Australia

Por Redacción National Geographic
Australia
Australia
Fotografía de Mark Laricchia, Corbis

Artículo publicado el 22 de octubre de 2010 y actualizado el 28 de febrero de 2022.

Situada entre el océano Índico y el Pacífico, Australia es una isla continente que comprende una gran variedad de paisajes. Las montañas más altas se encuentran en la Gran Cordillera Divisoria, que corre paralela a la costa desde la península de Cape York hasta el estado sureño de Victoria. La mayor parte de la población vive en ciudades de la costa sudeste, como Melbourne o Sydney, donde los vientos del sudeste traen la lluvia, dejando las regiones del interior situadas al otro lado de la cordillera áridas o semiáridas.

Al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, el paisaje consiste principalmente en llanuras y mesetas, con la excepción de los Montes Macdonnell, en la parte central del país. La Gran Cuenca Artesiana suministra agua de los acuíferos a una región que de otro modo sería un desierto. La vegetación varía de las selvas del norte a las estepas y desiertos del inmenso interior del país, al que los australianos conocen como outback. En Australia hay más de 130 especies de marsupiales, como canguros, koalas y wombats.

Sin embargo, la sequía, los incendios forestales del interior y la degradación de la Gran Barrera de Coral han conseguido alterar la visión de Australia y de sus depósitos de energía. Así, el país ha empezado a tomar medidas para cambiar un futuro al que se enfrenta siendo uno de los lugares del planeta más vulnerables al cambio climático y con mayores emisiones de carbono por cápita, con su economía basada en el carbón.

Galería relacionada: Fotografías de Australia

Joshua Meltzer, ex diplomático australiano y miembro en la actualidad del Instituto Brookings, en Washington DC, afirma que su país, al igual que Estados Unidos y Canadá, tiene que lidiar con una economía que siempre se ha basado, desde la Revolución Industrial, en sus depósitos de combustible. "Hay mayor extensión urbana, combustible más barato, más coches, menor uso del transporte público, y casas más grandes» que en Europa o Japón, comenta. «Limitar las emisiones significa introducir grandes cambios en la vida de los australianos".

(Relacionado: Koalas, wómbats y otros marsupiales tienen dificultades para recuperarse de los incendios de Australia)

Bandera de Australia
Mapa de Australia

La llegada de una nueva década ha estado dominada por las imágenes de Australia en llamas. Los devastadores incendios forestales ya se han cobrado 23 vidas y han destruido casi 2000 hogares. Se cree que han perecido 500 000 animales salvajes —entre ellos, según se estima, un 30 por ciento de los koalas de Nueva Gales del Sur— y las llamas han quemado una superficie superior a la de los incendios de 2019 en la Amazonia y California.

(Relacionado: Los incendios de Australia generan «tormentas de fuego» de gran intensidad)

Las zonas más afectadas fueron la costa meridional de Nueva Gales del Sur y el condado de Gippsland Este del nordeste de Victoria, ambos destinos populares por sus localidades costeras y sus bodegas. En varias ciudades se vio afectada el agua potable. Casi un tercio de la isla Canguro, en Australia meridional, se vio diezmada por los incendios. 

Todos los parques nacionales, entre ellos los campamentos de la costa sur de Nueva Gales del Sur y el parque nacional de Kosciuszko (donde los incendios arrasaron el Selwyn Snow Resort), permanecieron cerrados durante meses, así como varios parques y campamentos en Greater Sydney, como el parque nacional Montañas Azules.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Viaje y Aventuras
Los 17 lugares más hermosos y salvajes del planeta
Viaje y Aventuras
Este fotógrafo crea conciencia sobre la contaminación lumínica en el Valle de la Muerte
Viaje y Aventuras
Visita la isla remota donde Napoleón pasó sus últimos años
Viaje y Aventuras
Practica senderismo y explora ruinas incas en la mayor isla del lago Titicaca
Viaje y Aventuras
Ibiza más allá de las discotecas: 10 experiencias que no te puedes perder

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved