El arte de perseguir icebergs en Terranova

Cada año, enormes trozos de glaciares de 10 000 años de antigüedad se desplazan hacia la costa este de Canadá. Su belleza puede ser efímera, pero las redes sociales están ayudando a más viajeros a encontrarlos.

Por Kristen Pope
Publicado 1 ago 2023, 9:54 CEST
En busca de icebergs en la Gran Península Septentrional de Terranova

Los visitantes de la Gran Península Septentrional de Terranova pueden encontrar icebergs en la bahía cercana al pequeño pueblo de Great Brehat. Sin embargo, los científicos afirman que el aumento de la temperatura global hará que el avistamiento de icebergs sea mucho más raro en el futuro.

Fotografía de Sandra Leidholdt, Getty Images

Durante dos días, el fotógrafo de deportes de aventura Dru Kennedy y su amigo esperaron a que se despejara la niebla de Goose Cove, un lugar popular para ver icebergs cerca de la península del Gran Norte de Terranova. Esperaban poder hacer una foto perfecta en bicicleta delante de un iceberg a la deriva.

Los dos estaban a punto de darse por vencidos y volver a casa, cuando la niebla se disipó de repente, ofreciendo una pequeña ventana para capturar el enorme trozo de hielo.

Mientras preparaba el coche para volver a casa, oyó un estruendo. "Era el iceberg que zozobraba. A la mañana siguiente, cuando se despejó la niebla, ya no quedaba ningún iceberg".

La búsqueda de icebergs puede ser impredecible, pero atrae a cientos de viajeros a la costa de Terranova cada año. La paciencia, la sincronización y la serendipia forman parte de la búsqueda. Sin embargo, este espectáculo podría llegar pronto a su fin.

Los icebergs de Terranova son trozos desprendidos de los glaciares de Groenlandia que han derivado hacia el este. Un estudio de 2019 de la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences descubrió que los glaciares de Groenlandia se están derritiendo cuatro veces más rápido de lo que se pensaba, lo que hace temer la migración de icebergs a Terranova.

Después de tres años de temporadas ligeras de icebergs, se ha registrado un aumento de estos gigantes helados flotando por el "Callejón de los icebergs", una franja de agua que se curva a lo largo de la costa oriental de Terranova y Labrador, la provincia más oriental de Canadá. Pero las cifras siguen estando por debajo de la media de la última década, según el informe Iceberg Outlook del 21 de julio de la Guardia Costera de EE.UU. y la Patrulla Internacional del Hielo.  

Los científicos no están seguros de lo que deparará el futuro a la temporada de icebergs a medida que el mundo se calienta debido al cambio climático. El planeta se ha calentado 1,1 grados Celsius desde principios del siglo XIX, dando lugar a patrones climáticos extremos que sólo empeorarán a medida que las temperaturas globales sigan aumentando, informa Sarah Gibbens de National Geographic, citando un informe de la ONU sobre el estado del clima mundial.

Juliana M. Marson, oceanógrafa física y profesora adjunta de la Universidad de Manitoba (Canadá), afirma que "hay varias piezas de este rompecabezas que tenemos que encajar". Dice que ella y sus colegas están "muy interesados en investigar cómo podría cambiar en el futuro el recuento de icebergs en Terranova".

Pero de momento, aquí tienes cómo ver estos imponentes gigantes de hielo antes de que desaparezcan.

Hielo que desaparece

La mayoría de los icebergs de Terranova se desprenden de los glaciares de Groenlandia o de las capas de hielo del Ártico canadiense antes de viajar lentamente hacia el sur, a las aguas abiertas del océano Atlántico Norte. Algunos de los icebergs más famosos de la región son el Petermann Ice Island-A, un poco más pequeño que Manhattan, que se acercó a 16 kilómetros de la costa de Terranova en agosto de 2010.

Un iceberg azul translúcido flota por el llamado Callejón de los Icebergs. Cada año llegan a Terranova entre 700 y 800 icebergs. Sin embargo, en los últimos tres años, la provincia ha visto menos de 200.

