Viaje y Aventuras

Así es el festival del queso rodante en Gran Bretaña

Cada primavera en Gloucestershire, Reino Unido, la gente compite por ruedas del queso local tirándose por una colina.viernes, 15 de junio de 2018

Por James Burch - National Geographic
Así es el festival del queso rodante en Gran Bretaña
Así es el festival del queso rodante en Gran Bretaña

A las afueras de la localidad de Gloucester, Inglaterra, en el límite de la pintoresca región de Cotswolds, se encuentra la aldea de Brockworth. Y junto a la aldea se encuentra Cooper’s Hill, mundialmente famosa por tres razones estrechamente relacionadas:

La primera: cada año, durante las vacaciones de primavera del Reino Unido, la gente tira enormes ruedas de queso Double Gloucester colina abajo, a hasta 112 kilómetros por hora.

La segunda: inmediatamente después de lanzar las ruedas de queso sale un grupo de concursantes, algunos de los cuales podrían no estar del todo sobrios. Los estilos de carrera incluyen dar vueltas de lado, intentar correr y caerse.

La tercera: mucha gente viene a verlo y un gran número graba el desafío cuasi atlético, con su nivel de lesiones ridículamente alto.

La carrera colina abajo por la ladera de 183 metros, a veces resbaladiza, tiene una pendiente del 50 por ciento y es desigual.

El Double Gloucester es un queso duro con sabor mantecoso y siempre sale con un segundo de ventaja.

Las ruedas de queso para las carreras masculinas y femeninas pesan unos 3,6 kilogramos. Una carrera para niños menos peligrosa y colina arriba usa una rueda de 1,8 kilogramos.

Cada carrera se decide en cuestión de segundos.

Antes, el evento formaba parte de un festival oficial.

Pero el festival del queso rodante ya no cuenta con la aprobación oficial desde 2010, debido a que el aumento del número de visitantes planteó preocupaciones por la seguridad. Por ejemplo, las multitudes podrían impedir el acceso de ambulancias que necesitarían transportar a los competidores heridos tras la carrera.

El primer festival del queso rodante de Gloucestershire documentado se celebró en 1826, aunque es posible que la tradición sea anterior, y podría haber tenido un propósito de algún tipo, aunque todavía no se sabe cuál. ¿Formaría parte de un rito de fertilidad? ¿O tendría que ver con la cría de ganado?

Según un testimonio compartido por la BBC (que se mantuvo neutral respecto a la veracidad del mismo), en épocas pasadas, el festival también incluyó eventos como «luchar por un cinturón» y «patadas en la espinilla».

Con el tiempo, el festival del queso rodante eclipsó a los otros pasatiempos, atrayendo a participantes y espectadores internacionales por igual, así como a al menos un policía que amonestó a un quesero sospechoso de intentar distribuir su queso. En 2013 tuvieron que usar una rueda de queso falsa, cuando Diana Smart, de 86 años, proveedora de toda la vida del queso artesanal Double Gloucester, recibió la noticia de que podría tener que asumir la responsabilidad por lesiones. Sin embargo, al año siguiente había vuelto el queso real.

Como en los años anteriores, en la carrera de 2018 nadie atrapó el queso rodante, algo que se considera imposible. Y, siguiendo la larga tradición, la gente se lesionó.

Seguir leyendo