COP25: Entrevista a Enric Sala, explorador de National Geographic

El explorador de National Geographic Enric Sala nos habla sobre su proyecto Pristine Seas y nos cuenta qué espera de la COP25.

Monday, December 16, 2019,
Por Caitlin O'Rorke
COP25: Entrevista a Enric Sala, explorador de National Geographic
COP25: Entrevista a Enric Sala, explorador de National Geographic

Tan solo un 0,04% del mar más sobreexplotado del planeta está totalmente protegido de la pesca. «Dos tercios de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, con riesgo de colapsarse. Además, hay más de 900 especies de animales que se han introducido en el Mediterráneo, que se ha calentado el doble de la media de los océanos del mundo», denuncia el explorador de National Geographic, Enric Sala.

«Pero el mar también es una solución para el cambio climático», afirmó en la conferencia de la COP25 “Mediterráneo y cambio climático”. «Afortunadamente para nosotros y desafortunadamente para el océano, este ha absorbido más del 90% del calor extra que hemos generado desde la revolución industrial. Si el océano no hubiera absorbido ese 90%, ahora mismo tendríamos 36ºC más de temperatura».

En menos de 70 años, el Mediterráneo ha perdido un 41% de sus mamíferos y un 34% de sus peces, más del 40% de la preciada posidonia ha desaparecido en cuatro años. Más de 150.000 toneladas de crudo se vierten a este mar anualmente y más del 95% de sus residuos son plástico. Un largo etcétera de cifras ponen en el punto crítico la situación de este ecosistema. «Es un desafortunado ejemplo de lo que está pasando en el planeta», afirma Sala, que inauguró el proyecto Pristine Seas para encontrar, estudiar y proteger los últimos lugares salvajes del océano.

Seguir leyendo

ver vídeos

Medio Ambiente1:27

COP25: Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática