Este delfín ha adoptado a una cría de una especie diferente

La cría huérfana aprendió a actuar como un delfín nariz de botella y fue aceptada en el grupo familiar.martes, 6 de agosto de 2019

Este delfín ha adoptado a una cría de una especie diferente
Este delfín ha adoptado a una cría de una especie diferente

Los delfines nariz de botella son madres cariñosas que alimentan, protegen y juegan con sus crías durante unos seis años.

Ahora, una nueva investigación ha revelado el primer caso documentado de un delfín nariz de botella salvaje que ha adoptado a una cría de otra especie.

En 2014, un equipo de investigadores avistó a una madre nariz de botella que cuidaba de una cría macho de aspecto inusual y de la que supusieron que era su cría biológica en las aguas del litoral de la Polinesia Francesa.

Aunque los hocicos de los delfines nariz de botella son delgados, el hocico de la misteriosa cría de un mes era corto y romo. Finalmente, los científicos identificaron al huérfano como un delfín de cabeza de melón, perteneciente a un género y una especie diferentes.

La adopción es inusual en mamíferos salvajes y la mayoría de los casos se dan entre miembros emparentados de la misma especie. El único caso documentado científicamente con un huérfano adoptado de otra especie y género data de 2006, cuando Patrícia Izar, primatóloga de la Universidad de São Paulo, observó a un grupo de monos capuchinos que cuidaba de una cría de tití. «Entonces, nos quedamos atónitos», recuerda.

Izar, que no participó en el estudio, añade que a los científicos les intriga la adopción en el mundo animal porque antes la consideraban un comportamiento exclusivamente humano.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo