Ámsterdam lo deja: ¿cuál será la próxima capital mundial de la marihuana?

Países como Tailandia y Sudáfrica se están abriendo poco a poco al turismo de la marihuana, una industria multimillonaria. Pero otros quieren evitar los problemas de Ámsterdam.

The Bulldog, un "coffee shop" de cannabis, abrió sus puertas en Ámsterdam en 1975, un año antes de que la capital neerlandesa despenalizara el cannabis. Las nuevas normas pretenden frenar el consumo de tabaco en la zona turística central de la ciudad.

Fotografía de Chun Ju Wu, Alamy
Por Ronan O’Connell
Publicado 12 sept 2023, 13:08 CEST

Ámsterdam ha dominado el turismo del cannabis durante 40 años, pero ahora parece que se retira de esta industria multimillonaria, creando oportunidades para destinos emergentes de marihuana en Asia, África y América. Las nuevas normas de la céntrica zona turística de la ciudad holandesa limitan la venta de alcohol, obligan a los bares a cerrar más temprano e imponen una multa de 100 euros por fumar marihuana en público.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, ha declarado a los medios de comunicación que el turismo de la marihuana es una lacra para la ciudad, que fomenta la delincuencia y el desorden público, y ha propuesto prohibir la entrada de extranjeros a sus cafés de cannabis. Desde que Paises Bajos despenalizó el cannabis en 1976, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los amantes de la hierba.

Los expertos en turismo afirman que las nuevas políticas de Ámsterdam podrían alterar la industria mundial del turismo cannábico, cuyo valor anual ha sido estimado recientemente por Forbes en 17 000 millones de dólares (15 800 millones de euros). Tailandia, Sudáfrica, Uruguay, Jamaica, Malta, México, Canadá y Estados Unidos han flexibilizado sus leyes sobre el cannabis, lo que podría atraer cada vez más turistas, predicen los expertos. Alemania también podría entrar en esta ecuación, ya que pronto podría legalizar el cannabis.

Fotografía de Chun Ju Wu, Alamy

¿Quién ganará el título de capital del turismo cannábico?

Tailandia: de la rigidez a la permisividad

A la cabeza de los posibles sucesores de Ámsterdam está Tailandia. Conocido durante mucho tiempo por sus estrictas leyes antidroga, el país asiático legalizó el consumo de cannabis el año pasado y ahora cuenta con miles de dispensarios. Se está convirtiendo rápidamente en un importante destino cannábico, afirma Michael O'Regan, profesor de turismo de la Universidad Caledonian de Escocia (Reino Unido).

"Tailandia es un entorno libre en este momento, con muy pocas restricciones para los turistas que consumen", afirma O'Regan, experto en turismo de marihuana. "El país atrae a turistas del cannabis de toda la región asiática y puede atraer cada vez más a europeos".

Los visitantes son los principales clientes de las tiendas de cannabis de Tailandia, dice Mendel Menachem, portavoz de High Thailand, un sitio web que cataloga estos dispensarios. Los populares destinos tailandeses de Bangkok, Phuket, Koh Samui y Chiang Mai cuentan cada uno con numerosas tiendas donde los turistas pueden comprar libremente la droga.

Más de un millón de tailandeses se han registrado para cultivar cannabis legalmente, dice Pipatpong Fakfare, profesor adjunto de turismo en la Universidad de Bangkok. Pero advierte de que las leyes tailandesas sobre el cannabis son complicadas. Los productos legales de cannabis no pueden contener más de un 0,2% de THC.

Es un nivel muy bajo para la marihuana recreativa. Los dispensarios de California venden cannabis con un 35% de THC. "Creo que necesitamos unas directrices y una regulación firmes sobre dónde y cómo debe venderse o distribuirse el cannabis aquí antes de que Tailandia pueda convertirse en una capital del cannabis", afirma Fakfare.

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Las reticencias de Alemania y Europa en general

En comparación, es poco probable que Alemania acoja el turismo de cannabis si legaliza la droga, afirma Julius Arnegger, del Instituto Alemán de Investigación Turística. "Los políticos a favor de la liberalización del cannabis se afanan en explicar que no habrá turismo cannábico como resultado de la nueva ley [propuesta]", afirma Arnegger.

"Señalan explícitamente a los Países Bajos como un modelo a evitar. Según la nueva ley, el cannabis sólo se podrá comprar en cantidades limitadas y para consumo propio por personas registradas en los llamados clubes de cannabis, lo que dificultará las compras a los turistas internacionales."

Ningún destino europeo se apresurará a convertirse en la próxima Ámsterdam, dice O'Regan. "No creo que ninguna ciudad quiera repetir la misma experiencia y que los turistas vuelen desde toda la región para consumir drogas", afirma. "Barcelona utilizaba un modelo de club similar [al que ha propuesto Alemania], y muchos clubes estaban abiertos a los turistas. Sin embargo, esto dio lugar a una proliferación de clubes y reclutadores que se acercaban a los turistas para venderles suscripciones. Esto ha llevado a una reciente ofensiva en Barcelona contra todos los clubes".

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El perfil bajo del turismo cannábico en África

Mientras tanto, en África se está desarrollando una escena de turismo cannábico de perfil más bajo. Sudáfrica, por ejemplo, despenalizó el consumo de cannabis en espacios privados en 2018.

"El turismo de cannabis de Sudáfrica está a punto de ser un importante segmento turístico de nicho para el país", dice Tafadzwa Matiza, profesor de turismo en la Universidad del Noroeste en Sudáfrica. Según él, la venta de tejidos, ropa y productos alimentarios a base de cáñamo puede crear más oportunidades económicas. Sudáfrica también cuenta con un número creciente de excursiones relacionadas con la marihuana y locales de "bud and breakfast" (en inglés, bud podría traducirse como porro o canuto), que ofrecen tanto alojamiento como cannabis legal.

La progresiva flexibilización en América

El turismo cannábico en Norteamérica y Sudamérica también está en expansión, afirma John Lipford, profesor de turismo de la Universidad Estatal de Grand Valley (en Michigan, Estados Unidos). Su estado natal, Michigan, que tiene previsto superar los 3000 millones de dólares - en torno a 2800 millones de euros- en ventas de cannabis este año, cuenta con una gran variedad de alojamientos, restaurantes y festivales temáticos.

Lo mismo ocurre en Canadá y en los estados estadounidenses de Colorado, California, Oregón y Washington. En el futuro, según Lipford, el turismo cannábico podría experimentar un auge en Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, países que han flexibilizado sus leyes sobre la marihuana en los últimos años.

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Etiqueta del turismo cannábico

Lipford advierte a los turistas del cannabis que investiguen en qué tiendas pueden comprar marihuana sin peligro. Lo ideal es averiguar si está permitido fumar en público, la potencia de los productos de cannabis que ofrecen y si existen zonas grises legales entre el uso medicinal y el recreativo. "Eso puede marcar la diferencia entre pasar unas vacaciones agradables o poder acabar entre rejas  en el extranjero", dice.

El comportamiento irrespetuoso de los turistas es quizá la mayor amenaza para el futuro de los viajes relacionados con el cannabis, afirma Lipford. "No es sensato que los turistas del cannabis crean que están en una especie de tierra protegida sin ley donde no se les aplican las normas, o que estarán a salvo durante su experiencia", afirma.

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    Ronan O'Connell es un periodista y fotógrafo australiano que viaja entre Irlanda, Tailandia y Australia Occidental.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

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