Viaje y Aventuras

El compromiso medioambiental de Palaos será obligatorio para los turistas

A medida que aumenta el turismo a esta isla-nación, el gobierno ha instituido un compromiso obligatorio para los turistas a modo de sello en el pasaporte.lunes, 7 de mayo de 2018

Por Dan Lin - National Geographic
El compromiso medioambiental de Palaos será obligatorio para los turistas
El compromiso medioambiental de Palaos será obligatorio para los turistas

La isla-nación de Palaos ha dado un gran paso en una nueva dirección hacia la conservación: exige que cada visitante firme un compromiso sellado en su pasaporte conforme al que serán guardianes del medio ambiente durante su estancia.

Un paraíso singular

La República de Palaos, ubicada en el Pacífico occidental, es un grupo de islas tan hermoso como diverso. De los atolones de coral como Kayangel a las diminutas islas Chelbacheb hechas de piedra caliza, pasando por el mágico mundo subacuático del lago de las Medusas, los visitantes de Palaos consiguen experimentar muchas definiciones diferentes de paraíso.

 

Al igual que muchas otras islas-nación del Pacífico, Palaos depende del turismo como impulsor principal de su economía. Cada año, hordas de turistas llegan de todas partes del mundo para explorar Palaos. En los últimos años, el número medio de visitantes que acude a las orillas de Palaos es casi siete veces superior a la población local. Sin embargo, a medida que esas cifras aumentan, aparecen problemas. Se han citado numerosos ejemplos de turistas que no respetan los ecosistemas naturales —sobre todo debido a su ignorancia— en el pasado reciente.

Una parte del compromiso de Palaos, escrito a modo de poema y sellado sobre un pasaporte.

La tarde del 7 de diciembre, cuando el vuelo rutinario desde Guam aterrizó en Palaos, turistas y visitantes fueron recibidos con un proceso de llegada muy diferente al que esperaban. En lugar del típico sello en sus pasaportes, recibieron un compromiso sellado con una serie de votos dedicados a la juventud de Palaos.

Además del sello, la iniciativa de Palaos incluye un vídeo obligatorio en el vuelo que educa a todos los visitantes sobre la responsabilidad de ser responsables con el medio ambiente, así como una lista de qué hacer y qué no hacer que se distribuye cuando llegan. Para garantizar que el compromiso es más que un mero esfuerzo superficial, hay políticas nacionales que refuerzan el cumplimiento de las leyes de protección medioambiental.

En esencia, la iniciativa pretende garantizar que los jóvenes de Palaos heredan los mismos recursos naturales prístinos que llevan existiendo en el país durante innumerables generaciones. También destaca la importancia de lograr un equilibrio entre desarrollo y conservación. El presidente Tommy Remengesau Jr. es una de las voces principales tras este movimiento de gestión medioambiental, tanto en Palaos como en el mundo entero. Cree que «es importante que nuestros queridos invitados entiendan los valores que nosotros los palauanos atribuimos a nuestro entorno natural y a sus recursos, que nos han sostenido durante milenios».