Estas son las mejores cámaras compactas para 2021

El ingeniero fotográfico de National Geographic comparte sus cámaras favoritas para capturar instantáneas en tu próximo gran viaje.

Por Tom O'Brien
fotografías de Mark Thiessen
Publicado 26 nov 2020, 12:31 CET, Actualizado 26 nov 2020, 15:03 CET
Museo del Louvre, en París

Las cámaras ligeras pueden ser un centro neurálgico tecnológico y hacer que sea más fácil sacar fotografías cuando estés de viaje. Este es el momento para prepararte para tus futuros viajes, como visitar el Museo del Louvre, en París.

Fotografía de JNS, Gamma-Rapho/Getty Images

Viajar suele ofrecer momentos mágicos que queremos capturar con una cámara. Aunque en 2020 apenas hemos podido viajar, este es el momento idóneo para familiarizarte con las nuevas cámaras y practicar en tu propio vecindario o jardín con un poco de exploración fotográfica.

Como ingeniero fotográfico de National Geographic, diseño y construyo equipo a medida para fotógrafos profesionales. También pruebo bienes de consumo para esta guía anual y ayudo a los viajeros a documentar sus aventuras. Aunque 2020 no ha traído grandes cambios en la fabricación de cámaras, hay nuevos modelos excelentes y actualizaciones útiles que descubrir. Estas son las cámaras a las que debes estar atento mientras planeas tus futuros viajes.

Ideal por: Su portabilidad y facilidad de uso. La GRIII de Ricoh es una pequeña bestia de carga que lo hace todo y es tan pequeña que cabe en el bolsillo.

Fotografía de Mark Thiessen

Esta cámara compacta ha hecho que quiera sacar fotos constantemente. A primera vista, la ergonomía de la GR III, que tiene el tamaño de un móvil, no parece nada especial. Pero Ricoh ha logrado un equilibrio precioso entre la portabilidad y el manejo sencillo con una sola mano. La pantalla táctil es rápida y el sistema de menú es sencillo. Puede que la GR III no sea la más bonita ni llamativa, pero viene pisando fuerte. El sensor APS-C de 24 MP cuenta con estabilización de imagen corporal (IBIS) y enfoque automático de tipo dual. Podría seguir hablándote de lo maravillosa que es la duodécima versión de la línea GR, pero en resumen es la única cámara que compraría como compañera de viaje. Incluso recomiendo esta cámara a los profesionales como repuesto práctico. Más información: Ricoh

Consejo: La cámara no tiene una batería grande, pero tiene un USB-C integrado. Entre los días de trabajo, simplemente la cargo con el cargador del móvil en mi coche o en mi mesilla.

Sony RX100 VII

más popular

    ver más

    Ideal por: La velocidad y la precisión en un paquete pequeño. El enfoque automático en tiempo real de la línea profesional de Sony significa que la RX100 VII puede disparar 20 fotogramas por segundo sin apenas distorsión en la imagen.

    Fotografía de Mark Thiessen

    La séptima generación de la línea RX100 está llena de funcionalidades, pero cada cámara cabe en el bolsillo de la chaqueta. Esta versión incluye el enfoque automático en tiempo real de la línea profesional de Sony, lo que aporta a los fotógrafos un enfoque automático fiable que detecta ojos y cara y que funciona en animales y personas. Ninguna otra cámara de este tamaño tiene un enfoque automático o velocidades de obturación que se acerquen a esta pequeña maravilla. Hablamos de 20 fotogramas por segundo con enfoque automático/exposición automática en tiempo real. Gracias a la nueva tecnología del sensor procedente de la serie a9 de Sony, este modelo también dispara de forma electrónica sin apenas distorsión en los sujetos en movimiento. En la práctica, esto significa un disparo silencioso y altas velocidades de obturación para trabajar con luz intensa. La RX100 VII también cuenta con un objetivo de zoom equivalente a 24-200mm que, aunque no es tan brillante como me gustaría, cubre una amplia gama de alcances para el viajero. He descrito esta línea de cámaras como aquella que elegiría para llevarme a una isla desierta. ¿Es demasiado cara para una cámara tan pequeña? Sí, pero rinde con creces. Más información: Sony

    Fujifilm X-T4

    Ideal por: Su rendimiento general y su facilidad de uso. Con todos los accesorios, la cámara sin espejo de tamaño APS-C de Fujifilm es perfecta para novatos y profesionales.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Aunque la X-T3 que ha figurado entre las favoritas en los dos últimos años sigue siendo una opción excelente, la X-T4 tiene mejoras que la hacen digna de fotógrafos profesionales. Incluyen un sistema IBIS basado en sensores, una nueva pantalla táctil totalmente abatible y algoritmos de enfoque automático mejorados. Dije esto de la X-T3, pero también se aplica a la X-T4: esta cámara podría enfrentarse cara a cara con modelos sin espejo de fotograma completo y DSLR en lo que a rendimiento, enfoque automático, calidad de imagen y manejo se refiere. Posee el mismo sensor y procesador de imágenes que la X-Pro 3, pero en un cuerpo de estilo SLR con todos los controles que querrías tener al alcance de al mano. Uno de los aspectos más interesantes sobre la X-T4 es que conserva un encanto retro (botones vintage) al mismo tiempo que ofrece controles de nivel profesional (modernos, en rueda), sellado hermético y puertos para vídeo o fotografía. Esto produce una experiencia de disparo agradable para aficionados y profesionales. La X-T4 no es solo una cámara de viaje excelente, sino una de las mejores cámaras sin espejo de tamaño APS-C del mercado. Más información: Fujifilm

    Leica Q2, Q2 Monochrom y Q-P

    Ideal por: Rendimiento y lujo. Las Q2, Q2 Monochrom y Q-P de Leica ofrecen rendimiento, simplicidad y excelente calidad de imagen.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Ideal por: Rendimiento y lujo. Las Q2, Q2 Monochrom y Q-P de Leica ofrecen rendimiento, simplicidad y excelente calidad de imagen.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Ya sabía que iba a incluir la Q2 y la antigua (pero que aún vale hasta el último céntimo) cámara Q-P, y este año Leica me envió la nueva Q2 Monochrom para probarla. La serie Q incluye cámaras de fotograma completo y objetivo fijo con un objetivo 28mm f/1.7 que ofrece estabilización integrada. La Q y la Q-P son la primera generación con un sensor de 24,2 MP; la Q2 y la Q2 Monochrom tienen un sensor de 47,3 MP, una batería más grande y sellado hermético completo. Antes prefería la Q-P frente a la Q2, pero la Q2 Monochrom es totalmente diferente y tiene un rasgo definitorio que quizá hayas adivinado ya: solo dispara en blanco y negro. La Q2 Monochrom es casi idéntica a la Q2, salvo porque su sensor no tiene el paquete de filtros de color (o mosaico de Bayer) y tiene un elegante cuerpo de color negro mate. Retirar el filtro de color permite sacar imágenes increíbles en blanco y negro, pero también incrementa la nitidez con una elevada sensibilidad ISO, porque llega más luz a los píxeles. Si te conformas con solo fotografiar en blanco y negro, la Monochrom te encantará. Si prefieres el color, la Q2 o la Q-P serán más de tu estilo. No puedes equivocarte con ninguno de estos modelos. Más información: Leica

    Fujifilm X100V

    Ideal para: La fotografía callejera. El obturador de láminas de la X100V de Fujifilm es silencioso y puede sincronizarse con el flash a alta velocidad.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Esta es la quinta cámara de la serie X100, ¡y menuda mejora! La marca Fujifilm es famosa por una cosa: grabar vídeo. Pero la X100 original lo cambió todo en la industria de las cámaras digitales. No solo revitalizó la marca, sino que también recuperó el estilo retro y lo colocó en la vanguardia del diseño de cámaras. Ahora, la X100 ha traído la línea a su plenitud con pocos cambios notables. El objetivo tiene el mismo valor (equivalente a 35mm f/2), pero su nuevo diseño ofrece una nitidez muy mejorada de esquina a esquina en enfoques cercanos y grandes angulares. El diseño del cuerpo añade un sellado hermético completo, una pantalla inclinable y una empuñadura ligeramente modificada, así como mejoras en la disposición de los controles (por ejemplo, un joystick de control). Las cámaras Fujifilm producen los mejores JPEG de la industria, con simulaciones de película increíbles, y las de la línea X100 suelen ser la opción de repuesto para los fotoperiodistas. Como con todos los modelos de esta línea, esta tiene un obturador de láminas que puede sincronizarse a altas velocidades con un estroboscopio y un filtro ND integrado para combatir el sol. Si tuviera que comprar una sola cámara de la lista, sería esta. Más información: Fujifilm

    Consejo: La serie X100 siempre necesita tres cosas: un reposapulgares, un parasol y una correa para la muñeca. Con ellos podrás dejar en casa la bolsa de la cámara y la tapa del objetivo.

    Canon EOS M6 MKII

    Ideal para: Los principiantes. Controles sencillos, pantalla táctil y la interfaz Canon familiar significan una baja curva de aprendizaje en la EOS M6 MKII de Canon.

    Fotografía de Mark Thiessen, National Geographic

    Con los controles mecánicos sencillos y un sistema de pantalla táctil, esta cámara compacta ofrece mucho valor a los fotógrafos incipientes. Tiene el sensor de mayor resolución (32,5 MP) de cualquier cámara sin espejo de tamaño APS-C. Los fotógrafos que trabajan con sistemas DSLR de fotograma completo de Canon estarán contentísimos con el adaptador que permite una integración perfecta con los objetivos Canon existentes. Aunque la gama de objetivos deja que desear y el rendimiento no se corresponde al de otras cámaras en los primeros puestos de mi lista, la facilidad de uso, la resolución del sensor y la interfaz de Canon convierten esta cámara en una buena compañera de viaje para fotógrafos nuevos y usuarios de Canon experimentados. Más información: Canon

    Consejo: Compra el visor electrónico como parte de un kit; créeme, querrás tenerlo.

    Fujifilm X-S10

    Ideal para: Los que tienen un presupuesto ajustado. La Fujifilm X-S10 es la mejor cámara de viaje versátil (con objetivos intercambiables) calidad-precio.

    Fotografía de Mark Thiessen, National Geographic

    El año pasado incluí la Fujifilm X-Pro 3 en la lista y voy a remplazarla, no porque tenga defectos, sino porque la nueva X-S10 es mejor para la fotografía de viaje versátil. (La X-Pro 3 es una opción excelente para el fotoperiodismo y la fotografía callejera.) La X-S10 cambia los diales clásicos de Fujifilm por un estilo más moderno con diales normales y una empuñadura grande y generosa. Esto viene en un cuerpo compacto de gama media que comparte el sensor de la X100V y la X-T3 y tiene un sistema de estabilización pequeño que proporciona tanta estabilización como la X-T4. También comparte el mismo procesador de imágenes que la X-T4, así que es una cámara formidable. Todo esto viene a un precio de 999 euros por el cuerpo de la cámara (en el momento de la publicación), lo que lo convierte en el modelo más asequible de cámara sin espejo de tamaño APS-C con sistema de estabilización de imagen integrado (IBIS). Su principal debilidad es la falta de sellado hermético. Si puedes vivir sin él, esta cámara es la mejor oferta de la lista. Más información: Fujifilm

    Consejo: Gracias a la empuñadura ergonómica, esta cámara va bien con los objetivos de zoom, como el XF18-135mmF3.5-5.6 R LM OIS WR, para crear el kit de viaje perfecto con un solo objetivo.

    Sony a6600

    Ideal para: Los largos días sobre el terreno. La batería de serie Z de la a6600 de Sony puede sacar 800 disparos en una sola carga.

    Fotografía de Mark Thiessen

    La a6600 es la primera cámara de tamaño APS-C de Sony que utiliza la batería de alta capacidad de serie Z que potencia la última generación de cámaras sin espejo de fotograma completo de Sony, consiguiendo 800 disparos en una sola carga. Al igual que la a6500, esta versión tiene estabilizador de imagen integrado para hacer frente al temblor de la cámara. Asimismo, la tecnología de enfoque automático del modelo, derivada de las cámaras de fotograma completo profesionales de Sony, facilita capturar momentos fundamentales, como el gol de tu hijo durante un partido de fútbol o el majestuoso vuelo de un halcón. Esto convierte la a6600 en una elección ideal. Más información: Sony

    Consejo: Combina la a6600 con el objetivo 16-55mm F/2.8 (equivalente a 24-82mm).

    Panasonic DC-G9

    Ideal para: Fotografías y vídeos. Los fotógrafos que también quieran grabar vídeo pueden hacer ambas cosas con la DC-G9 de Panasonic, que incluye un HDMI tipo A y un sistema de estabilización de imagen excelente.

    Fotografía de Mark Thiessen

    La DC-G9 es comparable a la Olympus OM-D E-M1 Mark III, pero sale ganando en vídeo. Esta cámara tiene un HDMI tipo A, una mejor ergonomía para grabar vídeo al nivel de la cintura y el pecho y más opciones de velocidad de captura y perfiles de color, así como un visor electrónico cómodo y un ocular espacioso. Y a diferencia del sistema de enfoque automático más clásico de la OM-D E-M1 Mark III, la DC-G9 utiliza la tecnología DFD (Depth from Defocus) de Panasonic, que proporciona mejores resultados al fotografiar a personas, sujetos inmóviles y animales, con una actualización en el firmware, aunque puede presentar problemas en situaciones de alta velocidad. ¿Otra ventaja para vídeos y fotografías? El sistema de estabilización de imagen integrado, que se combina bien con los objetivos estabilizados de Panasonic. La DC-G9 es más grande que otras cámaras de la lista, pero su pantalla de información vertical de estilo profesional compensa su tamaño. Más información: Panasonic

    Consejo: Combina la DC-G9 con el maravilloso kit de objetivos 12-60mm (equivalente a 24-120mm) y estarás listo para fotografiar todo tipo de sujetos durante tus viajes.

    Olympus OM-D E-M1 Mark III

    Ideal para: La fotografía de animales salvajes. El sellado hermético avanzado, las palancas para los cambios rápidos de la configuración y el sensor pequeño de la OM-D E-M1 Mark III de Olympus te ayudarán a sacar esa fotografía rara.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Esta recomendación tiene dos salvedades: primero, no he podido probar la cámara, pero he probado a su predecesora muchas veces y todos los informes indican que la MK III es una buena mejora de la MK II. Y segundo, sugiero a cualquier comprador en potencia investigar más porque este año Olympus vendió su división de imagen a una empresa de inversiones, que parece estar continuando el desarrollo y la producción de nuevas cámaras y objetivos. Históricamente, he clasificado la serie E-M1 como las mejores cámaras para fotografiar animales salvajes. Aún creo que ostenta ese título, pero la Fujifilm X-T4 le pisa los talones. La combinación de diales, botones y palancas te permite cambiar la configuración a velocidad del rayo. El sellado hermético supera a las mejores DSLR profesionales, con una empuñadura fantástica para su tamaño. ¡Y los objetivos! Todos los objetivos de la línea profesional tienen una construcción de alta calidad y cuentan con características como parasoles integrados, anillos de enfoque/zoom fluidos y un efecto «bokeh» (o fondo desenfocado) redondeado. Como cámara MFT (micro cuatro tercios), tiene un sensor pequeño que te aportará un largo alcance con objetivos físicamente más pequeños, como el 300mm (equivalente a 600mm). La fantástica ergonomía, excelente estabilización de imagen, posibilidad de utilizar objetivos pequeños se combinan para crear un kit potente de fotografía de fauna silvestre que no te decepcionará. Más información: Olympus

    Consejo: Los mejores objetivos son el 12-100mm F/4 IS PRO (objetivos 24-200mm), 40-150mm F/2.8 PRO (zoom 80-300mm), 7-14mm PRO (zoom gran angular) y 300mm F/4 IS PRO (equivalente a 600mm F4).

    Mención de honor: Zeiss ZX1

    Ideal para: Un proceso de trabajo sencillo. Allí donde haya wifi, la Zeiss ZX1 te permitirá editar y compartir imágenes directamente desde la cámara.

    Fotografía de Mark Thiessen, National Geographic

    Este año he decidido añadir una cámara más por sus méritos tecnológicos. Zeiss es mundialmente famoso por su calidad óptica y la mayoría de las empresas de cámaras deben su éxito, al menos en parte, a los diseños ópticos originales durante los comienzos de la marca. ¿Por qué menciono esta? La ZX1 de Zeiss es la primera cámara que saca la empresa en mucho tiempo, y no tiene comparación. Contiene un sensor a medida de 37,4 MP y un objetivo 35mm f/2. Pero esta es solo la punta del iceberg. La cámara destaca porque se ha construido con Android como sistema operativo, la causa de sus puntos fuertes y sus debilidades. Con Instagram y Adobe Lightroom Mobile, la ZX1 te permite editar y subir fotografías directamente desde la cámara si tienes conexión wifi. Con todo, la cámara no está a la altura en lo que respecta a la velocidad de reacción, la duración de la batería y el rendimiento del enfoque automático. Como la cámara depende en gran medida del software, espero que la mayoría de estos problemas puedan mitigarse con actualizaciones de firmware. Quizá cuando todos podamos viajar sanos y salvos, la ZX1 se haya convertido en una cámara realmente maravillosa. Más información: Zeiss

    Hasta el año que viene, mantén el ojo en el visor... a no ser que dispares desde la cintura.

    Tom O’Brien es ingeniero mecánico e ingeniero fotográfico en National Geographic. Se dedica a diseñar y construir equipo a medida para los fotógrafos de la revista en el taller de la sede de National Geographic. Síguelo en Instagram.
    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved