Diez formas de saciar tu sed de viajar desde casa

Esta semana, descubre los cambios en Airbnb, planta flores para ayudar a las abejas y recorre Escocia de la mano de un fotógrafo de Nat Geo.

jueves, 30 de abril de 2020,
Por Redacción de National Geographic
Fotografía aérea de Stromness

En una serie de Instagram, el fotógrafo de National Geographic Jim Richardson comparte imágenes de Escocia, como esta fotografía aérea de la villa de Stromness, en las islas Orcadas, para alegrar a los viajeros confinados.

Fotografía de Jim Richardson

¿Cómo ha cambiado la estrategia turística de Nueva Zelanda, un país que parece haber eliminado el coronavirus? ¿Qué hace Airbnb para asegurarse de que sus propiedades estén limpias? ¿Y qué pasa con los nuevos uniformes de AirAsia?

Esta semana, respondemos a estas y otras preguntas para ayudar a los viajeros a moverse por un mundo cambiante. Mientras algunos países de Europa toman medidas para volver a la normalidad de forma limitada, otros redoblan las medidas de confinamiento. Los casi 2,3 millones de negocios turísticos de la Unión Europea (que proporcionan trabajo a más de 12 millones de personas) están buscando formas de salvar la temporada de verano del sector. Por su parte, otras regiones están echándose atrás: el lunes, Argentina prohibió todas las ventas de billetes de vuelos comerciales hasta el 1 de septiembre.

Las noticias sobre viajes vuelan pese a todas las alteraciones y aún hay formas de saciar nuestras ansias de aventura, inspirarnos para futuros viajes y contribuir a la conservación global. Te proponemos algunas ideas para ponerte en marcha ya mismo.

Conoce un rincón de Escocia al día

Escocia tiene un elemento tranquilizador. «No mucho después de la arremetida del confinamiento por la COVID-19, me enteré de la terrible noticia de que sería una parte constante de la vida cotidiana y por consiguiente cualquier pequeño alivio es bien recibido», cuenta Jim Richardson, un fotógrafo trotamundos de National Geographic.

En su serie diaria de Instagram dirigida por sus fans, Scotland Fix of the Day, Richardson solicita a los lectores que propongan lugares de Escocia que hayan visitado (o quieran visitar) y después publica una imagen evocadora que saca de sus décadas de trabajo documentando el país, de sus Highlands a sus islas. Cada foto asegura un viaje indirecto a un lugar que es «romántico en sentido real, no es una fantasía», como dice Richardson. «Creo que lo que ofrezco en Scotland Fix of the Day es un vínculo con esa sensación vaga de que el mundo aún alberga maravillas».

Financia la agricultura del futuro en Ruanda

Para contribuir a aliviar la inseguridad alimentaria en Ruanda, la organización sin ánimo de lucro Humanity Unified ha trabajado con las ONG locales en la plantación el primer «bosque de alimentos» del país en enero. El bosque de alimentos, que forma parte de una granja orgánica de dos hectáreas ubicada tras el Hospital Universitario de Butare, proporciona comida a las mujeres y niños hospitalizados y a las personas que los cuidan. Pero también tiene una meta a largo plazo.

En el bosque de alimentos de Kuzamura Ubuzima Lanima, en Ruanda, se cultivan plántulas.

Fotografía de Maria Russo

La jardinería forestal es un tipo de agricultura que requiere menos mantenimiento que la agricultura tradicional.

Fotografía de Maria Russo

«Si imitas el modelo del bosque silvestre, puedes crear un vergel comestible paradisíaco que requiere mucho menos mantenimiento que el modelo agrícola tradicional. Espero que dé pie a un movimiento hacia la agricultura sostenible, tanto en el país como en el resto del continente, que pueda ayudar a transformar un sistema alimentario roto», afirma María Russo, cofudadora de Humanity Unified.

El huerto cuenta con 120 árboles frutales y una amplia gama de verduras y plantas medicinales. Cuando termine el confinamiento por el coronavirus, un programa de alcance comunitario empezará a formar a 44 ruandeses en la jardinería orgánica y la agrosilvicultura, que sustentan a las personas y al planeta. ¿Quieres ayudar? Aquí puedes financiar la compra de compost y árboles, entre otras cosas.

Infórmate sobre los cambios en Airbnb

Airbnb normalizó la idea de dormir en camas de desconocidos. Pero en nuestro nuevo mundo de distanciamiento social, ¿qué hará este gigante de los pisos vacacionales? Para empezar, una limpieza a fondo. El nuevo servicio de Airbnb es un compromiso con el nuevo Programa de Limpieza Avanzada, desarrollado con el asesoramiento del Dr.Vivek Murthy, ex cirujano general de Estados Unidos.

Cuando se ponga en marcha este protocolo pionero en mayo, los futuros huéspedes podrán ver y seleccionar propiedades que se hayan apuntado al programa voluntario, que describe instrucciones paso por paso y exige el uso de mascarillas y guantes, desinfectantes aprobados y un periodo de espera de 24 horas tras la salida de cada huésped. Entre tanto, las nuevas experiencias virtuales de Airbnb ofrecen un antídoto para la fatiga de la cuarentena. Entra en Zoom y navega por mares virtuales con un atleta olímpico, prepara curri con una chef de Cabo Malayo de tercera generación o medita con un monje budista japonés.

Descubre cómo reorganiza Nueva Zelanda su sector turístico

El 27 de abril, la primera ministra neozelandesa Jacinda Arden anunció que el coronavirus había sido «eliminado» en el pequeño país de 4,9 millones de habitantes tras uno de los confinamientos más estrictos del mundo. Mientras los kiwis se adaptan a la primera semana con menos restricciones, el mundo está a la espera de comprobar si la estrategia de turismo postpandémico podría emerger como modelo en el que inspirarse.

El ministro de Turismo Kelvin Davis ha ordenado a la junta de turismo del país que «se replantee» cómo debe operar el turismo en una Nueva Zelanda postpandémica. La junta ha aprovechado la oportunidad para redefinir qué es el turismo sostenible para Nueva Zelanda, donde más de un ocho por ciento de la población trabaja en el sector.

«Algo que sacamos en claro de nuestras conversaciones es el deseo de crear un sector que dé más de lo que recibe», afirma Stephen England-Hall, jefe ejecutivo de turismo de Nueva Zelanda.

El ministro Davis ya ha señalado que se revisará el plan de inversiones para el impuesto al turismo internacional introducido el año pasado (y se prevé que recaudará más de 50 millones de dólares al año).

Ayuda a las abejas de Asheville y Seattle

Durante el invierno de 2018-19, Estados Unidos perdió el 40 por ciento de sus abejas melíferas, un duro golpe tras más de una década de desplome. Para intentar salvar a estos polinizadores vitales (de ellas dependen cultivos por valor de 15 000 millones de dólares cada año), algunos lugares han destacado sobre otros. En 2012, Asheville, en Carolina del Norte, se convirtió en la primera «Bee City USA», ya que cuenta con hábitats dedicados a los polinizadores en las iglesias y las cervecerías y con un par de bares de cata de miel cruda en el centro (que vende por Internet hasta que se levanten las restricciones por la COVID-19).

Plantar especies angiospermas autóctonas apoya a polinizadores importantes como las abejas melíferas (en la foto) y los abejorros autóctonos.

Fotografía de Lynn M. Stone, Minden Pictures

En Seattle, la más grande de las 104 ciudades que participan en el programa de conservación, estos invertebrados alados van derechitos al Pollinator Pathway, un corredor biológico, y a los panales del aeropuerto internacional. «Cualquiera con un patio, un jardín o incluso maceteros en un balcón puede plantar especies de angiospermas autóctonas para apoyar a los polinizadores autóctonos», afirma Molly Martin, coordinadora de Bee City USA. No se necesita tener mano para las plantas para convertirte en científico ciudadano: puedes rastrear a las abejas de Norteamérica subiendo fotos cuando las veas a BumbleBeeWatch.org.

Vota por perezosos o pangolines

Leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos cafres han sido durante mucho tiempo los personajes más famosos de la sabana africana y los turistas siguen sus movimientos como papparazzi cuando van de safari. Graeme Green, fotoperiodista de fauna británico, quiere redefinir lo que significa «avistar a los cinco grandes» e invitar a todo el mundo a que ayude a elegir qué animales pueden conseguir esa categoría.

Su nueva iniciativa New Big 5 congrega a más de cien de los mejores fotógrafos y conservacionistas del mundo para celebrar y concienciar sobre la fauna silvestre del planeta. Desde que la puso en marcha la semana pasada, se han emitido más de 10 000 votos en todo el mundo, de Siria a Bután, para una alineación de 46 criaturas terrestres grandes y pequeñas: leones, tigres, dragones de Komodo, osos grizzly, perezosos y hasta pangolines.

«La mayoría de nuestros animales favoritos corren graves riesgos, ya sea por la caza furtiva o la deforestación. Ahora hay gente de todo el mundo preguntando cómo puede ayudar. Este proyecto trata de aprovechar esa energía», afirma Green. Visita la página web de New Big 5 para votar tus cinco favoritos. Tampoco te pierdas los podcasts, fotografías y entrevistas con luminarias como Jane Goodall y Steve McCurry y permanece atento a los resultados, que se anunciarán en otoño. Hay un extra para los padres y sus hijos obsesionados con los animales: un paquete descargable de actividades educativas.

Disfruta con lo último en diseño

En una primavera normal, los amantes del arte y la arquitectura irían de evento en evento: la Semana del Diseño de Milan, la London Craft Week y las inauguraciones de galerías de Ámsterdam a Nueva York. Aunque el coronavirus ha impedido estas congregaciones, el nuevo Virtual Design Festival (VDF) de la revista Dezeen trae consigo arquitectura, exposiciones y eventos virtuales hasta el 20 de junio. Cada día hay contenido nuevo, como el vídeo de una entrevista del 6 de mayo con la diseñadora de moda de Ámsterdam Iris van Herpen; una muestra virtual de nuevos muebles y papel pintado de Gran Bretaña (no te pierdas el papel de cannabis, inesperadamente glamuroso), y una visita en directo a una exposición de arte medioambiental en Schloss Hollenegg, un palacio austriaco.

«No creo que Internet esté listo para amenazar eventos reales por ahora, pero un festival virtual sí tiene sus ventajas. No echo de menos los aviones, los gastos ni las colas para los taxis», cuenta Marcus Fairs, fundador y editor jefe de Dezeen.

Las últimas noticias turísticas

  • Una nueva palabra: Bourbonismo (n.): obsesión con el whiskey de Kentucky, elaborado con maíz. El Distrito del Bourbon de Louisville se promociona como la cuna del burbonismo y tras la cuarentena propone un paseo con cata de licores fabricados con maíz y centeno en siete destilerías.
  • La seguridad ante todo: A mediados del siglo XX, los pasajeros llevaban sus mejores trajes de domingo a bordo de los aviones y los auxiliares de vuelo llevaban trajes de alta costura. Pero la moda de los vuelos en la era del coronavirus va a ser muy diferente: JetBlue acaba de anunciar que, a partir del 4 de mayo, todos los pasajeros tendrán que llevar algo para cubrirse la cara durante los viajes. «Es la nueva etiqueta de vuelo», declaró Joanna Geraghty, consejera delegada, en un comunicado. Y la aerolínea malaya de bajo coste AirAsia acaba de desvelar un nuevo uniforme para la tripulación de cabina, que consta de un mono rojo como los trajes de materiales peligrosos, guantes y protector facial.
  • Visita el Ártico con realidad virtual: Durante la cuarentena, haz una escapada a Suecia para ir en trineo de perros, en moto de nieve o pasear por el Ice Hotel. Con los tours en 360 grados de Virtually Visiting podrás ver cada rincón. Pronto podrás sobrevolar la tundra y visitar el Arctic Bath, un nuevo hotel y balneario flotante.
Katie Knorovsky, Kimberley Lovato y Sarah Reid han contribuido a este reportaje.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
Seguir leyendo