lodge de Singita y nuevas villas en The Retreat en Kigali», afirma Gray de Gray & Co.

Qué hacer: Vuela a Kigali y visita el parque nacional de los Volcanes en el noroeste para vivir las aventuras —como la observación de gorilas— en las que se especializan los paquetes a medida de Gray & Co. Si tienes más tiempo, puedes añadir actividades como el avistamiento de monos dorados en el parque nacional, el nuevo crucero Mantis Kivu Queen por el lago Kivu, o visitas al monumento conmemorativo del Genocidio y al Museo de la Campaña contra el Genocidio en Kigali.

Turquía

Por qué: «Estambul tiene un aeropuerto nuevo y enorme, monumentos restaurados como la mezquita Azul, el palacio de Topkapi y la Cisterna Basílica, y el nuevo museo de arte moderno de Estambul», afirma Bradley de Indagare. «Todo el mundo habla del nuevo hotel que ha abierto en Antioquía, el Museum Hotel Antakya, que tiene un mosaico de más de 800 metros cuadrados».

Qué hacer: Los paquetes fijos o personalizados de Indagare ofrecen dos semanas en Turquía con tres días en Estambul para admirar los lugares sagrados e históricos, visitar museos de arte, disfrutar de la vida nocturna e ir de compras, con paradas en la Capadocia y Antioquía. El viaje culmina con visitas a la antigua ciudad griega de Éfeso o a las discotecas de las playas de Bodrum.

Utah

Por qué: «En año de elecciones, siempre vemos que aumentan los viajes dentro de Estados Unidos», afirma Wood de MT Sobek. «Creo que esto despertará el interés por Utah, sobre todo con nuestros viajes al río Cataract. Además, United Airlines ha empezado a operar vuelos directos desde Denver a Moab, lo que mejora el acceso a este paraíso remoto para los aventureros».

Qué hacer: Las aventuras en Utah de MT Sobek se centran en el rafting por el cañón del Cataract. Los visitantes pueden viajar a Moab, estar en el río a la hora de comer y pasar de tres a siete días surcando los rápidos, practicando senderismo y acampando.

Vietnam

Por qué: «El precioso Bai San Hô de Zannier Hotels va a abrir justo al norte de Nha Trang y la inauguración del crucero Ylang ayudará a los viajeros a descubrir la bahía de Lan Ha, una alternativa más tranquila a la bahía de Halong», afirma Morgan-Grenville de Red Savannah. «El nuevo Mandarin Oriental también va a debutar en Saigón».

Qué hacer: En una estancia de ocho noches en Vietnam podrás pasar dos noches en Hanói seguidas de una noche en un barco en la bahía de Lan Ha, donde puedes explorar la isla de Cat Ba en bicicleta y observar la vida local en la aldea de Viet Hai. Morgan-Grenville sugiere ampliar la visita a los montes de Yen Tu, lugar de peregrinación para los budistas vietnamitas.

Jessica Flint es una escritora freelance de San Francisco. Sigue sus aventuras en Instagram.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
Seguir leyendo