Las 9 historias de viajes más populares de National Geographic en 2023

Desde los mejores lugares para ver auroras boreales en Europa hasta remedios para el mareo, estos son los temas que más han interesado a los viajeros este año.

Por Golshan Jalali
Publicado 15 dic 2023, 15:26 CET
Pino Jeffery muerto y azotado por el viento en la cima del Sentinel Dome de Yosemite

Este pino Jeffery muerto y azotado por el viento en la cima del Sentinel Dome de Yosemite, que Ansel Adams hizo famoso, se derrumbó finalmente en 2003. Nuestra historia sobre esta y otras maravillas naturales que ya no existen fue una de las favoritas de nuestros lectores el año pasado.

Fotografía de Harald Sund, Getty Images

Ya sea caminando por un nuevo sendero a través de una selva tropical o probando una región vinícola emergente, este años la gente se ha aventurado en tromba a hacer viajes diferentes, incluso se han superado los niveles prepandémicos. Hasta noviembre de 2023, más de 61 millones de estadounidenses volaron a regiones internacionales, en comparación con más de 55 millones durante el mismo período en 2019, según la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos. En España, un país tradicionalmente receptor de turistas, las visitas han superado en más de un 7% los niveles prepandémicos, según datos del Gobierno.

He aquí un repaso a nueve de las historias de viajes favoritas de nuestros lectores trotamundos de 2023.

¿Es esta región vinícola de California la nueva Napa? Sus viticultores esperan que no.

El valle de Suisun (una región vinícola menos conocida del norte de California) ofrece vinos de primera calidad en pequeñas explotaciones familiares.

Los hoodoos salpican el paisaje del Monumento Nacional Chiricahua de Arizona, en Estados Unidos. A principios de este año, los representantes del estado en el Congreso presentaron un proyecto de ley bipartidista para la designación de un nuevo parque nacional, con la esperanza de que el monumento se convirtiera en el cuarto parque nacional de Arizona.

Fotografía de Dukas, Universal Images Group, Getty

Uno de estos 7 lugares puede ser el próximo parque nacional de Estados Unidos

Hace tres años que la garganta del río New, en Virginia Occidental, se convirtió en el nuevo parque nacional de Estados Unidos. ¿Qué paraje salvaje podría convertirse en el 64º? Los candidatos van desde la mayor selva tropical templada intacta del mundo, en Alaska, hasta un "País de las Maravillas de las Rocas" apache, en Arizona.

Descubre los siete lugares que podrían ser candidatos.

Estas impresionantes maravillas naturales ya no existen

A lo largo de los años, cientos de lugares emblemáticos han cambiado drásticamente, incluso han desaparecido. Estas son algunas de las bellezas naturales que el mundo ha perdido en los últimos 50 años y algunos lugares frágiles que aún puede visitar, de forma responsable.

Con 11 000 hectáreas, el Yunque de Puerto Rico es uno de los bosques más pequeños de Estados Unidos, pero también uno de los de mayor diversidad biológica. Su exuberante y verde paisaje protege más de 200 especies de árboles y plantas y 150 especies de animales, muchas de las cuales son endémicas de la isla.

Fotografía de Dennis van de Water, Getty Images

El nuevo sendero de Puerto Rico atraviesa un bosque tropical húmedo

El nuevo sendero NorEste de Puerto Rico, en el Bosque Nacional de El Yunque, es único en su género: "Pocas veces se puede hacer senderismo en un bosque tropical, estar en la cima de una montaña entre las nubes e ir a la playa, todo en el mismo día", dice Keenan Adams, supervisor forestal de El Yunque.

La aventura de 64 kilómetros y varios días lleva a los excursionistas desde los arrecifes de coral de la isla hasta el pico más alto del bosque.

Más información sobre la primera ruta mochilera de varios días en Puerto Rico.

Caminar por el cielo de la ciudad más alta de EE. UU.

A 3000 metros de altura, no es de extrañar que Leadville (Colorado) reciba el sobrenombre de Ciudad de las Nubes. Esta ciudad de las Montañas Rocosas es también el escenario de la legendaria ultramaratón "Race Across the Sky", que se celebra todos los años en agosto.

Náuseas, mareos, sudores fríos: el mareo es un mal común para muchos viajeros. A continuación le explicamos por qué se produce el mareo y qué puede hacer el viajero para evitarlo.

Tromsø, en Noruega, es una de las mejores ciudades de Europa para ver auroras boreales. 

Fotografía de Juan Maria Coy Vergara, Getty

6 lugares para ver auroras boreales en Europa

Los expertos creen que 2024 puede traer las mejores auroras de los últimos 20 años, e incluso pueden verse en regiones donde normalmente no se ven.

Aquí te indicamos dónde ir a cazar auroras en Europa.

Este gran sendero unirá algún día Washington D.C. con el estado de Washington

El Great American Rail-Trail unirá pueblos y ciudades a lo largo de un sendero de 6000 kilómetros que utilizará muchos ferrocarriles reconvertidos. No sólo llevará a excursionistas y ciclistas por un viaje intercontinental, sino que los organizadores esperan que ayude a revitalizar la economía del corazón de Estados Unidos.  

Sigue la evolución de esta ambiciosa ruta.

Desnudez, sexo y falta de respeto: Bali quiere frenar el mal comportamiento de los turistas

Bali propone normas para frenar décadas de falta de respeto de algunos turistas en lugares sagrados, como templos y montañas.

Golshan Jalali es productora del equipo de estrategia social de National Geographic, especializado en viajes. Síguela en Instagram.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved