Un invierno diferente: ideas de escapadas para amantes del frío (o del calor)

Estas escapadas a ciudades son ideales para la temporada de frío, tanto si prefiere caminar con raquetas de nieve por Oslo como si prefieres bailar calipso en las calles de Trinidad.

Por Joe Yogerst
Publicado 2 dic 2022, 15:14 CET
Quebec en invierno

La ciudad de Quebec (Canadá) tiene una arquitectura que data del siglo XVI, cuando fue fundada por el explorador francés Samuel de Champlain. Hoy en día, es un destino popular en época de frío gracias a sus festivales de invierno, su épica pista de trineo y sus acogedores bistrós.

Fotografía de Benjamin Guillot-Moueix, Hans Lucas, Redux

Al pensar en "vacaciones de invierno", algunos viajeros se imaginan costas cálidas y ruinas antiguas bañadas por el sol. Otros sueñan con deslizarse sobre raquetas de nieve para explorar un parque nacional o acostarse en un hotel de hielo. Sea cual sea tu idea de una escapada invernal, el nuevo libro de National Geographic 100 Ciudades, 5000 Ideas ofrece inspiración y consejos, desde ir a los museos y a la playa en Los Ángeles (California) hasta esquiar por las pistas de Viena (Austria).

He aquí 10 destinos urbanos en los que puedes escapar o abrazar la estación.

(Relacionado: Destinos del mundo donde pasar Fin de Año)

Ciudades en las que disfrutar del frío

Oslo (Noruega) - temperatura media de enero: 0ºC

En la desembocadura de un precioso fiordo, la capital noruega logra un fascinante equilibrio entre lo centenario y lo contemporáneo, con una deslumbrante arquitectura moderna (un nuevo museo dedicado al artista local Edvard Munch), barcos vikingos en exhibición y una animada escena de artes escénicas. 

El confort del frío: Oslo es un centro de deportes de invierno, con el Parque Olímpico de Holmenkollen y Oslo Vinterpark, que ofrecen esquí, raquetas de nieve y mucho más en medio del exuberante bosque de Nordmarka.

Ciudad de Québec (Canadá) - temperatura media de enero: -6,5ªC

La única ciudad amurallada que queda al norte del Río Grande mezcla la vieja Francia y la moderna Canadá con cafés en las aceras, boutiques únicas y actividades al aire libre en los acantilados sobre el río San Lorenzo. Su Haute-Ville (ciudad alta) y Basse-Ville (ciudad baja) presentan una arquitectura del siglo XVII al XIX y calles empedradas. En invierno, se puede ir de Haute-Ville a Basse-Ville en toboganes que descienden por un tobogán helado a una velocidad de 70 kilómetros por hora, o se puede practicar esquí de fondo en los parques situados junto al río helado. 

Si bajas en tobogán por la pista helada de la ciudad de Québec, podrá alcanzar velocidades de hasta 69 kilómetros por hora.

Fotografía de Renaud Philippe, Redux

Celebraciones frías: Los festivales de clima frío de la ciudad de Québec incluyen mercados navideños en noviembre y diciembre y el bullicioso Carnaval de Québec en febrero.

Filadelfia (Pensilvania; Estados Unidos) - temperatura media de enero: 5 ºC

Casi 350 años después de su fundación, la "Ciudad del Amor Fraternal" sigue siendo una de las metrópolis más antiguas e intrigantes de Norteamérica, una mezcla de independencia americana, barrios internacionales y cultura pop a lo largo del río Delaware. Explora la historia temprana de Estados Unidos en los lugares del centro de la ciudad, como la Campana de la Libertad y el Salón de la Independencia, o pruebe la cultura italoamericana en el mercado italiano de South Philly. 

Celebración fría: Cada día de Año Nuevo, el desfile de los Mummers trae a las calles bandas y artistas disfrazados para una celebración similar a la del Mardi Gras típica del Carnaval de Nueva Orleans.

(Relacionado: Los 'mummers', la tradición navideña irlandesa más pintoresca y diabólica)

Reikiavik (Islandia) - temperatura media de enero: 2ºC

La capital costera de Islandia fusiona la sofisticación escandinava con un ambiente de fin del mundo que perdura desde los días en que los vikingos marginados colonizaron la isla del Atlántico Norte. Esta apacible ciudad del norte rinde homenaje a aquellos primeros exploradores con una estatua de Leif Eriksson y una exposición  interactiva sobre el asentamiento que conserva los restos de un poblado nórdico del siglo X.

Consuelo de frío: Los volcanes aún activos alimentan piscinas termales como la de Laugardalur y la famosa Laguna Azul, a unos 45 minutos en coche al noreste de Reikiavik.