Fotografía de IRA MEYER, Nat Geo Image Collection

Los glaciares se forman cuando la nieve se acumula en una zona y, capa tras capa de nieve, se comprime hasta convertirse en hielo. Según Marson, los icebergs que se desprenden de estos glaciares suelen estar formados por hielo de decenas de miles de años de antigüedad, y un solo iceberg puede contener hielo de varias épocas diferentes.

El viento, las corrientes oceánicas y el hielo marino también pueden influir en la rapidez con que se desplazan los icebergs y en el lugar al que van a parar. "Los icebergs pueden quedar atrapados en el hielo marino y permanecer en el norte durante un tiempo", explica Frédéric Cyr, oceanógrafo e investigador del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá (DFO), pero "cuando el hielo se derrite, vuelven a desplazarse más rápidamente".

Añade que, aunque se está investigando sobre el tema, aún no se entiende del todo por qué los icebergs se mueven como lo hacen, ni por qué algunos años llegan muchos a la costa de Terranova y otros pocos.  

En 2020, 2021 y 2022, la Patrulla Internacional del Hielo (IIP), una cooperativa que ha estado monitoreando icebergs desde que el Titanic se hundió en 1912, informó que 169, uno y 58 icebergs, respectivamente, cruzaron el paralelo 48 norte (que corta a través de Terranova a medio camino entre Bonavista y St. John's). Esto supone un gran cambio con respecto a 2019, cuando más de 1500 icebergs cruzaron la latitud.

más popular

    ver más

    La Isla de Hielo Petermann-A, un iceberg tabular de casi 50 kilómetros cuadrados que se desprendió del glaciar Petermann, en el noroeste de Groenlandia, se desplaza lentamente hacia la costa de Terranova en 2010.

    Fotografía de Getty Images

    Pero 2021 no ha sido el primer año en que la provincia ha visto pocos o ningún iceberg. El DFO informó de un iceberg en 2010, sólo dos en 2011, y cero icebergs fueron reportados en 1996 y 2006.

    En busca de icebergs

    Kennedy vio su primer iceberg a los 12 años, lo que despertó en él la pasión por perseguirlos y fotografiarlos. Creció en una zona de Terranova en la que no suelen verse icebergs, pero una excursión escolar le llevó a la Península del Gran Norte, donde vio un iceberg tan grande que asomaba por encima de las montañas.

    "Me quedé bastante hipnotizado por su tamaño en comparación con las montañas de la zona", dice.

    Dado que los icebergs pueden flotar, romperse o derretirse en cualquier momento, a algunos buscadores les resulta útil consultar el Buscador de Icebergs o los grupos de las redes sociales para conocer los últimos avistamientos, mientras que otros se dejan llevar por la serendipia: "Nunca se sabe dónde van a aparecer, así que a menudo te llevan a una parte muy chula de la isla", dice Kennedy.

    Diane Davis estaba a orillas de Lumsden un día de junio de 2014 cuando contó más de cien icebergs. Al año siguiente, creó el grupo de Facebook Newfoundland Iceberg Reports, una página dedicada a compartir avistamientos de icebergs de Terranova. Davis vive en Terranova desde hace 37 años, y sigue hipnotizada por los icebergs: "Su tamaño es alucinante y sus formas increíbles", afirma.

    La naturaleza efímera de los icebergs forma parte de su belleza y atractivo. Barry Rogers, propietario de Iceberg Quest Ocean Tours, creció en Twillingate observando icebergs desde niño. "Todo empezó a partir de un copo de nieve", dice Rogers. "Miles y miles de años después, llegan aquí a nuestras costas". Señala que también es su "canto del cisne", donde acabarán fundiéndose frente a las costas de Terranova. Pero antes de que los icebergs completen su viaje, los visitantes aún tienen la oportunidad de apreciarlos.

    Kristen Pope es escritora independiente especializada en ciencia, conservación, vida salvaje y cambio climático.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved