El aumento de las temperaturas hace que las tortugas marinas nazcan hembras

La mayor colonia de tortugas verdes del Pacífico atraviesa una situación crítica, probablemente debido al aumento de las temperaturas. ¿Se convertirá en un problema global?miércoles, 10 de enero de 2018

El aumento de las temperaturas hace que las tortugas marinas nazcan hembras
El aumento de las temperaturas hace que las tortugas marinas nazcan hembras

Las tortugas verdes del Pacífico pasan años recorriendo esta zona de alimentación de Australia, donde comen algas antes de dirigirse a las zonas de anidación para aparearse y poner huevos. Los científicos sencillamente querían saber cuáles eran machos y cuáles hembras.

No siempre se puede determinar el sexo de una tortuga con solo mirarla, por eso los investigadores pusieron en marcha un «rodeo de tortugas». Se subieron sobre las lanchas y se abalanzaron sobre los caparazones de tortugas que nadaban. Tras llevar con cuidado a cada una de las tortugas hasta la orilla, tomaron muestras de ADN y sangre y realizaron incisiones minúsculas para estudiar las gónadas de las tortugas.

Como el sexo de una tortuga marina viene determinado por el calor de la arenadonde incuba sus huevos, los científicos sospechaban que verían un número ligeramente superior de hembras. Al fin y al cabo, el cambio climático ha elevado las temperaturas del aire y del mar, algo que en estas criaturas favorece el nacimiento de hembras. Pero, en su lugar, descubrieron que las hembras de la colonia de tortugas verdes más grande e importante del Pacífico superan en número a los machos por 116 a 1, como mínimo.

Seguir leyendo