Aventurera del Año 2018: Emi Koch

Emi Koch lleva el surf a niños de todo el mundo para empoderar a las comunidades costeras.

Published 15 mar. 2018 13:36 CET, Updated 5 nov. 2020 7:02 CET
Aventurera del Año 2018: Emi Koch
Aventurera del Año 2018: Emi Koch

Es raro ver a Emi Koch lejos del océano. Hablando con ella por teléfono podían oírse los débiles murmullos de la brisa marina y era fácil imaginar las olas que describía. Si su vida fuera una película, estas olas serían su banda sonora.

Koch, californiana, creció nadando en San Diego, se convirtió en una surfista realizada siendo solo una adolescente y ahora viaja por el mundo usando su ONG , Beyond the Surface International, para empoderar a las comunidades costeras.

 

Koch en Hawái.
Fotografía de Lauren Hill

Con su ONG, ha trabajado en Sudamérica, África y el sureste asiático, ayudando a comunidades costeras a llevar a cabo iniciativas sociales, pero enseguida insiste en que no se ve como una salvadora. Eso contradiría el objetivo de su misión.

Koch fue nominada por la capitana de barco Liz Clark para ser Aventurera del Año 2018 de National Geographic. Clark y Koch se conocieron en la India en 2013, y Clark se quedó impresionada por cómo Koch usaba Beyond the Surface International para generar cambios en comunidades costeras.

Beyond the Surface International se dedica al empoderamiento local. Enseñando a niños a surfear, Koch les ayuda a potenciar su autoestima. Para la mayoría de niños, es la primera vez que se suben a una tabla de surf, y para muchos es la primera vez que nadan.

Cuando Koch lleva a un niño al agua por primera vez, dice que siempre los vigila con atención porque cuando suben a una ola o consiguen no caerse, siempre miran a su profesora con orgullo. 

«Nunca he visto a un niño que no mirase», dice. Y ella siempre está ahí para encontrarse con sus miradas.

Koch se dirige a la playa para una clase de surf con los niños de Lobitos, Perú, donde Beyond the Surface International se ha asociado con WAVES for Development para prestar apoyo comunitario.
Fotografía de Forest Woodward

Conservación a través de la narración

En Morotai, donde se encontraba cuando hablamos con ella, está poniendo en práctica otra etapa de su misión: Coast to Coast. Además de empoderar a los jóvenes a través del surf, Coast to Coast pretende empoderar a las comunidades costeras en su conjunto mediante talleres de fotografía y vídeo.

 

«Usamos fotografías. Hacemos pequeños vídeos sobre limpiar la playa y también trabajamos con seis personas para que hagan sus propios documentales», afirma Koch.

 

Espera que al ayudar a las personas en comunidades amenazadas por la sobrepesca o los daños costeros a amplificar sus voces a través de la narración, puedan hacer que los organismos de toma de decisiones que antes les ignoraban les escuchen. 

Seguir leyendo

ver vídeos

Viaje y Aventuras1:25

Un surfista monta una ola de 24,3 metros, la más grande surfeada en el mundo