Yellowstone cumple 150 años y lo celebramos con nuestras mejores fotografías

El primer parque nacional de Estados Unidos está de aniversario. Te presentamos el monumental Yellowstone a través de los ojos de nuestros fotógrafos.

Por National Geographic Staff
Publicado 28 feb 2022, 13:48 CET
El Congreso de Estados Unidos estableció Yellowstone como el primer parque nacional de Estados Unidos en ...

Inspirado por los primeros informes sobre maravillas como el Gran Cañón del río Yellowstone, que se ve aquí, el Congreso de Estados Unidos estableció Yellowstone como el primer parque nacional de Estados Unidos en 1872.

Fotografía de Michael Nichols

Se le ha llamado el "País de las Maravillas" de Estados Unidos por una buena razón. Generaciones de viajeros han abrazado Yellowstone (el primer parque nacional de Estados Unidos) y han explorado sus maravillas, que se extienden a lo largo de casi 9000 kilómetros cuadrados, principalmente en el estado de Wyoming, pero con partes en Montana e Idaho.

Este incomparable espacio natural, que en la ficción fue el hogar del Oso Yogui, cumple ahora 150 años como parque nacional. Es un sitio vasto y variado, y comprende un panorama escarpado de bosques, lagos, montañas, valles y cañones. Alrededor del 90 por ciento del parque y su región circundante sigue sin domesticar, constituyendo uno de los últimos grandes ecosistemas intactos de la zona templada del norte.

En esta foto de 1966 tomada en Yellowstone, un oso pardo se acerca a un coche para pedir comida. Hoy en día, la normativa estipula que los visitantes se mantengan a 90 metros de todos los osos del parque.

Fotografía de Dean Conger

Yellowstone se creó como parque nacional en 1872 "para beneficio y disfrute del pueblo". Su fundación marcó el nacimiento del Sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos y representa el corazón palpitante de un complejo de tierras silvestres públicas interconectadas conocido como el Gran Ecosistema de Yellowstone, casi 10 veces más grande que el parque.

(Relacionado: Un ingrediente clave de los test de COVID-19 procede de los lagos de Yellowstone)

La historia geológica de la región se remonta al menos a 66 millones de años, cuando la actividad volcánica produjo características espectaculares. El parque incluye tres calderas, formadas por erupciones volcánicas hace 2,1 millones, 1,3 millones y 640 000 años, respectivamente. Con más de 10 000 chorros de vapor, caleidoscópicos y a veces malolientes; Yellowstone tiene más géiseres que el resto del mundo junto.

Te mostramos algunas de nuestras imágenes favoritas de Yellowstone del archivo fotográfico de National Geographic. Aunque estas imágenes presentan las perspectivas de los fotógrafos del pasado, también captan la inspiración, la alegría y la recompensa atemporal de explorar esta impresionante región estadounidense.

Los indígenas americanos, que llegaron tras el deshielo del Pleistoceno, han vivido en la región durante más de 11.000 años. Los antepasados de los Pies Negros, Cayuse, Coeur d'Alene, Shoshone y Nez Perce, entre otros, utilizaron durante milenios los recursos de esta tierra para alimentarse, refugiarse, crear medicinas y también con fines religiosos.

Algunas sociedades dejaron atrás puntas de flecha, petroglifos, pictografías y viviendas. En la actualidad, las comunidades indígenas de la zona desempeñan un papel activo en la configuración del futuro dentro y fuera del parque, desde la documentación de su propia historia hasta la gestión del bisonte y la protección de los sitios culturales.

El vasto archivo fotográfico de National Geographic incluye las imágenes de William Henry Jackson del crucial estudio geológico de Yellowstone de 1871, fotografiado un año antes de la fundación del parque. El primer artículo de la revista sobre Yellowstone se publicó hace más de un siglo, en mayo de 1908. Desde entonces, nuestra cobertura ha incluido artículos sobre la región, así como artículos de viaje, libros y entradas de atlas.

Old Faithful, uno de los casi 500 géiseres del Parque Nacional de Yellowstone, recibe su nombre por la regularidad de sus erupciones, que se producen cada 60 a 110 minutos. Se muestra aquí en una fotografía de 1872 tomada por William Henry Jackson para el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Fotografía de William Henry Jackson

"Lo que veo en las primeras fotos históricas es la grandeza, la inmensidad, la abundancia de la vida salvaje, el poder absoluto de la Tierra. Los seres humanos son casi siempre pequeñas manchas en estas imágenes", dice Julia Andrews, editora de fotografía de la Colección de Imágenes de National Geographic. "Si pasamos a la cobertura contemporánea de Yellowstone, todo se invierte. Ahora los fotógrafos muestran lo vulnerable que es este ecosistema al impacto de los humanos".

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Viaje y Aventuras
Explora 13 000 años de historia humana en esta remota isla de California
Viaje y Aventuras
Los bisontes han vuelto a América: así están dando visibilidad a las tribus indígenas
Viaje y Aventuras
Elige tu próximo destino del 2020 inspirándote en estas fotografías
Viaje y Aventuras
Dolly Parton, la estrella de country activista y apasionada de sus queridas Smoky Montains
Viaje y Aventuras
'Flower Power': 10 de los mejores destinos del mundo para ver floreceres

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved