Viaje y Aventuras

Así son las ricas tradiciones culturales y espirituales de Laos

Salpicada de templos, pagodas y palacios espectaculares, Luang Prabang representa una mezcla de influencias tradicionales lao y coloniales europeas.lunes, 11 de junio de 2018

Por Abby Sewell – National Geographic
Así son las ricas tradiciones culturales y espirituales de Laos
Así son las ricas tradiciones culturales y espirituales de Laos

Hay una razón para que Luang Prabang haya atraído a un flujo creciente de visitantes en los últimos años. Esta aldea lo tiene todo: una rara combinación de esplendor natural y artificial con ricas tradiciones espirituales y culturales que atraen igualmente al peregrino, al mochilero y al ecoturista.

La ubicación de la aldea en una península en la confluencia del Mekong y el Nam Khan, rodeada de montañas verdes, ofrece una belleza natural complementada con la destreza artesanal de los palacios, templos y casas tradicionales de Luang Prabang.

Luang Prabang, nombrada lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su mezcla única de influencias tradicionales lao y coloniales europeas en su arquitectura y cultura, fue la capital del reino de Lane Xang entre los siglos XIV y XVI, así como el centro del culto budista en la región.

La aldea recibe este nombre por el Buda Prabang, una estatua de oro de Buda que medía casi 83 centímetros y que ahora se exhibe en el Museo del Palacio Real de la localidad.

La zona también está salpicada por docenas de templos budistas. Wat Xiengthong, con su empinado tejado de estilo pagoda y paredes lujosamente adornadas con grabados y mosaicos, es probablemente el más impresionante de ellos. El templo, construido en el siglo XVI, fue uno de los únicos lugares que se libraron de la destrucción cuando los bandidos del ejército de la Bandera Negra saquearon Luang Prabang en 1887. El líder del grupo en Laos había estudiado allí como novicio y decidió convertirlo en su cuartel general. El lugar sigue siendo uno de los ejemplos más asombrosos y mejor conservados de arquitectura de templos en la región.

Pese a ser antigua, la tradición budista de la zona está muy viva. Visitantes y lugareños se levantan antes del amanecer para contemplar la procesión diaria de monjes por las calles y participan en la entrega de limosna, en la que los devotos ofrecen a los monjes sustento en forma de arroz y otros bienes.

Luang Prabang también alberga una viva cultura aparte de sus tradiciones religiosas, desde el mercado nocturno, donde los vendedores pregonan sus artesanías, y el mercado diurno de frutas y verduras, hasta actuaciones de danza tradicional, narraciones y espectáculos de marionetas. La aldea ofrece una gama creciente de opciones culinarias, desde comida callejera lao a restaurantes franceses.

Para algunos, la atracción principal es la naturaleza que rodea la aldea. Imponente sobre el centro de la aldea, el monte Phousi ofrece una panorámica espectacular de 360 grados de Luang Prabang y sus templos, así como del río Mekong y las cordilleras circundantes. Para los interesados en aventurarse a estos paisajes distantes, las opciones de ocio al aire libre incluyen practicar senderismo y navegar en kayak.

Uno de los destinos más populares para los amantes de la naturaleza es la cascada de Kuang Si, a unos 45 kilómetros al sur de Luan Prabang, una majestuosa cascada de tres niveles con una caída de 50 metros en una serie de piscinas que son populares para nadar. Justo frente a la entrada de la cascada se encuentra el parque de mariposas de Kuang Si, un tranquilo santuario lleno de flores de vivos colores y alas revoloteando.

Río arriba a 24 kilómetros de Luang Prabang, las cuevas Pak Ou representan una combinación única de lo natural y lo sagrado. Las dos cavernas, que se encuentran en un acantilado de piedra caliza donde se unen los ríos Mekong y Nam Ou, están pobladas por miles de estatuillas de Buda traídas por peregrinos a lo largo de siglos.

Seguir leyendo