Nueve datos sobre el Holi, el festival más colorido de la India

Te explicamos el significado de la celebración hindú.jueves, 1 de marzo de 2018

Por Christine Blau - National Geographic

Una nube caleidoscópica se cierne sobre India, donde se celebra la llegada de la primavera tirando polvos de pintura de forma desenfrenada, rociando agua e inundando las calles de diversión estridente. Tradicionalmente, el Holi es hindú, pero durante este festival todos son iguales. El color esconde toda distinción de clase, el sistema de castas desaparece y los extranjeros se unen a los lugareños.

Bajo el baile y el caos colorido subyace una cultura única y una tradición profundamente arraigada. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el Holi.

Los preparativos

La colorida fiesta es solo una parte del Holi. En la víspera, el Holika Dahan, los hindúes encienden una hoguera con estiércol y madera en una efigie simbólica para conmemorar la muerte de Holika. La gente se lanza el famoso polvo de colores en Rangwali Holi, el segundo día del festival y el más famoso. Se compra el polvo con mucha antelación y los niños practican sus lanzamientos. Ciertos grupos se centran más en los aspectos solemnes y religiosos. En la región india de Braj, por ejemplo, las celebraciones de Holi duran 16 días.

El bien triunfa sobre el mal

El nombre de Holi procede de Holika, la hermana demoníaca del malvado rey Hiranyakashyap en la mitología hindú. Según cuenta la historia, el malvado rey trató de impedir que su hijo Prahlad adorase a uno de los dioses hindúes, Vishnu, pero Prahlad insistió pese a los deseos de su padre. Así que el rey ordenó que Prahlad y Holika (quien era inmune al fuego) se sentasen en una pira, una estructura de madera para quemar un cuerpo como parte de un funeral o de una ejecución. Cuando aparecieron las llamas, Holika murió quemada pese a su inmunidad al fuego y, milagrosamente, Prahlad vivió porque pidió ayuda al dios Vishnu. Por eso las celebraciones de Holi sirven como recordatorio del triunfo del bien sobre el mal, lo que refleja la creencia hindú de que la fe y la devoción conducen a la salvación que puede alcanzar cualquier creyente.

Galería relacionada: Festivales del mundo

Dulces tradicionales

Las familias de toda India preparan con esmero la gujiya, una empanadilla dulce llena de frutas y frutos secos y especiada con cardamomo. Existen innumerables variantes, pero los rellenos más habituales incluyen pistachos, anacardos, coco y pasas, que todos disfrutan durante el Holika Dahan.

Brindis con batido de cannabis

Algunas personas celebran el Holi con bhang, una bebida lechosa mezclada con una pasta de los brotes y las hojas del cannabis cultivado en el Himalaya. Este batido de cannabis, que se ha consumido durante 3.000 años, conduce a través de la mitología hasta el dios Shiva y se vende en tiendas de bhang administradas por el gobierno.

La pintura

Según la leyenda, cuando era niño, Krishna sentía celos de la tez blanca de su amada hermana Radha, que era mucho más clara que su cara azul. Cuando se quejó de esto a su madre, Yashoda, ella le respondió en broma que pintase la cara de Radha de cualquier color que quisiera, y Krishna lo hizo. Los pigmentos que se lanzan, denominados gulal, recuerdan a la historia de Krishna.

Tintes naturales y sintéticos

En el pasado, el gulal se hacía a partir de flores, especias y otros materiales naturales como el brillante Erythrina variegata y la Butea monosperma, ofreciendo propiedades medicinales y beneficios para la piel. Empezaron a utilizarse tintes sintéticos a mediados del siglo XIX, lo que ofrecía mayores beneficios. En la actualidad, la mayor parte del gulal que se emplea en el Holi es sintético y procede de China, aunque el gobierno de la India promueve los productos nacionales y el regreso a pinturas a base de ingredientes naturales. En 2012, unas 200 personas fueron ingresadas en el hospital de Mumbai con envenenamiento por los tintes artificiales.

Colores con significado

Además de pintar un cuadro bonito, los colores tienen un significado especial. La pintura roja simboliza el amor, la fertilidad y el matrimonio. El azul representa a Krishna, mientras que el verde significa un nuevo comienzo.

La limpieza

Para adelantarse al desastre, se recomienda a los hindúes que se hidraten bien el cabello y la piel para evitar que el gulal deje manchas. La ropa no suele sobrevivir.

Únete a la diversión

Holi va mucho más allá del continente indio. Los hindúes lo celebran en Bangladesh y Pakistán, así como en otros países con una gran comunidad de inmigrantes como Surinam, Sudáfrica y Malasia. En Reino Unido y Estados Unidos también se celebran fiestas, conciertos y eventos en varias partes de ambos países, lo que posibilita que mucha gente participe en la festividad.

Seguir leyendo