Animales

Estas arañas atacan a sus presas con el giro más rápido del mundo

Un estudio que detalla la técnica de caza de las arañas cangrejo de pared podría tener aplicaciones en el desarrollo de robots con varias patas en el futuro.Wednesday, February 14, 2018

Por Elaina Zachos - National Geographic

Las arañas cangrejo de pared, que forman parte de la familia Selenopidae, tienen la maniobra de giro más rápida de cualquier animal terrestre. Aunque sus rápidos giros son confusos a simple vista, estos bichos están al mismo nivel que «giradores» aéreos como los colibrís y las moscas de la fruta.

Pero ahora, investigadores de la Academia de Ciencias de California y la Universidad de California Merced están analizando en profundidad a estas rápidas arañas. Con vídeos en cámara lenta, han sido capaces de identificar cómo estos animales atacan tan rápidamente a sus presas. Sus hallazgos, publicados el 12 de febrero en el Journal of Experimental Biology, podrían proporcionar información para el desarrollo de robots en el futuro.

Los selenópidos tienen ocho patas laterígradas —o que se desplazan hacia los lados— colocadas en ángulos diferentes para cubrir los 360 grados de sus cuerpos. Esta posición les permite girar.

Los investigadores observaron que estas arañas dejan inmóvil la pierna más cercana a su presa, creando un punto sobre el que pivotar. A continuación, realizan una curiosa pirueta para situarse de cara a su presa. Al mismo tiempo, la araña pone sus patas restantes más cerca de su cuerpo. Esto permite a la araña girar un 40 por ciento más rápido de lo que lo haría con las patas extendidas, de forma similar a los giros en patinaje artístico.

Según los científicos, las técnicas de ataque de estas arañas podrían tener aplicaciones prácticas. Por ejemplo, podrían servir de guía a la hora de diseñar robots con varias patas para dar a estas máquinas un abanico más amplio de movimientos. Este modelo bioinspirado tiene una cubierta impresa en 3D y ocho patas, como las arañas, que contienen motores individuales para que el robot se mueva. Con este nuevo estudio, los avances en el futuro podrían dar a dispositivos similares la capacidad de girar y cambiar de dirección rápidamente.

Seguir leyendo