Historia

El increíble deporte del tiro con arco a caballo

Ya no es solo un método de caza o una estrategia de batalla, y el entrenamiento de los deportistas que lo practican es muy intenso.jueves, 24 de mayo de 2018

Por Heather Brady - National Geographic

Un antiguo deporte se está popularizando entre generaciones más jóvenes.

 

El tiro con arco a caballo, una tradición que se remonta a imperios como el mongol o el otomano, se ha hecho popular en Indonesia. Aunque los antiguos guerreros aplicaban la práctica de disparar flechas a caballo en la caza y el combate, su resurgimiento es más amistoso: arqueros de diversos países se someten a un intenso entrenamiento para competir a nivel local e internacional.

El deporte implica disparar flechas a un objetivo mientras se monta a caballo. Ya cuesta bastante dar en el blanco con las flechas cuando el deportista está sobre terreno estable, pero cuando un arquero va a caballo, requiere todavía más equilibrio, un alto nivel de coordinación y un vínculo entre arquero y caballo.

Muchas culturas antiguas han practicado tiro con arco a caballo, entre ellas los nativos americanos, los nómadas europeos y los imperios asiáticos. Aparece en imágenes y textos culturales a lo largo de varios milenios y se utilizó hasta el desarrollo de la pólvora y las armas. Conforme las armas se fueron popularizando, emplear arco y flechas era menos ventajoso, y el tiro con arco a caballo quedó abandonado como estrategia de batalla.

 

A medida que las comunidades en países como Mongolia empezaron a homenajear a sus predecesores y su historia explorando tradiciones antiguas y tras la aparición del deporte en la cultura pop mayoritaria en franquicias como Los juegos del hambre, se despertó el interés de los jóvenes deportistas. 

 

Tanto hombres como mujeres en Indonesia participan en la reaparición del deporte. Un grupo de mujeres de Indonesia que trabaja para romper los estereotipos religiosos y de género probó suerte en él llevando sus nicabs, una prenda religiosa que cubre sus rostros.

Bambang Minarno, que participó en la competición que aparece en el vídeo, contó a Newsflare que el deporte exige un entrenamiento exhaustivo.

«El movimiento del tiro con arco se usa sin emplear los ojos», contó. «Esto va desde sacar la flecha, colocarla en el arco, controlar al caballo sin mirar... Hay que entrenar la sensación y la técnica».

Seguir leyendo