Animales

Este delfín captura peces creando un "anillo de lodo"

Los delfines de Florida emplean una singular técnica de caza: atrapan a los peces removiendo los sedimentos a su alrededor.Monday, July 30, 2018

Por Douglas Main - National Geographic

Los delfines de Florida tienen un método de caza especial: crean nubes de lodo con forma de anillo mediante sus colas y acorralan a los peces en un círculo que se va estrechando cada vez más. Los peces, asustados, intentan saltar del agua y suelen acabar cayendo en las fauces de los delfines.

Hasta la fecha, esta conducta se ha observado casi exclusivamente en grupos de delfines de nariz de botella en algunas partes de Florida, según Stefanie Gazda, investigadora de la Universidad de Florida y la primera en publicar un estudio exhaustivo sobre el fenómeno en 2005.

Ahora, han grabado a un único delfín cerca de San Petersburgo, Florida, empleando esta táctica de caza en solitario.

Michael McCarthy, documentalista aficionado y propietario de una empresa que fabrica embarcaciones transparentes, estaba hace poco en su barco cerca de Seminole, Florida, y vio a un delfín que ya había visto antes formando anillos de lodo. Colocó su cámara y lo grabó mediante un dron especial, permaneciendo bien lejos del animal para no molestarlo.

En el vídeo, el delfín atrapa a parte de un grupo de peces, probablemente salmonetes, en el anillo. Estos peces evitan nadar por el agua turbia, probablemente porque tienen buena vista y no les gusta entrar en zonas de baja visibilidad, por eso saltan, para salir. El delfín sale ganando con esto, permitiéndole atrapar al pez en el aire o en el agua con esta red de barro.

Gazda ha estudiado la división del trabajo en grupos de delfines. Un comportamiento relacionado consiste en un líder que guía a los peces hacia una barrera de delfines. Esta barrera atrapan a los peces y ayuda a los mamíferos marinos a devorar a sus presas.

Esta conducta podría haber evolucionado inicialmente a partir de un delfín que crea una nube de lodo por accidente y se da cuenta de que los peces la evitan, según Read. Se sabe que los peces acorralan a los peces en otras barreras, como ensenadas cerradas, como ayuda para cazar.

McCarthy ha observado entre ocho y diez delfines en la región de San Petersburgo empleando estos anillos de lodo en solitario, y afirma que ha presenciado cómo un delfín joven aprendía la técnica de su madre.

McCarthy señala que el delfín no logró atrapar a ningún pez en su intento, pero tampoco gastó demasiada energía para hacerlo. A partir de sus observaciones, estima que los animales consiguen capturar presas de esta forma en un tercio de los intentos.

Seguir leyendo