Tokio, Japón - temperatura media de enero: 10ºC

La ciudad más poblada del mundo, una confluencia de lo viejo y lo nuevo, puede cambiar en un instante, pasando de cañones llenos de neón y bosques de rascacielos a tranquilos templos, parques y barrios de estilo rural. Entre las atracciones futuristas de Tokio se encuentran el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación Miraikan, con sus androides robóticos, y las torres de Shinjuku, similares a las de Blade Runner. Pero Tokio también alberga enclaves tradicionales como Asakusa, con su extenso complejo de templos y su barrio de geishas. 

Celebración fría: Cada diciembre, la Cueva Azul de Shibuya atrae hasta dos millones de visitantes con decenas de árboles iluminados.

Lugares para buscar el sol

Buenos Aires (Argentina) - temperatura media de enero: 28ºC

Bailarines de tango, jugadores de fútbol y músicos folclóricos tienen su hogar y muestran su talento en la gran capital argentina. B.A., que fue la ciudad más rica del mundo, alberga una gran arquitectura de los siglos XVIII y XIX en barrios elegantes como Recoleta, donde también hay un cementerio lleno de tumbas bien decoradas de personas notables como Eva Perón. En el barrio de Boca, las casas pintadas de colores brillantes rodean La Bonbonera, el antiguo estadio del equipo de fútbol de clase trabajadora Boca Juniors

Mercado de fin de semana: Los domingos, la Feria de San Telmo reúne a parejas y vendedores de antigüedades en medio de las calles empedradas y la arquitectura de fin de siglo de uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Honolulu, Hawái (Estados Unidos) - temperatura media de enero: 27ºC

La metrópolis del Océano Pacífico se revela como un lugar mucho más complejo de lo que sugieren las postales, cargado de barrios interesantes y una historia repleta de realeza, barones ladrones y ambiciones imperiales. Disfruta de la playa de Waikiki, rodeada de palmeras, suba al Diamond Head o visita el Palacio 'Iolani, hogar del último monarca hawaiano. En el Museo Bishop se exponen reliquias reales, especímenes de historia natural y artefactos culturales de toda la Polinesia. 

Caliéntate: Las excursiones en canoa o las clases de surf te permitirán adentrarte en las olas.

Marrakech, Marruecos -Temperatura media de enero: 18ºC

Fundada hace casi 1000 años como una modesta ciudad oasis al borde del Sahara, Marrakech se convirtió en una superestrella del arte, la arquitectura y el intelecto. Su emblemática plaza principal Djemaa el Fna bulle de encantadores de serpientes, grupos de música gnawa y puestos de comida. Es el corazón de la Medina, donde los jardines, las mezquitas y los mercados están rodeados de muros de arenisca ocre. Explora la vida islámica en las tumbas saadíes, con sepulcros intrincadamente tallados de sultanes del siglo XVI, y en el Palacio de Bahía, con sus azulejos y maderas pintadas. 

más popular

    ver más

    Cuentacuentos, vendedores de caracoles guisados, encantadores de serpientes y turistas se reúnen cada noche en la plaza Djemaa el Fna, en Marrakech (Marruecos).

    Fotografía de Eloi Omella, Getty Images

    Una excursión: En el elegante barrio de Gueliz, el Museo Yves Saint Laurent y el Jardín Majorelle, lleno de cactus, ponen de relieve cómo los creativos occidentales se inspiraron en la legendaria "Ciudad Roja".

    Melbourne (Australia) - temperatura media de enero: 26ºC

    La segunda ciudad más grande de Australia ha pasado de ser un puesto anglocéntrico del Imperio Británico a un crisol multicultural del siglo XXI. Una fuerte población inmigrante impulsa muchos de los 600 puestos del Mercado de la Reina Victoria; también hay un venerable Barrio Chino y el Barrio Griego, con su Museo Helénico

    Una escena cultural caliente: La céntrica Federation Square de Melbourne, inaugurada en 2002, ofrece restaurantes, salas de espectáculos y museos como el Ian Potter Centre: NGV, con la mayor colección de arte aborigen del mundo. 

    Puerto España (Trinidad y Tobago) - temperatura media de enero: 31ºC

    La cálida capital de Trinidad es uno de los mejores lugares del Caribe para vivir el carnaval previo a la Cuaresma, con músicos de calipso y bailarines de soca con trajes de plumas que dan el pistoletazo de salida a la fiesta en el céntrico Queen's Park Savannah. Este parque de 105 hectáreas alberga también el zoológico Emperor Valley y el Real Jardín Botánico, con árboles autóctonos e internacionales plantados en los terrenos de una antigua plantación de azúcar. 

    Una excursión: A 25 minutos en coche al sureste de la ciudad, el Santuario de Aves de Caroni es una vía fluvial bordeada de manglares en la que las excursiones en barco se deslizan junto al ibis escarlata, el ave nacional de Trinidad.

    Joe Yogerst es un escritor y fotógrafo afincado en San Diego (California; EE. UU.). Este artículo ha sido adaptado de su libro de National Geographic 100 Cities, 5000 Ideas.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved